Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sodena

El Gobierno foral respaldará los avales de sociedades de garantía recíproca para facilitar la financiación de pymes

Ayerdi ha firmado un convenio con Elkargi y Sonagar para dar cobertura hasta el 25% de sus operaciones

Manu Ayerdi

El consejero Manu Ayerdi.

DN (ARCHIVO)
Actualizada 14/04/2016 a las 10:52
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. pamplona
El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, va a cubrir hasta el 25% de los avales que las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar otorguen a pymes, empresas y personal autónomo. La medida trata de resolver "el problema de acceso a la financiación que tiene una parte significativa del empresariado navarro".

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha suscrito este jueves sendos convenios de colaboración con Elkargi y Sonagar, las sociedades de garantía recíproca (SGR) de mayor implantación en Navarra.

A través de los acuerdos, Sodena compromete un apoyo de hasta 36 millones de euros, si bien el impacto económico estimado (inversión efectiva por parte del empresariado) superará los 200 millones de euros. El vicepresidente Ayerdi ha subrayado el "efecto multiplicador" del acuerdo.

El reaval autonómico está orientado preferentemente a la garantía de la financiación de las pequeñas y medianas empresas (de hasta 250 trabajadores) para importes de hasta 1 millón de euros, y estará focalizado en nuevas empresas, procesos de internacionalización y microcréditos, según recogen los convenios.

El respaldo de Sodena no está orientado tanto a la cobertura del riesgo de impagos a las SGR, sino que permitirá ampliar los criterios de análisis de riesgo de Elkargi o Sonagar. De esta manera, la implicación de Sodena favorecerá un mayor acceso a la financiación por parte de las empresas.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha resaltado que estos convenios de reaval autonómico con las SGR constituyen la "gran apuesta" de 2016 en el marco de las acciones que se están desarrollando con estas sociedades para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas un "mejor acceso a la financiación tanto de inversiones como de circulante".

El vicepresidente ha calificado de "innovador" este acuerdo en Navarra, que "tiene como objetivo resolver el problema de acceso a la financiación que tiene una parte significativa del empresariado navarro mediante un incremento de la actividad de las SGR que operan en la Comunidad foral".

Ha destacado, además, que "una gran ventaja de utilizar las sociedades de garantía recíproca es que, además de obtener mejores condiciones de las entidades financieras, las garantías que se les piden a cambio suelen ser más manejables, comprensibles y entendibles".

Finalmente, Ayerdi ha invitado al empresariado y, particularmente a personas interesadas en esta financiación, a inscribirse (info@qnavarra.com) en la jornada del ciclo 'Los viernes de Desarrollo Económico' que tendrá lugar el 15 de abril sobre 'Las sociedades de garantías recíprocas: funcionamiento y oportunidades para las empresas navarras'. El encuentro tendrá lugar a las 12 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona.

ELKARGI Y SONAGAR VALORAN LA COLABORACIÓN

Por su parte, el director general de Elkargi, Marco Pineda, ha calificado de "histórico" este acuerdo que, en su opinión, es "clave para impulsar la actividad". "A partir de hoy se va a fortalecer mucho más la actividad de financiación en todos los ámbitos", ha destacado, para señalar que el convenio supone "un ejemplo de la sana y leal colaboración público-privada". "Estamos muy satisfechos por este acuerdo", ha asegurado.

En representación de Sonagar, Santiago Cámara también ha valorado positivamente la firma de este acuerdo. Ha explicado que la SGR lleva funcionando 35 años y que en este periodo "hemos firmado operaciones por prácticamente 700 millones de euros en 13.000 operaciones". "Nos hemos especializado de forma casi total en la firma de operaciones a muy largo plazo", ha detallado.

UN MES DE TRAMITACIÓN

En concreto, Sodena ha suscrito con Elkargi y Sonagar dos convenios, uno de carácter básico, solo para pymes, y otro complementario (empresas de entre 250 y 500 empleados o pymes que necesiten un aval de mayor importe).

Las pequeñas y medianas empresas que deseen beneficiarse de los acuerdos firmados deben acudir a cualquiera de las SGR firmantes (Elkargi y Sonagar) y negociar las condiciones de la operación. Una vez que la SGR y la pyme alcanzan un acuerdo (básicamente importe, plazo y garantías), éste deberá ser sancionada por el Comité de Riesgos de la SGR y por Sodena. Este trámite se prolongará durante tres o cuatro semanas, siempre y cuando se haya aportado toda la información solicitada.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SGR

Las sociedades de garantía recíproca son entidades financieras sometidas al control del Banco de España, sin ánimo de lucro, cuya misión es ayudar al empresariado a conseguir y mejorar la financiación bancaria.

Otorgan avales (garantías de devolución en caso de impago) a los proyectos empresariales, y con ellos, el empresariado puede negociar mejores condiciones con las entidades financieras (tipo de interés, cuantía, plazo).

Los avales de las SGR normalmente oscilan entre el 50-70% de la financiación total de cada proyecto, pudiendo ser a su vez reavalados por la Compañía Española de Refinanciamiento (CERSA), sociedad pública estatal. La cobertura de Sodena permite a las SGR complementar la garantía del aseguramiento.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra