Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
electricidad

​Gobierno, CEN e Iberdrola impulsan un plan para evitar microcortes de luz

A este efecto, las tres entidades han suscrito un convenio de colaboración

​Gobierno, CEN e Iberdrola impulsan un plan para evitar microcortes de luz

​Gobierno, CEN e Iberdrola impulsan un plan para evitar microcortes de luz

De izda a dcha, Ryan, Sarría y el vicepresidente Ayerdi firman el convenio.

CEDIDA
Actualizada 27/07/2016 a las 13:49
  • europa press. pamplona
Gobierno de Navarra, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) e Iberdrola impulsarán un plan de acción para prevenir y mitigar las consecuencias que las perturbaciones eléctricas, conocidas como microcortes, puedan generar en los procesos productivos de las empresas de la Comunidad foral.

A tal fin se ha suscrito un convenio entre el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi; el presidente de CEN, José Antonio Sarría; y el jefe de distribución de la zona de Navarra de Iberdrola, Eduardo Ryan.

En los últimos meses, CEN ha promovido y coordinado contactos entre las asociaciones empresariales afectadas e Iberdrola para atender este problema. Con este acuerdo se impulsará un plan que, entre otras medidas, incluye que Iberdrola informe anualmente a la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra de las actuaciones llevadas a cabo en las líneas de alta y media tensión, con el fin de reducir el número de perturbaciones eléctricas, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

También, en coordinación con CEN, Iberdrola impartirá distintas jornadas técnicas dirigidas a personal de mantenimiento eléctrico, empresas instaladoras, ingenierías, etc., en las que se explicará la casuística y métodos óptimos de protección de instalaciones. Estas sesiones se programarán en las zonas de Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Sakana.

Además, Iberdrola se compromete a visitar aquellas empresas que necesiten asesoramiento para resolver problemas de sus equipos y procesos industriales relacionados con las perturbaciones eléctricas. En este sentido, se habilitará un contacto para cualquier tipo de consulta.

Por otro lado, Gobierno de Navarra, CEN e Iberdrola constituyen también una comisión mixta de seguimiento del convenio que velará por su correcta aplicación. El convenio estará en vigor durante un año.

PERTURBACIONES ELÉCTRICAS

Las perturbaciones eléctricas están motivadas por diferentes causas, como fenómenos atmosféricos, afecciones de la avifauna, averías en la red de distribución, averías en instalaciones particulares o de terceros, entre otras, por lo que es prácticamente imposible eliminarlas completamente.

Según la legislación vigente, la responsabilidad de mitigar las consecuencias de las perturbaciones eléctricas es de la empresa distribuidora, de los clientes y de los fabricantes de los equipos receptores.

Las tres entidades son conscientes de que estas afecciones son mayores en los últimos años, debido a que los procesos de las empresas se han automatizado y han incorporado sistemas de control electrónicos, lo que hace ser más susceptibles a perturbaciones eléctricas si no disponen de las protecciones adecuadas, ha añadido el Ejecutivo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual