Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Navarra, líder de las siete CCAA con superávit en dos primeros meses del año

La Comunidad foral acabó febrero con 148 millones de saldo positivo

Exterior del edificio de la Hacienda foral

Exterior del edificio de la Hacienda foral

archivo/sesma
Actualizada 27/04/2017 a las 16:21
  • EFE. MADRID

Navarra se situó al terminar los dos primeros meses del año como la comunidad con mayor capacidad de financiación al conseguir un superávit del 0,75 por ciento, por lo que se coloca al frente de las siete autonomías que han logrado más ingresos que gastos.


Las otras diez manejaron cifras de déficit. Porcentualmente, Murcia y Extremadura son las que mayor volumen presentan, del -0,39 y -0,33 por ciento, respectivamente.


El Ministerio de Hacienda y de Función Pública ha dado a conocer hoy estos datos mediante un comunicado de prensa, en el que informa de que el déficit del Estado hasta finales de marzo se cifró en 5.659 millones de euros, cerca de un 44 por ciento menos que al cabo del primer trimestre de 2016.


Los números suponen un porcentaje sobre el PIB del 0,49 por ciento, la mitad de lo registrado sólo un mes antes, en febrero.


En su comunicado, Hacienda enumera los déficit consolidados de las administraciones públicas hasta febrero.


Se alcanzó entonces un volumen de 10.980 millones sin contar con las corporaciones locales, y ese volumen representa un 0,95 por ciento del PIB.


Si bien la administración central se quedó en 11.266 millones a finales de febrero (el 0,97 por ciento del PIB), excluida la ayuda financiera, el de las comunidades autónomas registró un saldo negativo de 836 millones, un 12,1 por ciento menos que a finales de febrero del año pasado. Es un 0,07 por ciento del PIB.


Esa tendencia se debe a la entrada en superávit de hasta siete comunidades, la principal Navarra, que acabó febrero con 148 millones de saldo positivo, un 0,75 por ciento.


Su volumen de superávit superó al del País Vasco, que fue de 127 millones y un 0,18 por ciento.


Llama la atención el caso de Comunitat Valenciana, que en febrero de 2016 arrojaba un déficit de 317 millones de euros, un -0,30 por ciento del PIB. Un año después muestra un superávit de 106 millones, el 0,10 por ciento, y es la tercera comunidad con mejor saldo positivo.


La situación inversa (de superávit a déficit) ha ocurrido en Castilla-La Mancha (de 13 millones en febrero de 2016 a -108 en febrero de este año) y Murcia (de 14 millones a -115).


En saldo positivo aparece también Canarias con sus 64 millones de superávit, Galicia con 45 millones, Asturias con 14 y La Rioja con 1.


Tras los déficit de Murcia y Extremadura, sobresalen los de Castilla-La Mancha (-0,27 por ciento), Baleares (-0,21) y Andalucía (-0,20).


El siguiente cuadro muestra por comunidades los millones de superávit o déficit de cada una en 2017 y su porcentaje en el PIB, así como los superávit o déficit de febrero del año pasado y su respectivo peso porcentual en el PIB.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra