Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRABAJO

El Gobierno prevé que se creen 20.000 puestos de trabajo hasta 2019

Los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, han presentado este martes el Plan de Empleo 2016-2019
El objetivo es que la tasa de paro pase del 13,27 por ciento actual al 10 por ciento en 2019

Actualizada 28/09/2016 a las 16:44
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra prevé crear a través del Plan de Empleo 2016-2019, presentado este martes en conferencia de prensa, un total de 20.000 empleos, de manera que se reduzca la tasa de paro del 13,27% actual al 10% y 10.000 personas más entren al mercado de trabajo.

Según han explicado los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, respectivamente, al término del desarrollo del Plan, en 2019, el Ejecutivo espera haber reducido en un 75% la brecha de tasa de empleo con las 15 regiones europeas referentes de la Estrategia de Especialización Inteligente.

A través de la creación de 20.000 puestos de trabajo, Navarra podría aproximarse a una tasa de empleo de la población de 20-64 años del 75%, según se especifica en el borrador del plan, que propone 140 medidas concretas que van a ser objeto de debate con los agentes socioeconómicos de Navarra.

En cuanto a la calidad del empleo, se apuesta por la promoción de la contratación indefinida (pasar de los 17.000 contratos indefinidos actuales al año a los 25.000 al final del plan), además de avanzar en salarios, estabilidad, salud laboral y reducción del empleo no declarado. "La creación de empleo de calidad va a ser un indicador clave", han precisado Laparra y Ayerdi.

El plan incide en la formación, con especial atención a la FP (plantea alcanzar un 10% más de personas formadas en este nivel), y propone llegar a las 10.000 acreditaciones nuevas de la cualificación profesional, además del acompañamiento personalizado y continuo a 15.000 personas anuales en el SNE, especialmente personas con dificultades de inserción.

También se plantea reducir en tres años en un 20% la desigualdad en las tasas de empleo de mujeres, jóvenes, mayores de 45 años o personas con discapacidad y minorías, y bajar en un 30% el número de parados de larga duración. Otro objetivo es el de duplicar la inserción laboral anual de perceptores de RIS o Renta Garantizada.

Entre las 140 medidas recogidas en el borrador, destacan las orientadas a aumentar el empleo en Navarra mediante incentivos fiscales. Así, a la deducción por creación de empleo no le será de aplicación el límite del 25% de la cuota líquida.

Se creará también una reserva que incentive la creación de empleo futuro, como sucede con la Reserva de Inversiones. Sería incompatible con la deducción por creación, pero la empresa podría ajustar su deducción en función del empleo efectivamente creado.

También se prevé la promoción de nuevos nichos de empleo: economía circular y reciclaje, gestión de recursos naturales, atención a dependencia y cuidados, y promoción de la vivienda en alquiler y rehabilitación. Se prevé generar 3.350 empleos en las tres primeras actividades y 1.800 en la del sector de la construcción (5.150 en total).

El borrador contempla igualmente diversas medidas para mejorar la calidad del empleo (estabilidad, salud laboral, salarios y trabajo no declarado), para mejorar la empleabilidad y desarrollo de las competencias profesionales, para favorecer la inserción y garantizar la igualdad, garantizando la igualdad de oportunidades, el empleo inclusivo y la igualdad de género, y para la transformación del SNE.

El vicepresidente Ayerdi, que ha señalado que la dotación de plan dependerá de su redacción final y de la disponibilidad presupuestaria, ha subrayado que este documento es un borrador que hoy se ha presentado en el SNE y que la próxima semana se espera exponer al Consejo de Diálogo Social, además de la línea de trabajo sobre el mismo que se quiere abrir con los grupos parlamentarios. 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual