Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEMINARIO EN PAMPLONA

Navarra continúa a la cabeza de España en absentismo laboral

El experto Sergi Riau recomienda a las empresas actuar de manera preventiva definiendo las normas internas de actuación y concienciando a los trabajadores de la dimensión del problema

Asistentes a la jornada sobre absentismo organizada por APD en AIN

Asistentes a la jornada sobre absentismo organizada por APD en AIN

Actualizada 11/05/2016 a las 18:12
  • dn.es. Pamplona
Desde 2014 las empresas se enfrentan a un cambio importante de tendencia en lo que respecta al absentismo, que está creciendo de manera continuada en todo el territorio. Un hecho que hace que las empresas se tengan que replantear sus políticas de gestión del absentismo, si quieren anticiparse al escenario que se avecina, en cuanto a indicadores de absentismo se refiere, ya que el enfoque tradicional de seguimiento y control se ha demostrado con el tiempo insuficiente.

Es por ello que APD y Solutia Global Health Solutions, con la colaboración de AIN y Aedipe, han celebrado este miércoles en Pamplona un seminario que ha abordado esta situación, más allá del enfoque tradicional de la gestión del absentismo. Para esta ocasión, el encuentro  ha contado con la participación de Sergi Riau, socio director de Solutia, quien ha señalado que “la mayoría de las empresas han centrado tradicionalmente su gestión en el seguimiento de los procesos de bajas, olvidándose de actuar de manera preventiva contra el absentismo”.

Con esta premisa, Riau ha señalado que los profesionales recomiendan actuar de manera preventiva y trabajar en la combinación de actuaciones enfocadas a definir las normas internas de actuación con acciones encaminadas a concienciar a los trabajadores de la dimensión del problema; pero siempre, tal y como ha dicho Riau, “la empresa tiene que trabajar la balanza de decisión del trabajador, pues es éste en último término el que toma las decisiones en el día a día, y por tanto de quién dependen las empresas para reducirlo”.

Riau ha puntualizado, que desde la concepción de una consultoría, el absentismo es el mejor indicador de cómo se encuentra el clima laboral de la empresa, ya que se considera como una consecuencia del nivel de implicación y motivación de los trabajadores.

Desde un punto de vista práctico, la mayor parte del absentismo dentro de las empresas se debe a las ausencias derivadas por Incapacidades Temporales por Contingencias Comunes (bajas por enfermedades). Al respecto, el Ministerio de Empleo señala que dicha causa representa más del 75% del absentismo de la empresa.

La evolución de la incidencia media mensual del Ministerio, tal y como se ha podido ver en el seminario, muestra un paralelismo extremo en cuanto a su comportamiento y la evolución de la economía general del país. A mayor crisis, menor impacto porcentual. Respecto al incremento que se está produciendo, Riau ha señalado que “es preocupante, más si tenemos en cuenta que el proceso tradicional de gripes este invierno se ha trasladado de finales de 2015 a inicios de 2016, por lo que si se hubiese comportado de manera normal, el índice de incidencia sería aún mucho más alto” (en 2015, la incidencia media mensual por cada 1.000 trabajadores se sitúa en 20.51 puntos)

Absentismo en Navarra

Centrando la atención en la Comunidad foral, Riau ha indicado que Navarra se encuentra en el TOP 3 dentro de todas las comunidades de España, tal y como ha pasado en los últimos años. Si se analiza la evolución del índice de incidencia de las zonas de España con las tasas más altas y bajas en cuestión de absentismo derivado de incapacidad Temporal por Contingencia Común, Navarra se sitúa como primera comunidad con un índice de 37,05.

Si el punto de observación es el número de horas no trabajadas (vacaciones, incapacidad temporal, maternidad, motivos personales, conflictividad laboral, cierre patronal, etc.), según el INE, la Comunidad foral desciende en el ranking en el tercer trimestre del 2015 con un 68,5, superado por las comunidades limítrofes de La Rioja y el País Vasco.

Por último, si se analiza el Índice Bradford [(incidencia)2 x duración] del Ministerio de Empleo, Navarra ocuparía también la primera plaza con 32.739 personas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra