Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MANIFESTACIONES DEL 1 DE MAYO

Unas 3.000 personas convocadas por UGT y CC OO piden en Pamplona empleo digno y protección social

Los sindicatos reivindican que quedan por recuperar en Navarra 20.000 puestos de trabajo "de los 50.000 destruidos por la crisis"

Cabeza de la manifestación frente a la antigua estación de autobuses de Pamplona.

Cabeza de la manifestación frente a la antigua estación de autobuses de Pamplona.

Actualizada 03/05/2017 a las 08:45

En 1902, tuvo lugar la primera manifestación legal del 1º de Mayo en Pamplona. La autorizó el gobernador civil, a petición de una comisión de UGT. El fin era reivindicar condiciones de vida saludables, que se prohibiera trabajar a los menores de 14 años, suprimir el trabajo nocturno, medidas de higiene y seguridad y la jornada laboral de 8 horas para los obreros municipales. Así lo recordaba este lunes el secretario general de UGT, Jesús Santos, en el discurso que pronunció en el Paseo de Sarasate, al término de la manifestación conjunta con CC OO por el Día del Trabajo.

“¿Cómo es posible que 115 años después, algunas de estas reivindicaciones vuelvan a estar vigentes?”, se preguntó Santos, denunciando jornadas de 10 y 11 horas diarias en las obras de recrecimiento del embalse de Yesa. “Eso está ocurriendo en la Navarra de hoy y en una obra pública”.

“No hay excusas. Un empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y protección social” fueron las demandas que recogía la pancarta que encabezaba la manifestación de UGT y CC OO. La llevaban miembros de sus ejecutivas y federaciones, con sus secretarios generales, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, al frente. Era el primer Día del Trabajo para ambos como líderes de sus respectivos sindicatos.

La manifestación partió a las 12 del mediodía de la antigua estación de autobuses. Participaron unas 2.500 personas, según la Delegación del Gobierno. Entre los asistentes, había cargos del PSN y de Izquierda-Ezkerra.

“Nos cuentan que hay una recuperación económica, que los beneficios empresariales suben”, pero sus efectos “todavía no llegan a las familias”, por lo que la crisis continúa, sostuvo Chechu Rodríguez. Jesús Santos criticó que hablar de empleo estable es “una quimera” para muchos jóvenes; que el término “mileurista”, antes sinónimo de degradación salarial, es hoy “casi una aspiración utópica” en muchos sectores; que en Navarra quedan por recuperar 20.000 empleos, o que más de la mitad de los 40.000 parados de la Comunidad no tienen cobertura por desempleo.

Ante esta situación, los responsables de UGT y de CC OO reivindicaron un trabajo conjunto con las fuerzas políticas de izquierda, en el que se antepongan las reivindicaciones sociales al debate “identitario”.

LO QUE CALIENTA LOS PUCHEROS

Jesús Santos señaló que la izquierda de 1902 y de 1931 sabía que “las reivindicaciones sociales y de clase eran lo fundamental”. “Tenía claro que entrar a los trapos identitarios era un error”.

Chechu Rodríguez reivindicó el papel de los sindicatos y la colaboración con los colectivos sociales . “Es hora de hacer otras políticas, de buscar los consensos más amplios entre la izquierda, para revertir esta situación”. El líder de CC OO señaló que la diversidad cultural e identitaria de Navarra y el pluralismo político del Parlamento “legitiman algunos debates”, pero “las verdaderas necesidades de la gente son bien distintas” y “no se calientan los pucheros con declaraciones institucionales”. “La agenda social debe tener prioridad”.

UGT y CC OO reclamaron que se deroguen las reformas laborales. En Navarra, pidieron que Gobierno y empresarios inviertan recursos para parar una creciente siniestralidad laboral. Además, condenaron las agresiones sexistas, la última, la denunciada en la Chantrea, y la corrupción. Rodríguez indicó que los sindicatos deben ser “ejemplares” en su actividad y en la gestión de los fondos públicos. “Somos gente con valor y valores y esa debe ser nuestra orientación”.

CC OO rindió también este lunes un homenaje a los que han cumplido 25 años de afiliación: Cristóbal Debmar, Ricardo Chamorro, José Juan Equiza, Teresa Sanjuanes, Ana Isabel Solera, Jesús María Tellería, Juan Solchaga, Belén Idoate, Miguel Ángel Domínguez y Javier Ordóñez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra