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​Grupo Azkoyen eleva su beneficio neto a 1,7 millones, un 130,5% más que en 2015

La compañía con sede en Navarra destaca el satisfactorio comportamiento de la línea de negocio de máquinas expendedoras

Azkoyen en Peralta

Azkoyen en Peralta

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Actualizada 10/05/2016 a las 11:57
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  • efe. pamplona
El Grupo Azkoyen ha elevado su beneficio neto en el primer trimestre de 2016 hasta los 1,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 130,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocios de la multinacional ha aumentado un 7,8%, situándose en 32 millones, según los datos facilitados este lunes por la compañía con sede en Navarra, que destaca el satisfactorio comportamiento de la línea de negocio de máquinas expendedoras.

El 17,1% de la cifra de negocio del grupo procede de España, mientras que el 77,1% se genera en el resto de la Unión Europea y el 5,8% procede de otros países. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, se ha producido un incremento de los porcentajes de cifra de negocio fuera de la península.

Su deuda financiera neta ha disminuido respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en 12,4 millones de euros, lo que representa un 50,7%, una mejora que la empresa achaca al EBITDA generado y a una mejora continuada en la gestión del capital circulante neto.

El resultado neto de explotación (EBIT) ha aumentado un 70,5% y se ha situado en 2,9 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado 4,2 millones de euros, un 45,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El porcentaje de EBITDA / ventas se ha situado en un 13%, 3,4 puntos superior respecto al porcentaje de 9,6% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

Según apunta la compañía, están potenciando las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2016 de 4,6 millones de euros (2,5 millones de euros de cifra real en el ejercicio 2015). Asimismo, continuará también el proceso de desapalancamiento y de reducción de deuda financiera.

Dentro de sus áreas de negocio, continuando la tendencia del ejercicio anterior, la división de máquinas expendedoras ha sido la de mayor crecimiento, con un aumento del 21,5% del volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco y vending (11,8 millones de euros).

Por su parte, el negocio de medios de pago electrónicos ha alcanzado unas ventas de 8,7 millones, con un aumento del 2,2%, mientras que la división de tecnología y sistemas de seguridad ha registrado 11,6 millones de euros, un 0,6% más.

Las ventas en el área de tabaco han sido moderadamente superiores a las del ejercicio anterior, con un descenso de actividad en este negocio en España, pero con una evolución positiva en otros mercados europeos lo que hace que siga siendo líder en Europa en este nicho de mercado.

En el negocio de máquinas de vending, se ha registrado un crecimiento del 28,7%, con una mayor actividad en España y en otros mercados fuera de la Unión Europea como Kazajistán, Oriente Medio o China, entre otros.

En los medios de pago industriales las ventas han aumentado un 6,3% respecto al ejercicio anterior, mientras que en medios de pago para máquinas de vending, Coges, ha habido una disminución del 2,2% respecto al mismo periodo del 2015.

En el área de Tecnología y Sistemas de Seguridad, las ventas y el margen bruto han crecido un 0,6% y un 6,4%, respectivamente. Por sociedades, las ventas crecen en Alemania (5,4%), a través de Primion Technology, AG., y en Benelux (0,2%); y decrecen en España (-18,2%) y Francia (-12%).

El director general de Azkoyen, Eduardo Unzu, asegura que "la compañía sigue comprometida en impulsar la innovación y en aumentar la eficiencia de sus negocios".

Respecto al cierre del actual ejercicio dice que "se espera un moderado incremento de los ingresos por ventas y un porcentaje de EBITDA por ventas similar al del ejercicio 2015, (que se situó en un 13,3%), con determinados incrementos de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D".
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