Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Subvenciones

Convocadas las ayudas para internacionalización, exportación agrupada y promoción exterior

Se enmarcan en el Plan Internacional de Navarra 2013-2016 y e​stán dotadas con un total de 900.000 euros

Imagen de la noticia

Interior de la fábrica de Gvtarra, en Villafranca, durante la campaña de cardo. ARCHIVO

Actualizada 24/05/2016 a las 10:51
  • dn.es. Pamplona
El Departamento de Desarrollo Económico ha convocado las ayudas a la contratación de servicios especializados de apoyo a la internacionalización y a la internacionalización agrupada, ambas dirigidas a pymes, dotadas respectivamente con 400.000 y 300.000 euros, el 50% financiados por fondos europeos FEDER. El plazo de solicitud concluye en ambos casos el 20 de junio.

Asimismo, desde este martes 24 y hasta el 29 de julio, también estará abierto el plazo de ayudas a pymes que inicien el proceso de internacionalización o que necesiten consolidarlo. Esta convocatoria es complementaria a las subvenciones del programa ICEX-Next del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y está dotada con 200.000 euros.

Las tres convocatorias –más otra resuelta de apoyo a la contratación de personal técnico de comercio exterior, de 120.000 euros– se enmarcan en el Plan Internacional de Navarra 2013-2016, que contempla como eje fundamental la internacionalización de la empresa, en particular de las pymes, para asegurar su viabilidad y consolidación, especialmente en la coyuntura actual.

Proyectos a dos años

La convocatoria para la internacionalización agrupada, publicada en el Boletín Oficial de Navarra de este viernes 20 subvenciona actuaciones (penetración comercial conjunta, mejoras en los procesos de negocio conjunto o la puesta en marcha de proyectos) que fomenten la cooperación entre empresas en su salida a mercados exteriores.

Cada empresa que forme la agrupación puede obtener hasta un 60% del importe de sus gastos totales y una bolsa de viaje, con un tope por agrupación de 60.000 euros, frente a los 47.000 euros de la edición anterior. Se incorporan más gastos subvencionables (se añade el gasto de elaboración del Plan de Internacionalización, a los tradicionales gastos de viajes, material de promoción, exposición de productos, etc). Podrán optar a esta ayuda también empresarias o empresarios autónomos. El mínimo de empresas integrantes de una agrupación es de dos.

La convocatoria de contratación de servicios especializados de apoyo a la internacionalización, también publicada en el BON del viernes y persigue la consolidación e implantación de empresas exportadoras de bienes o servicios en mercados extranjeros. Para ello se hace imprescindible en muchos casos la contratación de servicios especializados en destino. Así, se subvencionan gastos de asesoramiento, consultoría y otros de implantación en el exterior hasta un máximo del 60% de los gastos totales, más bolsa de viaje, con un tope por proyecto de 20.000 euros (12.000 en la anterior convocatoria).

Estas dos convocatorias han incorporado como principal novedad la ampliación del periodo de desarrollo de los proyectos –de uno a dos años– y un incremento de las ayudas por iniciativa. El apoyo público a las pymes pasa a ser plurianual (del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017) para adaptarse mejor a los procesos de internacionalización de las empresas, que están vigentes durante al menos dos ejercicios.

Comercio exterior

La convocatoria de comercio exterior, publicada en el BON de este lunesestá dirigida a cubrir gastos por las acciones de promoción incluidas en el plan de internacionalización de 2016, tales como material de difusión-promoción (catálogos, folletos, expositores, webs, etc.); publicidad; participación como expositor en ferias; viajes de prospección, comerciales y visitas de potenciales clientes; acciones promocionales; registro de patentes y marcas; y otros gastos de internacionalización. El importe máximo de subvención que se puede conceder a una empresa es de 10.000 euros, con un porcentaje del 50% para viajes de prospección y comerciales o el 30% de otros gastos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra