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DESAYUNO DE TRABAJO BBVA-DIARIO DE NAVARRA

Perder el miedo al error, clave para sobrevivir en la era digital

  • Diario de Navarra y BBVA organizaron ayer una jornada sobre digitalización empresarial
  • Carlos Fernández Guerra, experto en redes sociales, explicó los cimientos de una buena estrategia en internet

Diario de Navarra y BBVA organizaron el miércoles 11 de mayo de 2016 una jornada sobre digitalización empresarial.

Carlos Fernández Guerra hace una autofoto acompañado de Eugenio Arraiza, de la Fundación Diario de Navarra, Álvaro Martín, director del área de regulación digital de BBVA, Joan Piera, director regional de la zona norte del BBVA, y Luis Borra, del BBVA.

JAVIER SESMA
Actualizada 12/05/2016 a las 15:57
  • C.L. PAMPLONA
Puro espectáculo. Fiel a su estilo poco ortodoxo y desenfadado, Carlos Fernández Guerra, responsable de redes sociales de Iberdrola y conocido por su anterior labor al frente de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, se metió ayer en el bolsillo a los asistentes a la jornada sobre los retos de la transformación digital a los que se enfrentan las empresas, cita que estuvo organizada por Diario de Navarra y BBVA. No dudó en desprenderse de su americana y mezclarse con un público poblado mayoritariamente por hombres maduros con traje y corbata durante una intervención que resultó tan amena como, en algunos momentos, provocadora.

“Ahí está Podemos. Muchos menospreciaban a aquel tipo con coleta, ‘charlatán de tertulias’ le decían, y le retaban a que se presentara a las elecciones. Pues lo hizo y demostró el poder de una marca como Podemos gracias a la movilización a través de las redes sociales. Ahora cuenta con 69 diputados”, soltó Fernández Guerra en uno de sus habituales golpes de efecto para mantener la atención de los oyentes. “Soy un farsante. La gente cree que domino las tecnologías por mi trabajo, pero no tengo ni puñetera idea. A lo que me dedico es a gestionar la información”, afirmó en otro momento.

Entre frecuentes carcajadas y atención creciente, el ponente fue desgranando las claves para diseñar una buena estrategia con la que afrontar una era caracterizada por una digitalización galopante: “Adaptarse no es una opción, sino una necesidad”. Fernández Guerra aconsejó a las empresas la importancia de “saber escuchar e interpretar” a los consumidores y clientes y de crearse “una imagen de marca”. “La llegada del hombre a la Luna en realidad no cambió nuestras vidas. Sin embargo el smartphone sí que lo ha hecho”, recordó.

ACABAR CON EL MIEDO AL ERROR

El popular tuitero se refirió a una adaptación digital en la que no caben recetas comunes, sino en la que es necesario diseñarse un traje a medida. “Hay que plantearse dónde queremos estar, los retos a los que nos enfrentamos, las oportunidades y qué canales hay que utilizar”, explicó. Fernández Guerra señaló que el miedo al riesgo es frecuentemente excesivo y que es necesario ser tolerante con los errores para adentrarse en el territorio digital: “Nadie aprende a andar en bici sin caerse”. Para reforzar esta idea, repasó la larga lista de “fiascos” cometidos por empresas de renombre, como la red social Google + destinada a competir contra Facebook, así como por las que denominó “revoluciones tecnológicas fake”, entre las que incluyó las Google Glass, el cine en 3D o los discos Blu-ray. Por el contrario, resaltó el potencial de la robótica o la realidad virtual, en las que todas las grandes empresas están invirtiendo por su capacidad para “enamorar” al gran público.

El responsable de redes sociales de Iberdrola advirtió de los excesos a los que puede conducir una mala estrategia digital en la que las empresas se empeñan en llegar al consumidor “por todos los canales y a toda costa”. Frente a esa actitud agresiva, Fernández Guerra sugirió ganar la confianza de los clientes colándose en sus terminales a través de los temas que verdaderamente les interesan: “Hay que aprovechar las oportunidades que brinda un acontecimiento deportivo, una serie de televisión exitosa o un tema de actualidad candente. Las bromas y los guiños son la forma de lograrlo. La letra con sonrisa entra”.

El experto en redes sociales destacó la importancia de la calidad en los contenidos en la revolución digital para lograr la atracción de los usuarios, aspecto que relacionó directamente con el relevante papel de los profesionales de la información y su experiencia, aunque también insistió en la necesidad de ser “proactivos” y de “escuchar” al público.

LAS EMPRESAS ANTE EL RETO DIGITAL

El hotel Muga de Beloso acogió ayer el desayuno de trabajo organizado por Diario de Navarra y BBVA, bajo el título ‘Claves para la transformación digital en la empresa’, al que asistió más de un centenar de personas, entre las que hubo figuras relevantes del mundo empresarial. La jornada fue presentada por José Ignacio Roldán, del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra, y en la que también intervinieron Joan Piera, director regional de BBVA en la zona norte, Álvaro Martín, responsable del área de regulación digital de BBVA, y Carlos Fernández Guerra, comunity manager de Iberdrola.

AMENAZA Y OPORTUNIDAD

El director regional de BBVA para la zona norte, Joan Piera, explicó ayer que el desarrollo tecnológico es “una revolución que amenaza todos los negocios”, aunque también un cambio que “da oportunidades”. “La tecnología ha cambiado muchos sectores y hay que saber aceptarlo. En BBVA hemos sido pioneros en las transformaciones digitales y nos estamos adaptando a los clientes. Por eso, puedo asegurar que estamos en posición de liderar la transformación digital”, se jactó Piera, quien también reconoció la responsabilidad que debe asumir BBVA para “ayudar a transformar” los negocios de sus clientes.

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