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Un congreso busca dar mayor reconocimiento a la agroindustria navarra

Más de 250 personas asistirán el 5 de mayo a una jornada en Baluarte que expondrá los retos y valores del sector

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Imagen de parte de los asistentes al congreso agralimentario.

CALLEJA
Actualizada 27/04/2017 a las 12:27

Hoy comemos de forma diferente que nuestros antepasados y la industria agroalimentaria se ha adaptado a los nuevos tiempos. Pero, sin embargo, la transformación vivida por el sector navarro no es suficientemente conocida por la sociedad ni por el mundo empresarial español. Con el fin de dar a conocer sus capacidades y virtudes, Baluarte acogerá el I Congreso Alimenta Navarra Meeting Point el próximo 5 de mayo, al que está previsto que asistan más de 250 profesionales, empresarios y expertos del sector. La industria agroalimentaria de Navarra -la segunda más importante por detrás de la automoción- está configurada por unas 630 empresas enclavadas, en su gran mayoría, en el mundo rural, que facturan más de 3.355 millones al año y dan empleo a más de 13.500 personas.

Datos de interés

650 EMPRESAS configuran la agroindustria de la Comunidad foral.

Inscripción. La asistencia a las ponencias y mesa redondas es gratuita. La participación en el posterior almuerzo-networking con ponentes tiene un precio de 40€ por comensal (hasta el día 3).

 

El congreso, organizado por Navarra Capital, nace también con pretensión de mantenerse en el tiempo hasta convertirse en referente nacional. Bajo el título 'Retos y apuestas del sector agroalimentario actual', la jornada incluye variadas voces del sector que hablarán, desde distintos puntos de vista, de la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad. “La respuesta ha sido extraordinaria”, valoró la comisaria del congreso, Ana Laguna.

 

TENDENCIAS Y EXPORTACIÓN


La visión de la demanda final y los nuevos gustos de los consumidores a la hora de hacer la compra la ofrecerán responsables de Eroski y Mercadona, así como el director de Política Alimentaria de la Federación de Industrias Alimentarias y Bebidas (FIAB), Enrico Frabetti.
En cuanto a la internacionalización se escuchará la opinión del director de Galar Food, Jesús Galar, que expondrá su experiencia de comercialización a través de su oficina en París. También intervendrá el director de Congelados de Navarra, Benito Jiménez, y el director de Cascajares, la empresa premio de Alimentos de España a la internacionalización, Alfonso Jiménez.

 

 

ENTREVISTA A JOSÉ IGNACIO CABALLERO, SECRETARIO GENERAL DE CONSEBRO

"El empresario navarro todavía es un caballero"


Consebro es la asociación que agrupa a más de 130 firmas agroalimentarias. Su secretario general, José Ignacio Calleja, reclama un mayor reconocimiento al sector y a la transformación vivida en los últimos 20 años.

Ha dicho que el congreso pondrá al sector agroalimentario navarro en el mapa. ¿Es que no se ve?


Sí se ve, pero vamos a ponerlo en valor dentro del sector agroalimentario nacional. No está suficientemente reconocido. Pretendemos que se vea claramente que es uno de los sectores más avanzados del país, que se ha trabajado muchísimo en los últimos años, que se ha avanzado a nivel de investigación mucho más de lo que damos de a entender. Siempre hemos tenido un mal común los navarros y es que no sabemos vendernos todo lo que valemos. Ahora hemos empezado a vender nuestros productos y lo hacemos bien.


¿En qué destaca la agroindustria navarra en el panorama nacional?


En que somos uno de los sectores más avanzados tecnológicamente y en que hacemos una aplicación de proceso de elaboración muy respetuosa con la calidad de los productos. La calidad ha sido nuestro baluarte y hoy nuestros productos de gran consumo están en estándares de calidad por encima de los de otras comunidades. Por ejemplo, un tomate concentrado de Navarra es distinto que otro de Extremadura.


¿Qué objetivos se ha marcado con este congreso?


Lo primero, va a permitir conocernos porque muchos empresarios navarros no se conocen entre ellos. Eso va a potenciar la interrelación y puede llevar a evolucionar más en cuanto a colaboraciones en productos y presentaciones. Y por otro lado, va a llevar a que nos conozcan en otras comunidades o ámbitos de la empresa española, que vean que sabemos hacer muchas cosas. Una característica distintiva del empresario navarro es que todavía sigue siendo un caballero del mundo empresarial. Y eso es un peso específico importante para mantenerse en una responsabilidad social corporativa que tenga realmente solvencia y para la sostenibilidad en el desarrollo de su actividad económica. Sin duda, es un empresario muy comprometido con su entorno.


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