Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estudio "Empleo 2030"

Las empresas deben incidir en las tecnologías 4.0 y en la formación para afrontar el futuro

El informe, elaborado por Institución Futuro para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), recopila las principales tendencias del empleo en el futuro

Belén Goñi, José Antonio Sarría y Ana Yerro presentaron el informe

Belén Goñi, José Antonio Sarría y Ana Yerro presentaron el informe

24/05/2016 a las 09:55
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Las empresas navarras deben incidir en la utilización de las tecnologías 4.0, estar al día de los cambios en el mercado y fomentar la formación entre sus trabajadores para afrontar el futuro y seguir siendo competitivas en un mundo globalizado.

Esta es una de las conclusiones del estudio 'Empleo 2030. Preparando hoy el empleo de mañana. Tendencias de futuro en el empleo', que ha sido elaborado por Institución Futuro para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y que incluye las principales tendencias globales y sectoriales que pueden afectar al mercado laboral.

El informe ha sido presentado este lunes por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; la directora general de la Institución Futuro, Ana Yerro; y la presidenta de esta entidad, Belén Goñi, que ha explicado que para abordar el futuro, con el horizonte puesto en el año 2030, es necesario "acercar todas esas tecnologías a las empresas, para que las conozcan y sean capaces de saber qué deberían coger de ellas para mejorar".

Otro de los aspectos en los que deberían incidir las empresas navarras, según Goñi, es "la formación de los trabajadores, para que tengan los conocimientos y las aptitudes necesarias para poder llevar ese cambio adelante". Para ello, hace falta "financiación y trabajadores".

La presidenta de la Institución Futuro ha remarcado que se va a producir "una escasez de talento, lo cual va a hacer que la gente trabaje por proyectos". "No todo va a ser para toda la vida, pero tampoco lo es ahora", ha apuntado Goñi, que ha considerado que va a ser necesario "marketing para atraer trabajadores", porque el "talento va a ser muy escaso en algunos ámbitos".
De esta forma, ha recomendado a las empresas estar "conectadas con el exterior para ser más competitivas", y trabajar en "desarrollar competencias de los trabajadores".

Además, el estudio recomienda a las empresas, entre otras cosas, "mejorar su competitividad a través de la innovación, colaborar con otras empresas para enfrentar los grandes retos a los que se ven sometidas, y colaborar con el Gobierno y los agentes educativos y de formación para ser capaces de dotar a los jóvenes de los conocimientos necesarios para enfrentarse al mercado laboral con éxito".

El informe también aconseja al Gobierno foral "trabajar para que Navarra sea una región hiperconectada en el ámbito digital y en el del transporte, promover la digitalización y la innovación, y trabajar en el aumento de la natalidad y la conciliación, a la vista del envejecimiento de la población".

"CAMBIAR LA CULTURA DE EMPRESA"

Por su parte, Sarría ha defendido que "ha de cambiar la cultura de empresa", de modo que "tiene que ir evolucionando en las nuevas tendencias de intentar mejorar su productividad, intentando sacar de dentro del conocimiento que tiene la empresa, del talento que la empresa acumula", para lo que "habrá que cambiar algunos aspectos de la negociación colectiva que son importantes".

Asimismo, ha opinado que "los trabajadores han de tener una actitud un poco diferente" y ha agregado que "la formación es clave". "Antes estudiabas Formación Profesional o hacías un oficio o una carrera y ya está, te ponías a trabajar. No, ahora va a ser necesario estar formándose a lo largo de la vida", ha destacado Sarría.

El presidente de la CEN ha insistido en que "las empresas tienen que ser capaces de dar formación a sus trabajadores y los empleados tienen que ser capaces de aceptar esa formación y desarrollarse en ella". La formación, ha añadido, "debe ir cambiando, debe ser más a la carta, a lo que se necesita en cada empresa".

ÁMBITOS CON MAYOR DEMANDA DE EMPLEO EN 2030

Por otro lado, el estudio indica que en 2030 se va a dar una mayor demanda de empleo en todos los ámbitos que tienen que ver con la salud y prioritariamente los ligados al envejecimiento, al bienestar y al tratamiento de los trastornos derivados del estrés y otros problemas de la forma de vida actual. Los profesionales demandados serán similares a los actuales pero dispuestos a formarse en continuo para poder estar al día de la gran cantidad de cambios y avances que van a afectar a su profesión.

También se demandará empleo en los ámbitos relacionados con el mundo de los datos y la capacidad de analizarlos y transformar sus resultados en conocimiento para tomar mejores decisiones y aprovechar oportunidades. En este ámbito se necesitarán profesionales del mundo de los números: informática, estadística, matemáticas.

Asimismo, destacan los ámbitos los relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación, ya que el sector TIC es uno de los que más crece debido al continuo avance de las tecnologías. Por ello, el informe señala que profesiones como ingenieros de sistemas y programadores continuarán siendo muy demandadas. Además, Internet y la tecnología asociada es un ámbito que sigue creciendo. Los especialistas en cloud computing, investigación de mercados, marketing digital o community managers serán algunos de los empleos en auge, según el estudio.

La logística y la distribución, que seguirán creciendo en la medida que lo hacen las ventas por internet, también serán sectores potenciales de generación de empleo junto con los derivados de la construcción de grandes infraestructuras en los países en desarrollo.

Los perfiles que tienen que ver con la personalización de los productos y la necesidad de hacerlos atractivos: diseñadores, creativos y todas aquellas profesiones relacionadas con
la satisfacción de clientes, también serán muy demandados, al igual que los relacionados con el medio ambiente, que va a experimentar un claro avance por la mayor preocupación de los ciudadanos pero, sobre todo, por la legislación que se va a desarrollar al respecto. El fuerte incremento que se espera en la demanda de energía y el deseo de sustituir las fuentes contaminantes por otras más limpias, sostenibles y eficientes va a contribuir al desarrollo tecnológico de las energías renovables y del reciclado y a una mayor demanda de especialistas en renovables, químicos y expertos en eficiencia energética.

COMPETENCIAS VINCULADAS AL EMPLEO

Según el informe elaborado por Institución Futuro, las competencias más demandas a futuro por las empresas a la hora de contratar a trabajadores pueden resumirse en las siguientes:
  1. Honestidad y compromiso ético.
  2. Capacidad de aprendizaje innovación y adaptación al cambio.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Análisis y resolución de problemas.
  5. Habilidades interpersonales y comunicación.
  6. Orientación a resultados.
  7. Resiliencia.
  8. Habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.
  9. Idiomas.

 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra