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Volkswagen Navarra

Firmado el acuerdo que regulará el proceso para las nuevas contrataciones en VW Navarra

La compañía canalizará todas las solicitudes de empleo a partir del 15 de mayo a través de su página web

Volkswagen Navarra ha estrenado una nave de Chapistería tras una inversión de 117,2 millones de euros. En 32.000 metros cuadrados, contiene 366 robots y alberga el primer paso del proceso productivo del nuevo Volkswagen Polo: la fabricación del bastidor del vehículo.

Nueva nave de Chapistería de Volkswagen Navarra.

Cedida
Actualizada 03/05/2017 a las 08:31
  • C.L.

Volkswagen Navarra va a centralizar desde el próximo 15 de mayo todas las peticiones de empleo a través de su página web (www.vw-navarra.es). A partir de ese momento, será la única vía para solicitar un trabajo, según el acuerdo firmado este martes entre la mayoría social de Volkswagen Navarra, representada por los delegados de UGT, CC OO y Cuadros, y la dirección. Esta es una de las medidas con las que la empresa pretende mejorar la transparencia y sentar las bases de las futuras incorporaciones a la planta de Landaben en un intento por despejar las dudas sobre la prioridad de acceso en función de filiaciones o contactos.

De esta forma se crea una bolsa única de contratación para candidatos sin experiencia previa en la fábrica y otra para quienes ya hayan trabajado con anterioridad, que deben haber tenido una vinculación posterior al 1 de enero de 2014. En ambos casos estarán reguladas por las nuevas normas firmadas este martes. Así, en los procesos de selección de personal sin experiencia previa también podrán intervenir las escuelas profesionales ubicadas en la Comunidad foral, así como el Servicio Navarro de Empleo. No obstante, en todos los casos la última palabra seguirá en manos de los responsables de Volkswagen Navarra.

El acuerdo, pese a denominarse “de empleo”, no aborda ningún detalle en relación con la creación de los entre 300 y 500 nuevos puestos netos comprometidos con la firma en marzo del año pasado para el segundo modelo, aunque sí recoge que las bolsas de empleo servirán para “cubrir futuras vacantes derivadas de la fabricación del Polo VW270 y el nuevo modelo VW216”. Tampoco se menciona nada concreto respecto al rejuvenecimiento de la plantilla, cuya edad media al final de este año se situará en 50 años. Según las distintas fuentes consultadas, la empresa y la mayoría social venían trabajando desde 2015 en un plan para renovar a una cuarta parte del personal de la cadena, que hubiera supuesto la prejubilación de unos 750 trabajadores y la entrada de otros tantos jóvenes, pero que se habría aparcado indefinidamente por su elevado coste financiero tras el escándalo por el fraude en las emisiones de óxidos de nitrógeno de los motores diésel.

Según el acuerdo firmado este martes, de las peticiones de trabajo recibidas se realizará una preselección “atendiendo a la idoneidad del aspirante con los requisitos exigidos”. Seguidamente, comenzarán las pruebas de selección que incluirán un examen psicotécnico y una demostración de habilidades. Después los aspirantes serán sometidos a una prueba práctica, a la que se sumará otra teórica en los procesos de selección de titulados de FP, y finalmente a una entrevista personal. Cada una de estas fases será eliminatoria y quienes superen las pruebas pasarán a formar parte de la bolsa de empleo.

A partir de ahora, todas las contrataciones eventuales se realizarán entre los candidatos que formen parte tanto de la bolsa de empleo para aspirantes sin experiencia como de la bolsa de los extrabajadores con experiencia. Por contra, solo los que estén en la bolsa de empleo con experiencia, así como los eventuales en activo, podrán optar a puestos indefinidos, según el acuerdo. Las bolsas serán actualizadas cada tres años.

REACCIONES SINDICALES

La sección sindical de UGT mostraba este martes su satisfacción por el acuerdo y destacaba que el nuevo procedimiento “traza la sistemática que se seguirá a la hora de abastecer los diferentes procesos de contratación y articula un sistema vivo, transparente e igualitario”. Desde la Confederación de Cuadros, Iñaki Coscolín calificaba de “muy positivo” el acuerdo para hacer más transparente el proceso de contratación. Por su parte, ELA mostraba su decepción porque se dejaba “fuera del alcance de toda la parte social el control y supervisión de las pruebas de acceso”.


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