Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sector agroalimentario

El gerente de INTIA califica 2015 como "muy malo" para el instituto

  • La renovación de la plantilla es uno de los retos a los que se enfrente la empresa pública

Sede del INTIA

Sede del INTIA

Juan Manuel Intxaurrandieta.

Juan Manuel Intxaurrandieta.

CEDIDA
Actualizada 28/04/2016 a las 13:46
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El gerente del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Juan Manuel Intxaurrandieta, ha afirmado que el año 2015 ha sido "muy malo desde el punto de vista económico" para el instituto, ya que se cerró con una pérdida de 2,6 millones de euros. En todo caso, ha destacado que estas cifras son resultado de haber "cobrado la mitad de las subvenciones del Gobierno de Navarra que hace seis años".

Así lo ha señalado Intxaurrandieta en la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido junto con la consejera Isabel Elizalde para explicar la situación y perspectivas de INTIA, a petición de UPN.

Intxaurrandieta, que ha dicho que en 2015 INTIA ha sufrido resultados negativos de años previos que no se imputaron, ha explicado que la empresa pública recibió en 2016 una subvención de 4,7 millones por parte del Gobierno de Navarra, la mitad de lo que percibió en 2010, año en que se destinaron 10,2 millones. Según ha destacado, la sociedad pública ha intentado "incrementar su presupuesto por otras vías y ha hecho un esfuerzo importante en la reducción de costes y eficiencia en el gasto". El coste laboral en 2016 es de 6,7 millones.

En estos momentos, según ha informado el gerente, los fondos propios de INTIA son 541.000 euros. "Tenemos que estar muy al tanto de lo que pase a partir de ahora porque no tenemos problemas de liquidez, pero sí podríamos tener problemas de patrimonio, de capital, si hay algún problema en 2016", ha advertido.

En cuanto a los retos a los que se enfrente INTIA, Intxaurrandieta ha dicho que habrá que pensar "qué pasa con la renovación de la plantilla", ya que la edad media de los trabajadores es de 51 años. En siete años, según ha informado, se ha pasado de 232 trabajadores a 188.

Asimismo, ha puesto de relieve que "en 2013 por dificultades financieras hubo un planteamiento de un ERE por el que 21 personas han salido de la empresa", algo que "se ha notado desde el punto de vista de ambiente laboral".

Entre los retos a los que se enfrenta la empresa pública, el gerente ha puesto de relieve que, de acuerdo a una directiva europea de 2014, la financiación externa no podrá ser superior al 20 por ciento del total de la financiación de INTIA, al ser declarada la sociedad ente instrumental.
Con esta situación, INTIA decidió realizar "una reflexión interna con todos los trabajadores para que dieran su opinión sobre lo que veían que había que hacer en el sector en cuanto a servicios y asesoramiento" y también recabó la opinión del propio sector, con entrevistas a 250 explotaciones y cooperativas, y a sindicatos. Ahora el departamento está trabajando en la obtención de conclusiones de este trabajo.

TRABAJA CON 48 COOPERATIVAS
Por otro lado, Intxaurrandieta ha remarcado que de las tres divisiones de INTIA, la de Innovación Tecnología y Gestión (ITG) trabaja con 335 agricultores individuales y con 48 cooperativas socias que incluyen a unos 7.400 agricultores. Así, llegan a 143.000 hectáreas en cooperativas y a 12.000 hectáreas a nivel de particular. Además, cuenta con 1.159 socios ganaderos con 80.000 unidades de ganado mayor.

En la actualidad INTIA lleva a cabo 22 proyectos de investigación y desarrollo, que aportan a la sociedad una cifra de ingresos de 700.000 euros al año. Asimismo, la empresa pública tiene ahora 78 contratos de experimentación con empresas del sector y cuenta con 153 puntos de experimentación propia para las cooperativas asociadas y para la propia INTIA para generar conocimiento.

OBJETIVOS
Por su parte, la consejera ha expuesto que el Gobierno quiere "incorporar en la entidad dinámicas para prestar servicios al sector desde una perspectiva de desarrollo rural sostenible e integral", así como "reforzar su papel como apoyo al sector desde la objetividad". "No queremos que se traslade desde la entidad aspectos que no tengan nada que ver con los aspectos técnicos", ha precisado.

Además, Elizalde ha explicado que la estrategia del departamento "pretende que haya colaboración con agentes sociales del territorio" y ha abogado por que INTIA "trabaje con nuestro departamento, pero también con el de Desarrollo Económico o el de Turismo, y con las empresas públicas que dependen del propio departamento".

UPN PIDE UN PLAN DIRECTOR
En el turno de intervención de los grupos, la portavoz de UPN María Carmen Segura ha criticado que el Gobierno de Navarra "no ha presentado un plan director para esta empresa pública" y ha mostrado su "preocupación" por que "los pasos que dé el Gobierno no estén en consonancia con la importancia que tiene el sector".

Por su parte, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha valorado que "el departamento tiene detectados los principales retos y, a pesar de las dificultades, hay puntos fuertes que serán necesarios remarcar". El parlamentario ha defendido que "el Gobierno foral tiene una estrategia y una hoja de ruta en materia de impulso de una agricultora y ganadería sostenible".

Dabid Anaut, de EH Bildu, ha criticado que "INTIA ha estado ligada en anteriores tiempos a unas políticas concretas", por lo que "tiene que sacudirse esa servidumbre política y tiene que dar objetividad", así como "amoldarse a los nuevos tiempos".

Desde Podemos, Rubén Velasco ha valorado "la gran labor que realiza" esta sociedad pública y ha esperado que "el relevo generacional en INTIA se realice de una manera progresiva para que haya una cascada de conocimiento entre mayores y jóvenes".

El parlamentario del PSN Santos Cerdán ha valorado "el proceso de reflexión interna participativa puesta en marcha por el nuevo Gobierno de Navarra". Además, se ha interesado por los estudios sobre la segunda fase del Canal de Navarra que va a elaborar esta sociedad pública.

En representación del PPN, Javier García ha abogado por "mantener las mismas líneas de actuación de los últimos años". Asimismo, el 'popular' ha defendido que "hay que tratar de mantener una neutralidad y objetividad para que funcione de la mejor forma". Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, se ha limitado a mostrar su "agradecimiento" a los comparecientes por informar sobre las líneas de trabajo de INTIA.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra