Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
I+D+i

Ayerdi destaca la apuesta del Gobierno en I+D+i para poner a Navarra líder

El vicepresidente presentó el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra en las jornadas 'Innovación. Recuperar el impulso perdido'

El científico Chunshan Song en su laboratorio.

Científicos en un laboratorio.

R. C.
Actualizada 27/04/2017 a las 17:23
  • EFE. Pamplona

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado la apuesta del Ejecutivo foral por reposicionar a Navarra en 2018 como una "región líder" en Europa en innovación, objetivo éste para el que su Gobierno ha diseñado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra.

 

Ayerdi ha presentado las principales características del plan en el transcurso de la jornada "Innovación. Recuperar el impulso perdido", organizada por la revista Negocios en Navarra, y ha subrayado que el Ejecutivo foral elabora la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para perpetuar el compromiso del Gobierno por esta materia.

 

La estrategia del Gobierno, además, apuesta por la inversión en investigación mediante el estímulo de la inversión económica, las subvenciones y beneficios fiscales para las empresas, el fomento del talento, la cooperación entre los diferentes agentes públicos y privados, la internacionalización, y los objetivos de inversión sobre I+D+i. Según ha informado el Ejecutivo foral, también se incrementan las ayudas y los beneficios fiscales con el fin de estimular la inversión, la cooperación o la contratación de personal investigador.

 

Para Ayerdi, la innovación es fundamental para el éxito económico, "aumenta la prosperidad, crea y consolida empleo de mejor calidad y mejora la calidad de vida". En los últimos años, tal y como ha indicado, ha descendido la inversión en I+D+i y en paralelo la competitividad. Consciente de ello, el Ejecutivo foral ha elaborado el citado plan para recuperar la posición que mantenía Navarra entre las regiones líderes definidas por Europa en el denominado "Regional Innovation Scoreboard".

 

El texto establece siete ejes de actuación, recogidos en una estrategia denominada INVIERTE por sus iniciales:

  • Inversión en I+D+i pública y empresarial
  • Vocación innovadora
  • Internacionalización
  • Especialización
  • Regulación
  • Transferencia
  • Excelencia. 

 

Los siete engloban un total de 146 acciones, algunas de las cuales ha citado, como apoyar proyectos en todos los sectores con especial foco en la I+D+i empresarial; promover acciones de divulgación científica, apoyar a empresas en I+D+i internacional, o promoción de transferencia de investigadores del sistema de innovación a la industria o financiación de los centros por rendimiento científico y transferencia.

 

El vicepresidente también ha avanzado que entre los ejes del plan se encuentra, por un lado, el de fortalecer, dinamizar y hacer más eficiente el sistema Navarro de Innovación (SINAI), que engloba a todos los agentes relacionados con la I+D+i en Navarra: universidades, centros tecnológicos y de investigación y sus agrupaciones, y las empresas innovadoras.

 

Por otro lado, se busca garantizar un compromiso sólido y progresivo con la innovación, con Ia Ley Foral de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Ayerdi ha señalado que este plan se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y que constituye "una apuesta a futuro compartida y llevada a la práctica entre todos los agentes implicados en la innovación: empresariales, agentes sindicales, agentes del conocimiento y la innovación y Administración Pública".

 

Según ha recordado en la S3 se han definido seis áreas prioritarias de actividad y se han acordado cinco factores transversales clave de competitividad, en los que la I+D+i es uno de ellos, junto con el desarrollo empresarial, las infraestructuras, la Administración Pública y la fiscalidad y, finalmente, la educación y la formación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra