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Volkswagen Navarra

VW Navarra estrena nueva nave de chapistería tras una inversión de 117 millones

Alberga 366 robots que se encargarán del primer paso del proceso productivo del nuevo Volkswagen Polo: la fabricación del bastidor del vehículo

foto de Nueva nave de Chapistería de Volkswagen Navarra.

Nueva nave de Chapistería de Volkswagen Navarra.

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Nueva nave de Chapistería de Volkswagen Navarra 4 Fotos

Nueva nave de Chapistería de Volkswagen Navarra

Volkswagen Navarra ha estrenado una nave de Chapistería tras una inversión de 117,2 millones de euros. En 32.000 metros cuadrados, contiene 366 robots y alberga el primer paso del proceso productivo del nuevo Volkswagen Polo: la fabricación del bastidor del vehículo.

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Actualizada 20/04/2017 a las 13:13
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  • dn.es. Pamplona

Volkswagen Navarra ha estrenado recientemente una nueva nave de Chapistería tras realizar una inversión de 117,2 millones de euros, de los que 37,2 corresponden a su infraestructura y 80 a sus instalaciones interiores. La nave, con una superficie de 32.000 metros cuadrados, contiene 366 robots y alberga el primer paso del proceso productivo del nuevo Volkswagen Polo: la fabricación del bastidor del vehículo.     

 

La construcción del nuevo edificio forma parte del conjunto de inversiones de cerca de 1.000 millones de euros que está realizando el Grupo Volkswagen en la fábrica navarra en el periodo 2015-2019, e incorpora la plataforma modular MQB27, con la que se va a fabricar el nuevo Polo y que permite compartir piezas con vehículos del Grupo como el Audi A1, el SEAT Ibiza o el Škoda Fabia, favoreciendo las sinergias y la competitividad de la planta.

 

Dimensiones y opciones de transporte

La obra civil de la nueva infraestructura se prolongó durante nueve meses y concluyó en noviembre de 2015. Dentro de su construcción destacan sus 32.000 metros cuadrados de superficie (equivalentes a 4,3 campos de fútbol), su altura máxima de 23,5 metros (como el Monumento a los Fueros, en Pamplona), sus 102 pilares y sus dos niveles de transporte en altura, uno a seis metros del suelo, donde se ubica el traslado de skids, y el otro a nueve, donde está instalada una electrovía para el transporte de piezas.

 

Desde finales de 2015, Volkswagen Navarra ha trabajado para montar y probar las diferentes instalaciones ubicadas en el interior de la nave, que posibilitan la fabricación del bastidor del nuevo Volkswagen Polo. Dentro de la nueva nave destaca la utilización, en todas sus instalaciones, de tecnología con estándar VASS (Volkswagen, Audi, SEAT y Škoda), el estándar de programación y hardware que emplea el Grupo Volkswagen en robótica y automatización. En este sentido, los trabajadores de Chapistería vienen recibiendo formación en esta tecnología desde 2014.

 

Una nave clave para el futuro

Manuel García Bueno, gerente de Chapistería de Volkswagen Navarra, señala que la construcción de esta nave constituye “un hito” para la fábrica: “Es el camino por el que vamos a transitar en los próximos años, el espacio en el que vamos a fabricar el nuevo Polo y el segundo modelo”. Además, García Bueno destaca que las nuevas instalaciones suponen un “salto tecnológico” importante  y, al mismo tiempo, un reto humano. “En la actualidad, tenemos, por ejemplo, 80 conductores de instalaciones, pero en el futuro tendremos que tener, como mínimo, 120”, detalla García Bueno.     

 

Por último, Juan Fernández Urtasun, responsable de Procesos Chapistería, destaca especialmente “el esfuerzo” que han realizado cientos de trabajadores en los últimos meses para convertir la nueva nave en una realidad: “La motivación ha sido sobresaliente en todas las fases, desde la cimentación del edificio, pasando por el montaje de las instalaciones y hasta la fabricación de las primeras unidades de la nueva plataforma. El trabajo en equipo ha resultado clave”.        


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