Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUPLEMENTO ESPECIAL DEL 3 DE DICIEMBRE

Hoy, suplemento de 72 páginas en Diario de Navarra y en El Diario DN+

Reflexiones, personajes, reportajes y análisis a lo largo de un suplemento de 72 páginas a todo color, este sábado gratis con el periódico

foto del montaje de páginas del suplemento Marca Navarra de Diario de Navarra

Marca Navarra, el sábado con Diario de Navarra

Varias páginas del suplemento Marca Navarra de Diario de Navarra.

Actualizada 03/12/2016 a las 00:17
Etiquetas
  • DN. Pamplona

Diario de Navarra y DN+ Tablet publican este sábado día 3 de diciembre un suplemento especial para contribuir en el Día de Navarra a reflexionar juntos como comunidad. Nace con la vocación de ir más allá de las escaramuzas políticas de cada jornada y elevar la mirada sobre nuestros retos colectivos. Con la vocación de poner el acento en lo que nos une y nos hace fuertes, no en lo que nos separa ni en lo que nos divide.

Es cierto que Navarra sale tocada de la larga crisis económica, con más paro, menos oportunidades para los jóvenes o mayor desigualdad, pero también con muchas de sus fortalezas intactas. Hemos sufrido toda una convulsión en nuestra estructura social y también política, y enfrentamos la salida de esta delicada etapa desorientados, llenos de incertidumbres. Buscamos ahora elementos que nos permitan dar un nuevo salto adelante como comunidad. Igual que sucedió hace 50 años la sociedad navarra gestionó un gran paso con su transformación de agraria a industrial, un cambio esencial sobre el que ha cimentado sus prosperidad a lo largo de todas estas décadas.

Por eso, el suplemento trabaja sobre el concepto de Marca Navarra como elemento de identificación colectiva, como un concepto aglutinador en el que nos podamos sentir identificados la mayoría de los navarros. En sus páginas, un amplio grupo de expertos reflexiona sobre ello y sobre los conceptos que nos hacen fuertes y nos diferencian como comunidad. Por ejemplo, el autogobierno que lleva aparejada una amplia autonomía fiscal, elementos que forman parte de la esencia de una historia en común de al menos doce siglos, desde los albores de un viejo reyno pirenaico hasta la modernidad de ser una región española integrada en la Unión Europea.

 

Nuestra fortaleza como comunidad industrial constituye otra pincelada para pintar la Marca Navarra

Nuestra fortaleza como comunidad industrial constituye otra pincelada para pintar la Marca Navarra. Somos la comunidad más industrializada de España, con lo que eso supone de salarios medios más elevados, y además muy abierta al exterior, que vende sus productos en todo el mundo. Tenemos un sistema educativo con tres universidades y un potente sistema sanitario donde confluyen iniciativas públicas y privadas punteras. Todo eso es Marca Navarra. Igual que la cohesión social de esta tierra, su nivel reducido de desigualdad, que contrasta con la fragmentación y la polarización política que sufrimos. O una arraigada conciencia solidaria que se manifiesta de forma colectiva e individual en múltiples facetas de la vida.

Para poner cara a estos conceptos, nada mejor que buscar personajes que han protagonizado el año y que simbolizan lo mejor de nosotros. En el suplemento de este sábado destacamos a diez pero podían haber sido muchos más. Del mundo del deporte (el equipo olímpico y paralímpico completo más el entrenador Enrique Martín); la cultura (la escritora Dolores Redondo y el escultor David Rodríguez Caballero); el emprendimiento (Ana Monreal, especialista en realidad aumentada, y Javier García-Las Heras, que trabaja en el campo de la robótica industrial); la investigación (el ingeniero Miguel Pérez Ayúcar en el sector aeroespacial y la bióloga Jaione Valle en el mundo de las proteínas y las enfermedades neurológicas), y las organizaciones sociales (Joaquín Mencos de Cruz Roja y Gregorio Yoldi del Banco de Alimentos).

 

El suplemento incluye también un recorrido por el futuro probable, con las tendencias que pueden ser realidad en los próximos años, o una reflexión sobre los grandes retos pendientes que tenemos como sociedad: el envejecimiento, el empleo, la globalización o nuestro encaje en Europa. Sin olvidar un paseo enriquecedor por otras regiones europeas similares a la nuestra para extraer de ellas aprendizajes. O un retrato de la Navarra del hoy a través de un diccionario de la A a la Z. Todo un conjunto de reflexiones, personajes, reportajes y análisis a lo largo de un suplemento de 72 páginas a todo color, este sábado gratis, con su ejemplar de Diario de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual