Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agroalimentación

Dieciséis empresas navarras expondrán sus productos en el Salón de Gourmets

Reyno Gourmet contará con un stand en esta feria especializada que se celebra del 24 al 27 de abril en el recinto IFEMA de Madrid

foto del Stand de Navarra en el anterior Salón de Gourmets

Cedida
Actualizada 21/04/2017 a las 14:50
Etiquetas
  • dn.es

Un total de dieciséis las empresas navarras participan en la nueva edición del Salón de Gourmets que se celebra del 24 al 27 de abril en el recinto IFEMA de Madrid. Prácticamente todas ellas pertenecen a la marca Reyno Gourmet y proceden de muy diversos sectores alimentarios. Así, Anko Conservas Artesanas, Impex Medrano, Conservas El Navarrico, Conservas Pedro Luis y Ubidea Alimentación pertenecen al sector de las Conservas Vegetales y Platos Preparados. Hacienda Salinas y Confitería-Cerería Donézar al de Confitería y Pastas; Etxenike y Katealde al de Productos del Pato; y Goshua al de Postres Lácteos. Pero además, estarán también la Bodega Inurrieta; la empresa FrutaChok con su innovador producto de fruta fresca bañada en chocolate; el aceite de Hacienda Queiles; el Pacharán Navarro Azanza; y la empresa Cárnicas Lasarte – Arbeondo. Además de las empresas que participan en el stand de Navarra, en el espacio GourmetsQuesos del salón participará con stand propio Quesos Larra de Burgui.

 

En el marco del próximo Salón, se celebrará la octava edición de GourmetQuesos, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017 en el que se premiará a los mejores quesos nacionales en 15 categorías diferentes en función de la leche, la textura o la pasta, entre otros parámetros. Han quedado finalistas los quesos navarros de las siguientes queserías: Categoría 7 quesos de oveja semi: Ricardo Remiro de Eulate; SC Balda Artola de Unanua; y Quesos Larra de Burgui. En categoría 9, oveja añejo: Ricardo Remiro de Eulate.

 

Pero en el stand de Navarra, situado en Pabellón 6 Stand B12, estarán representados además otros muchos productos pertenecientes a las diferentes Certificaciones de Calidad como la Ternera y el Cordero de Navarra; los Quesos Roncal e Idiazábal; el Aceite de Navarra; el Piquillo de Lodosa; y, cómo no, las estrellas de la huerta navarra que en estos días viven su máximo esplendor: la Alcachofa de Tudela y el Espárrago de Navarra. Y el broche final lo pone el Pacharán Navarro. De esta manera, los visitantes del Salón de Gourmets tendrán ocasión de degustar una selección de estos productos elaborados por el chef navarro Enrique Martínez Burón y catar además la Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2017 y el Pacharán Navarro.

 

Está previsto además que en el espacio destinado a show-cooking se lleven a cabo demostraciones de pelado de Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela. Y este año el stand va a acoger dos actividades muy especiales: por un lado la empresa navarra Frutachok enseñará a confeccionar ramos, cestas y cajitas de fruta fresca tallada con originales formas y recubiertas de chocolate blanco o negro. Un producto artesanal, saludable e innovador que sorprende por su color, su sabor y su espectacular presentación. La demostración será el martes 25 de abril a las 11:30 de la mañana en el stand de Navarra.

 

Y al día siguiente, el miércoles 26 de abril a las 17:00 horas de la tarde, será la centenaria Confitería – Cerería Donézar, la que se encargará de realizar una demostración muy especial: la fabricación de los bolaos. El bolao es una elaboración de confitería desconocida por muchos y que sin embargo fue una pasta tradicional muy consumida en España, especialmente en el norte, desde el siglo XVIII hasta bien entrado el XX. Es una pasta con forma alargada, de color blanco y de ingredientes sencillos pero una peculiar elaboración. Según las crónicas de la época, durante la pandemia de gripe que asoló Europa en 1918, se aconsejaba a los pacientes consumir este tipo de dulce para recuperar las fuerzas perdidas por la convalecencia. En Madrid los bolaos eran conocidos como “azucarillos”. Todo esto y mucho más mostrará Joaquín Donézar, la cuarta generación de esta saga familiar de confiteros, en el stand de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra