Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENOLOGÍA

Los vinos navarros con DO, de los que más presencia tienen en la prensa española

  • Según los datos difundidos en el Informe Anual sobre la Información del Vino

El 'stand', en la primera jornada de la feria.

Vinos con DO Navarra en una feria gastronómica.

CEDIDA
Actualizada 11/04/2016 a las 09:06
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Denominación de Origen Navarra alcanzó en el año 2015 el 2% del total de la información difundida por la prensa española sobre la cultura del vino, porcentaje que iguala el total obtenido por las 52 denominaciones y zonas geográficas de elaboración del país con menos notoriedad mediática.

Así lo dio a conocer la consultora Castro Galiana en su Informe Anual sobre la Información del Vino, tras analizar 17.668 informaciones firmadas por 917 autores y publicadas en 94 diarios y 52 revistas con control de difusión, en las que se citaron a 119 denominaciones y zonas de elaboración, a 1.459 bodegas y a 3.059 marcas o añadas.

La consultora destacó que "la información publicada está muy repartida territorialmente". Así, el 29% del total de la información de la DO, sus bodegas y marcas la difundieron los medios en Navarra, el 24% los de Madrid y el 17% los del País Vasco. Le siguen en cobertura los medios de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Las bodegas y las marcas de vino que más cobertura informativa recibieron de la prensa fueron las de las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero, Cava, Rías Baixas, Penedés, Jerez y Rueda; seguidas, en un segundo bloque, de Priorat, Bierzo, Ribera Sacra, Navarra, Toro, Utiel-Requena, Ribeiro, Valencia y VT Castilla y León.

Miguel Torres (Penedés) fue la bodega con más presencia en prensa. De la DO Cava destacaron Freixenet, Codorníu y Juvé y Camps y de otras las DOs Priorat, Álvaro Palacios; de Jerez, González Byass, y de Ribera del Duero, Vega Sicilia.

De las 32 bodegas navarra que alcanzaron el pasado año una presencia significativa en prensa, destacaron Chivite / Gran Feudo, Príncipe de Viana y Baja Montaña / Fernando Chivite. Otras bodegas destacadas fueron, por orden alfabético, Artadi, Castillo de Mojardín, Finca Albret, Inurrieta, Pago de Cirsus, Marco Real, Nekeas y Ochoa.

Cinco cabeceras dieron una cobertura informativa muy alta a los vinos navarros; otras diez aportaron coberturas que cabe calificar de alta; 20 diarios y revistas de buena y otras 28 de aceptable.

Si se considera la superficie ocupada y la venta de ejemplares de diarios y revistas, el millar de informaciones del vino navarro publicadas en el año (la mayoría de ellas firmadas por 55 periodistas del país) representó un retorno de la inversión en comunicación estimado entre 500.000 y 600.000 euros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra