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DESAYUNO DE TRABAJO BBVA-DIARIO DE NAVARRA

La inteligencia artificial y el internet de las cosas moldearán la banca futura

  • El negocio tradicional está amenazado por la aparición de nuevos actores ajenos al sector
  • Un experto de BBVA afirma que los usuarios exigen una experiencia de uso “que fluya” como en Facebook o Twitter

Más de un centenar de personas asistió al desayuno de trabajo organizado por Diario de Navarra y BBVA, bajo el título 'Claves para la transformación digital en la empresa', que contó con la intervención de Carlos Fernández Guerra.

Desayuno DN-BBVA 2

Aitor Esparza
Actualizada 16/05/2016 a las 11:57
  • C.L. PAMPLONA
La aparición de nuevos actores que ofrecen servicios financieros más allá del negocio tradicional de la banca es la principal amenaza que afrontan las actuales entidades, según explicó ayer el economista jefe de Regulación Digital de BBVA Research, Álvaro Martín. Durante su intervención en la jornada titulada ‘Claves para la transformación digital de las empresas’, Martín repasó los principales cambios que ha sufrido el sector en los últimos quince años, desde la introducción de la banca telefónica a la explosión de intenet y la llegada de pequeñas empresas emergentes y grandes compañías, como Apple Pay, que están creciendo a costa de los negocios más rentables para la banca.

“Unos buscan complementar los servicios que dan las entidades, otros intentan sustituirlas y algunos buscan empaquetar productos que incluyen lo financiero. Todos ellos aprovechan las áreas menos reguladas del sector y están dejando a los bancos los servicios más pesados, regulados y menos rentables”, alertó Martín. El directivo de BBVA señaló que estos nuevos actores de las tecnologías financieras o fintech están aumentando rápidamente debido a que las inversiones en estas empresas “se están disparando”.

Martín también ofreció una amplia perspectiva del entorno en el que los bancos y el resto de las empresas desarrollan su actividad: “Estamos inmersos en un momento de crecimiento de los flujos comerciales. La digitalización también está incrementando la obsolescencia de las empresas y cada vez resulta más difícil adaptarse a un panorama que cambia de forma cada vez más acelerada”. El economista jefe de Regulación Digital recordó que la vida media de una empresa era hasta hace pocos años de “unos 50 o 60 años”, mientras que en la actualidad ronda los “diez o quince”.

También se refirió al envejecimiento en los países occidentales como uno de los factores que también más va a influir en un futuro próximo. “En 2080 sólo el 56% de la población estará en disposición a trabajar. También hay que contar que los jóvenes que ahora llamamos millenials tendrán en el futuro un menor poder adquisitivo, por lo que habrá que adaptar servicios financieros más baratos”, afirmó con crudo realismo. Según señaló Martín, estos jóvenes están acostumbrados a una “experiencia de usuario que fluye”, refiriéndose a las plataformas como Facebook o Twitter: “La sencillez de ese estándar digital es el mínimo que exigen los millenials cuando recurren a los servicios financieros digitales, actitud que también adoptan los usuarios del resto de edades”.

Más allá del actual panorama, este experto en banca electrónica alertó que se avecina una segunda fase de “grandes cambios”, que se caracterizará por la extensión de “la inteligencia artificial y el internet de las cosas”. “Los costes de inversión en tecnología se están reduciendo, lo que elimina barreras de entrada a los nuevos actores”, añadió. Martín señaló que BBVA se encuentra en buena situación para competir en el actual escenario y adelantó la visión de la entidad bancaria para hacer frente a la segunda fase: “Conocemos muy bien a nuestros clientes, pero esta es una ventaja temporal. La regulación cada vez va a dar más control a los usuarios sobre sus datos personales. También dominamos la regulación, que debería igualarse para todos los actores, y tenemos confianza en nuestras iniciativas en I+D+i”.

UNA REGULACIÓN PARA UN SECTOR

El economista jefe de Regulación Digital de BBVA Research, Álvaro Martín, reclamó a las autoridades que la regulación financiera debería igualarse para todos los actores que participan en el sector, ya fuera la banca tradicional o las nuevas empresas emergentes en servicios financieros o fintech, que se están multiplicando en los últimos años. “La regulación del sector financiero tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Está pensada para un modelo tradicional y las empresas emergentes están aprovechando para adentrarse en aquellas áreas menos reguladas, donde intentan dar al consumidor una mejor experiencia de uso y a un menor coste”, expuso. Para igualar las reglas de juego para todos los actores, Martín reclamó que la regulación se flexibilizara para los bancos tradicionales y que se aplicara igualmente a la competencia de esas nuevas empresas emergentes, elevando así las exigencias legales para las compañías fintech.

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