Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Energías renovables

El grupo eólico navarro Enhol venderá a Audax el 22,4% que posee de Fersa

La comercializadora eléctrica Audax comprará Fersa por 70 millones. El grupo navarro seguirá manteniendo una cartera de casi 20 parques eólicos, cinco de ellos en la Ribera

Parque eólico de Enhol en Suvorovo (Bulgaria)

Parque eólico de Enhol en Suvorovo (Bulgaria)

Cedida
Actualizada 24/05/2016 a las 16:09
  • Agencias. Madrid / Pamplona
La comercializadora de electricidad Audax ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa por el 100% del capital de la catalana Fersa Energías Renovables en la que se valora la empresa en 70 millones de euros.

El principal accionista de Fersa es el grupo navarro Enhol , que posee un 22,4% del capital y que ya ha anunciado que aceptará la OPA. Enhol es un grupo empresarial de la familia tudelana Oliver, que en 1996 inició su actividad como promotor eólico. En 2007 llegó a un acuerdo con Fersa para integrar en ella sus activos renovables (unos 200 megavatios) a cambio de una participación en el accionariado. Enhol ha continuado su actividad en el sector al margen de Fersa. Actualmente tiene una cartera de casi 20 parques eólicos en España (cinco de ellos en Navarra), Europa del Este y Latinoamérica.

Fersa explicó ayer que ya hay un grupo de accionistas favorable a la operación que controla un 45,1% de la empresa y que tiene presencia en el consejo de administración. Estos accionistas, señala, han suscrito por separado diversos compromisos irrevocables con Audax Energía para venderles sus acciones. El grupo de accionistas se compromete a aceptar la OPA y a rechazar cualquier oferta pública de adquisición competidora que pueda presentarse. La oferta consiste en el pago de 0,5 euros por acción en efectivo, lo que supone una prima del 11% con respecto al cierre de los títulos de Fersa en la sesión bursátil de ayer, de 0,45 euros.

Entre los accionistas que aceptan la operación figura Enhol, que cuenta con un 22,4% del capital, así como Comsa Renovables, que tiene un 7,6%, y Seguros Catalana Occidente, que cuenta con un 7,5%. También figuran Windmill Investment y Larfon, con un 4% y un 2,8%, respectivamente. El consejo de administración considera que la oferta es la más ventajosa económicamente para la generalidad de los accionistas de las recibidas. Varios fondos extranjeros también se habían interesado por la firma.

Fersa defiende la operación e indica que el grupo resultante continuará cotizando en bolsa y tendrá una mayor capitalización, así como una liquidez superior y mejores ratios. La oferta “es una buena alternativa en el proceso de reordenación de su base accionarial, así como el proyecto de futuro más atractivo para la compañía”, señala el consejo de administración de Fersa. “El hecho de tener presencia en toda la cadena de valor le permitirá aprovecharse de las ventajas de actuar como comprador y vendedor frente al pool eléctrico'”, explica la empresa.

La operación, señala, se produce tras las metas alcanzadas por Fersa en el último ejercicio, que han supuesto “focalizar las operaciones y desarrollo en el mercado europeo, así como la reducción de la deuda corporativa y la optimización de sus recursos”.

Audax señaló que la adquisición le permitirá crear “un gran proyecto energético”, al “integrar a la novena compañía del mercado eléctrico nacional con Fersa”. “La operación nace con el objetivo de potenciar el crecimiento y la rentabilidad de ambas empresas, aprovechando las sinergias y la complementariedad de éstas”, señala.

La potencia total instalada de los parques actuales de Fersa asciende a 185 megavatios (MW) en España, Francia y Europa del Este, que producen energía 100% renovable. La producción alcanza los 312 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale a abastecer el consumo energético de 125.000 viviendas durante un año.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra