Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La confianza de los empresarios navarros sube un 0,2%

Aumenta tres décimas menos que la media nacional, que encadena dos trimestres consecutivos al alza.

Interior de una de las tres fábricas de embutido que hay en la localidad de Meano, en Tierra Estella.

​Se estabiliza la confianza de los empresarios navarros en la evolución de la industria

Interior de una de las tres fábricas de embutido que hay en la localidad de Meano, en Tierra Estella.

MONTXO A.G.
Actualizada 27/07/2016 a las 13:32
  • EFE. MADRID/PAMPLONA
La confianza de los empresarios navarros para el tercer trimestre ha aumentado un 0,2 por ciento, tres décimas menos que la media nacional, que encadena dos trimestres consecutivos al alza.

Según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza empresarial ha aumentado en el conjunto del país en cuatro sectores de actividad en relación con el trimestre anterior, registrando la mayor subida la construcción (2,6%), seguida del comercio (1,4%), así como de la industria (0,1%) y el transporte y la hostelería (también 0,1%).

Por el contrario, la confianza ha descendido un 0,2% en la actividad encuadrada como otros servicios.

En relación con el tamaño, las empresas de entre 10 y 49 asalariados han registrado el mayor crecimiento de la confianza empresarial (1%), seguidas de las de menos de 10 asalariados (0,7%) y las de más de mil asalariados (0,3%), en tanto que ha descendido en aquellas de entre 50 a 199 empleados (0,3%) y de entre 200 a 999 trabajadores (0,2%).

Preguntados por la marcha de su actividad en el segundo trimestre del año, el 59,6 % de los gestores de establecimientos empresariales la ha considerado normal, el 20,8 % ha opinado que el periodo ha sido desfavorable y el 19,6 % se ha mostrado optimista.

En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, el 58,3% de los empresarios ha considerado que será normal, mientras que el 21,4% ha opinado que será desfavorable y el 20,3% ha contestado que la marcha de su negocio será favorable.

La confianza empresarial para el tercer trimestre ha aumentado respecto al anterior en 11 comunidades autónomas, siendo Baleares (8,5%), Cantabria (4,2%) y País Vasco (3,3%) aquellas en las que más ha crecido.

Por encima de la media nacional (0,5%), también han registrado incrementos Castilla y León (2,5%), Castilla-La Mancha (2,4%), Asturias (1,4%), Galicia (1,2%) y Extremadura (1,1%).

La confianza empresarial ha crecido asimismo en Andalucía (0,5%), Cataluña (0,3%), y Navarra (0,2%), en tanto que ha bajado en La Rioja (0,1%), Canarias (0,2%), Madrid (1,3%), Valencia (2,1%), Murcia (3,1%) y Aragón (4%).

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual