Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME ECONÓMICO

Laboral Kutxa prevé que la economía navarra crezca un 2,7% en 2016

Supone dos décimas menos que el crecimiento observado en 2015, según los datos del informe 'Economía navarra' elaborado por la entidad financiera

Los directivos de Laboral Kutxa, Xabier Egibar (c) y Joseba Madariaga (d), durante la presentación hoy en Pamplona de un Informe sobre la Economía de Navarra.

Laboral Kutxa prevé que la economía navarra crezca un 2,7% en 2016

Los directivos de Laboral Kutxa, Xabier Egibar (c) y Joseba Madariaga (d), durante la presentación hoy en Pamplona de un Informe sobre la Economía de Navarra.

EFE
Actualizada 27/07/2016 a las 13:46
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Laboral Kutxa estima que el PIB de Navarra crecerá en 2016 un 2,7 por ciento, lo que supone dos décimas menos que el crecimiento observado en 2015, según los datos del informe 'Economía navarra' elaborado por la entidad financiera.

El director del área de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, ha afirmado que las expectativas de crecimiento son "razonables", aunque la previsión del 2,7 por ciento se hace con un sesgo a la baja, tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. En el año 2017, la previsión de crecimiento para Navarra es del 2,6 por ciento, también con sesgo a la baja.

Estas estimaciones se han realizado a partir de series que no incorporan datos posteriores al Brexit, por lo que existe una "incertidumbre difícil de calibrar en este momento", según recoge el informe, que ha sido presentado en Pamplona en una comparecencia en la que también han participado Joseba Madariaga, responsable del estudio, y Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa en Navarra.

Xabier Egibar ha señalado que, a pesar de que las cifras hablan de sensibles avances en el proceso de convergencia hacia los estándares europeos, "es preciso recordar que aún persisten desequilibrios que requieren atención". "Algunos en el corto plazo, como por ejemplo la elevada tasa de paro y el proceso de desapalancamiento de la economía. Y otros de medio plazo, como es el hecho de afrontar los efectos del envejecimiento de la población", ha añadido.

Según recoge el informe, en el año 2015 el PIB de Navarra creció un 2,9%, por debajo del 3,2% registrado en el conjunto de España. Con estos datos, el mercado laboral continúa la senda iniciada el curso anterior en ambos ámbitos geográficos, ya que el empleo crece un 0,7% en Navarra y un 3% en el conjunto nacional.

"RECUPERANDO TERRENO PERDIDO" EN LA TASA DE PARO

La tasa de paro se sitúa en el 13,8% en la Comunidad foral, mientras que en España alcanza el 22,1%. "La conclusión es que poco a poco las tasas de paro comienzan a recuperar el terreno perdido a lo largo de esta prolongada crisis, aunque todavía dista mucho de valores que podrían considerarse aceptables", ha afirmado Xabier Egibar.

Desde la perspectiva de la oferta, el informe destaca que por primera vez a lo largo de los últimos años todos los sectores marcan registros positivos en 2015.

Según Laboral Kutxa, en 2013 se produjo el inicio de una recuperación que "se ha intensificado" en 2015 y que se prolonga en el año en curso. "Las razones de este impulso hay que buscarlas en un amplio conjunto de factores, algunos de ellos de carácter estructural (mejora de la competitividad de la economía sobre la base del proceso de devaluación interna y corrección de la fragmentación financiera en el área Euro) y otros transitorios (política monetaria expansiva y caída del precio de las materias primas y del petróleo)", añade el informe.

Todo ello se produce en un entorno internacional "incierto" ligado al comportamiento de la Reserva Federal, la desaceleración de la economía China y la incertidumbre asociada a los problemas políticos, especialmente en Europa.

Joseba Madariaga ha apuntado que en 2016 continúa la fase de crecimiento impulsada por estos factores, pero ha precisado que poco a poco se registrarán tasas de crecimiento más moderadas a medida que el impulso provocado por estos desarrollos vaya agotándose.
El informe de Laboral Kutxa señala que los riesgos a este escenario vienen de fuera de Navarra y España, y tiene "carácter político", incidiendo especialmente en la "incertidumbre" en torno al Brexit.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual