Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La Cámara de Comercio de Navarra profundiza en la FP Dual en Alemania

La cámara viajó a principios de julio a Alemania para conocer en profundidad la Formación Profesional Dual Alemania

Talleres sobre economía circular en la Cámara Navarra de Comercio

Talleres sobre economía circular en la Cámara Navarra de Comercio

Sede de la Cámara de Comercio en Pamplona.

J.A. Goñi
Actualizada 08/08/2016 a las 09:11
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, junto con varios organismos españoles relacionadas con la formación para el empleo, viajó a principios de julio a Alemania para conocer en profundidad la Formación Profesional Dual Alemania.

El viaje estaba organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y enmarcado en el programa de visitas del Gobierno Federal.

El programa brindó la oportunidad a estos organismos de informarse de primera mano, en la ciudad de Stuttgart, del modelo alemán de Formación Profesional Dual que sigue siendo la clave de la integración inmediata de los jóvenes al mercado laboral en Alemania.

El viaje se inició el 4 de julio, y durante 5 días los participantes estuvieron con representantes de todos los agentes involucrados en la gestión de la Formación Profesional Dual: Cámara de Comercio e Industria y el Ministerio de Economía, Trabajo y Vivienda, escuelas de Formación Profesional de hostelería y especialidades industriales, Cámara de Artesanos y dos empresas de la zona.

Todas estas entidades explicaron su participación en el proceso, informando de la estructura la formación en el centro formativo, el trabajo de los tutores en la empresa, la formación supraempresarial, etc.

La responsable de Formación, Emprendimiento y Empleo de la Cámara Navarra, Celia Poza, también ha explicado que conocieron la opinión y experiencia de los alumnos, "parte fundamental del sistema", así como las campañas y medidas que está llevando a cabo el Ministerio de Economía, Trabajo y Vivienda para fortalecer la formación profesional dual y asegurar la contratación de personal joven. "Además, se destacó de forma muy contundente la importancia que tienen las Cámaras de Comercio e Industria en la gestión del sistema de Formación Profesional Dual", ha apuntado.

En este sentido, las Cámaras actúan en la formación profesional tanto en interés de las empresas como en representación del Estado. 340 profesiones forman parte del sistema de formación profesional técnica en Alemania, de las cuales 270 están bajo la supervisión de las Cámaras de Comercio e Industria. La formación en las empresas se rige desde 1969 por la Ley alemana de formación profesional técnica, dicha ley otorga a las Cámaras de Comercio amplias responsabilidades en la garantía de la calidad de la formación profesional en las empresas.

En España, la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación otorga a las Cámaras de Comercio distintas funciones de carácter público-administrativo entre las que se encuentra la participación con las administraciones competentes, en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación, sin perjuicio de las funciones que puedan atribuirse a las organizaciones empresariales en este ámbito.

La Cámara Navarra de Comercio ha apuntado que este sistema, basado en el estudio y el trabajo "constituye la forma más potente de capacitar a los jóvenes en su paso formativo hacia la profesionalidad y el empleo, además de asegurar a las empresas personal cualificado necesario para su futuro".

Para Poza, la receta del éxito alemán se basa en que desde el principio el sistema pone en primer plano el 'Learning by doing', combinando la enseñanza teórica con la práctica directamente en la empresa. Además, la vinculación de la formación profesional al sistema laboral se basa en que es un contrato laboral de formación el que rige las relaciones entre el alumno y la empresa.

Por último, para la responsable de la Cámara de Comercio de Navarra, el engranaje organizativo del sistema funciona al unísono y todos los "actores" participantes, organizaciones empresariales, sindicatos, ministerios, institutos de formación profesional, empresas, coordinados por las Cámaras de Comercio, "funcionan como un equipo de trabajo perfectamente alineado y con un objetivo común: la mejor formación para los jóvenes".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual