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Comercio exterior

Ayerdi aboga por actualizar la estrategia logística de Navarra e integrarla en las redes europeas

El Port de Barcelona ha explicado en una jornada de la CEN su oferta logística al servicio del tejido empresarial navarro para impulsar su comercio exterior

foto de José Antonio Sarría (presidente de CEN), Manu Ayerdi (vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ) y Santiago García Milà (subdirector general de Estrategia y Comercial de Puerto de Barcelona).

José Antonio Sarría (presidente de CEN), Manu Ayerdi (vicepresidente de Desarrollo Económico) y Santiago García Milà (subdirector general de Estrategia y Comercial de Puerto de Barcelona).

Cedida
Actualizada 03/05/2017 a las 08:51
  • dn.es. Pamplona

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado este jueves que la optimización de la cadena logística es un reto importante para las empresas exportadoras e importadoras de Navarra, además de un elemento fundamental de desarrollo y ha anunciado la adjudicación en las próximas semanas de un estudio sobre la demanda y la capacidad de la estructura ferroviaria en Navarra y la elaboración de la Estrategia Logística de Navarra (2018-2028). 

 

El vicepresidente ha abierto, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, una jornada en la que se ha analizado la cadena logística y a la que han asistido más de 50 empresarios, en la que también han participado el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y el subdirector general del Puerto de Barcelona y presidente de la Asociación Internacional de Puertos, Santiago García-Milà, organizadores del encuentro.

 

El sector de la logística y el transporte en Navarra representa (según datos de ANET) el 4,25% del PIB regional aportando el transporte el 2,85% y el logístico el 1,4%, tal como ha expuesto el vicepresidente Ayerdi. Las actividades de transporte y logística albergan a un total de 2.800 empresas en la Comunidad Foral, de las cuales un 95% son empresas con menos de 10 asalariados.

 

“No hay que olvidar –ha dicho Ayerdi- que en un entorno globalizado la logística se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico, con enorme influencia en la eficiencia económica y la competitividad de los sistemas productivos”. En este contexto, "uno de los objetivos estratégicos marcados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) es incrementar la importancia y el crecimiento del transporte intermodal sostenible e integrado en las redes europeas, así como unas infraestructuras y servicios logísticos que apoyen su crecimiento en Navarra”, ha subrayado.

 

Plataforma Intermodal

La principal Plataforma Intermodal de Navarra es el Centro Logístico de Noáin, de ADIF, una de las terminales más grandes del norte del Estado, que está dotada de instalaciones técnicas y logísticas y capacidad para su ampliación, lo que permite la intermodalidad ferrocarril-carretera, y en breve contará con las instalaciones necesarias para almacenar contenedores congeladoras. El principal cargador es Volkswagen-Navarra y varios de sus proveedores.

 

Tras referirse a los movimientos para tratar de consolidar cargas y generar rutas estables por carretera entre la Ribera y los diferentes puertos, Ayerdi ha recordado que desde abril de 2016 está en funcionamiento la Plataforma Marítimo Multimodal, impulsada por una de las principales empresas cargadoras del puerto de Bilbao en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

 

Según ha destacado el vicepresidente Ayerdi, el 80% del comercio exterior se encuentra en el sector de los productos industriales y el sector de la automoción supera el 40% del comercio internacional de Navarra. Las tres cuartas partes de este comercio internacional de las empresas navarras se concentra en Europa, muy especialmente en los países del Arco Atlántico. Sin embargo, este transporte internacional hacia Europa se realiza principalmente por carretera.

 

Para el vicepresidente, los elementos sobre los que hay que actuar son el tejido empresarial, las infraestructuras logísticas y las infraestructuras de transporte. En lo que se refiere a estas últimas, el reto clave es, a su juicio, “el desarrollo del Corredor Cantábrico Mediterráneo pasando por Pamplona para conectar la Y vasca (y al final Europa) con Zaragoza y posteriormente con el Mediterráneo, un corredor mixto de pasajeros y mercancías, con capacidad suficiente y cumpliendo estándares internacionales”. 

 

Por su parte, el presidente de la CEN ha puesto el énfasis en la necesidad de optimizar las cadenas logísticas y ha recordado la afirmación del economista Michael Porter: "En el futuro la competencia no se dará tanto entre empresas, sino entre cadenas logísticas".

 

La delegación del puerto de Barcelona desplazada a Pamplona, integrada por la directora de Desarrollo de Negocio, Emma Cobos, la delegada en el Centro-Norte Peninsular, Estefanía Sanles, el sales manager Carles Mayol y el director general de Hutchison Logistics, Ignasi Pinart, ha destacado la amplia oferta de servicios logísticos que el Port de Barcelona pone a disposición de la economía navarra para contribuir a su apertura al comercio exterior.

 

El puerto de Barcelona como aliado logístico

Emma Cobos ha explicado la estrategia del puerto de aproximar sus servicios a las empresas del territorio interior con el objetivo de contribuir a impulsar su internacionalización, a pesar de que se encuentren a centenares de kilómetros del mar: "Trabajamos por acercar el puerto a sus empresas. En esta estrategia no existe un modelo único: sabemos que cada mercado exige un desarrollo distinto, pero nuestra prioridad es ayudar a los importadores y exportadores a construir las cadenas logísticas más eficientes y sostenibles", ha subrayado. Tanto Cobos como Sanles han invitado a los empresarios navarros a conocer el puerto de Barcelona y a explorar las múltiples posibilidades que ofrece como enlace con el mercado global. "Estamos a su servicio, queremos ser útiles en sus procesos de internacionalización y convertirnos en su aliado logístico", han destacado al dirigirse al nutrido grupo de empresarios que ha asistido a la jornada.

 

Así, Estefanía Sanles ha expuesto el gran abanico de conexiones marítimas que el enclave dispone con el mercado internacional, así como la extensa oferta de servicios ferroviarios que enlazan la capital catalana con puntos clave del territorio interior, como la Terminal Intermodal de Noáin, que cuenta con 6-8 trenes semanales con el Port de Barcelona. "Nuestras terminales de contenedores están perfectamente preparadas, tanto a nivel de infraestructura, productividad y capacidad, para atender los mega-buques que cubren las principales líneas marítimas. Además, nuestra apuesta por el ferrocarril ha sido firme para lograr la distribución más eficiente de las mercancías. En 9 años, nuestro tráfico ferroviario ha aumentado un 400%", ha señalado.

 

Por su parte, Ignasi Pinart ha presentado la actividad de Hutchison Logistics, parte de Hutchison Ports Holding, grupo que gestiona la terminal de contenedores BEST del Port de Barcelona. "Nuestro objetivo es integrar servicios de valor en la cadena de transporte. Ofrecemos la máxima flexibilidad en las terminales ferroviarias que gestionamos (Noáin y Miranda de Ebro). Además de con estas instalaciones, contamos también con servicios ferroviarios con Madrid y Zaragoza". La terminal ferroviaria de BEST dispone de 8 vías y permite operar trenes de 750 metros de longitud.

Según los datos de 2016, el Port de Barcelona canaliza el 33% del comercio exterior marítimo de Navarra, en el que la industria automovilística ocupa una posición muy relevante. Otros de los principales productos navarros que se vehiculan a través del enclave son cemento y otros elementos de construcción, maquinaria y material eléctrico y piezas siderúrgicas.

 


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