Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CARBURANTES

CENER y AIN participan en el desarrollo de combustible con algas

Seis centros tecnológicos de Navarra, Aquitania y País Vasco trabajan en el proyecto europeo Cyclalg

Actualizada 27/07/2016 a las 13:30
  • E.PRESS. VITORIA
Un consorcio formado por seis centros tecnológicos de NavarraPaís Vasco y Francia participan en el proyecto europeo Cyclalg para impulsar una biorrefinería a base de algas con el objetivo de desarrollar y validar procesos tecnológicos dirigidos a obtener biodiesel mediante el cultivo de microalgas.

En un comunicado, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario del Gobierno vasco, Neiker-Tecnalia ha informado de que su sede en el campus agroalimentario de Arkaute (Vitoria) ha acogido este jueves la reunión de lanzamiento del proyecto Cyclalg, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (2014-2020).

Junto a Neiker-Tecnalia forman parte del proyecto otros cinco centros tecnológicos de Navarra, País Vasco y Francia. En concreto, participan el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Tecnalia Research & Innovation, Asociación de la Industria Navarra (AIN), Asociación para el Medio Ambiente y la Seguridad en Aquitania (APESA) y el Centro de Aplicación y Transformación de Agro Recursos (CATAR-CRITT).

La iniciativa Cyclalg se desarrollará durante los próximos tres años con un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los que el 65 por ciento proceden de fondos Feder.

Neiker, además de coordinar el proyecto, se encargará de establecer las condiciones "óptimas, rentables y sostenibles" de los cultivos heterotróficos para la producción de biomasa algal destinada a la obtención de biodiesel. EL PROYECTO

Para desarrollar la biorrefinería a base de algas, el proyecto plantea un esquema basado en economía circular en el que los residuos generados son aprovechados como elementos nutricionales en el mismo proceso de cultivo de microalgas.

Cyclalg también se basa en un modelo de biorrefinería que persigue el aprovechamiento integral de la biomasa microalgal, el alargamiento de la vida útil de los residuos generados en el proceso y su diversificación en nuevos productos de interés en las industrias química, energética y agropecuaria, añadiendo así valor añadido a la biomasa de microalgas y mejorando el esquema económico del proceso.

El proyecto da continuidad a los resultados obtenidos en el proyecto ENERGREEN EFA217/11, en el que ya participaron la mayoría de los integrantes del consorcio actual, y que demostró la viabilidad técnica de la obtención de biodiesel mediante cultivo de microalgas, sus ventajas medioambientales y el potencial de estos cultivos para establecer esquemas de explotación integral o biorrefinerias.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual