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NUEVA GENERACIÓN

Cinco cosas que las empresas deberían saber de los 'millennials'

Esta nueva generación de trabajadores requiere nuevos modelos de liderazgo en las empresas de nuestro país

Cinco cosas que las empresas deberían saber de los 'millennials'

Iñaki Ortega, autor del libro 'Los Millennials, inventa tu empleo'.

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Actualizada 29/03/2016 a las 09:37
  • EUROPA PRESS. MADRID
Se considera 'millennials' a todos aquellos jóvenes que nacieron entre la década de los 80 y los 90, que tienen un vínculo especial con las nuevas tecnologías y los entornos digitales, y cuyas demandas pueden exigir cambios y transformaciones en la oferta de las empresas.

¿Pero, están preparados los directivos españoles para satisfacer las demandas de los millennials? Esta nueva generación de trabajadores requiere nuevos modelos de liderazgo en las empresas de nuestro país "y adaptarse al cambio será fundamental para lograr el éxito"", según destaca Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, quien asegura que actualmente el éxito o el fracaso de las empresas en todo el mundo está en manos de la llamada 'Generación Y'.

Por ello, conocer cómo son, cómo piensan, qué buscan, y qué quieren es fundamental a la hora de captar los mejores talentos. "El modelo ha cambiado y sería un error utilizar con sus miembros un lenguaje del pasado. Para ellos, la posición y el salario no son, necesariamente, los elementos clave a la hora de buscar o elegir un trabajo" asegura De Lucas.

Estas serían resumidas las cinco cuestiones más importantes para esta nueva generación.

1.- No actuar al dictado.

Para los miembros de la 'Generación Y', un líder debe ser capaz de motivar y apoyar a los demás, "porque ellos quieren sentirse apoyados, asesorados y motivados". "Quieren aprender y no actuar al dictado, sin más". Quieren ver a sus jefes como amigos, como personas de confianza.

Para ellos, el jefe ideal es aquel con el que pueden hablar de asuntos de trabajo y también privados. Son pocos los que prefieren un jefe al uso, que se dedique exclusivamente a ordenar tareas, señala Noelia de Lucas.

2.- Retroalientación.

"La 'Generación Y' quiere ser gestionada de manera diferente, lo que obliga a revaluar los viejos modelos. El liderazgo de la Generación Y exige una retroalimentación regular, necesitan sentirse comprometidos con lo que están haciendo y con el porqué lo están haciendo", indica la experta.

El mentoring de estos nuevos profesionales exige no solo identificar sus necesidades sino también identificar a las personas con talento capaces de llevar la organización hacia delante, "ayudando a que la compañía alcance sus metas" señala de Lucas.

3.- Empresas de tamaño medio.

Además la experta apunta que la 'Generación Y' se siente a gusto "en la distancia corta", le gusta las relaciones personales, por eso tienen preferencia por entornos laborales de tamaño medio, Pymes, "donde es más fácil establecer altos niveles de compromiso de los empleados derivados de un enfoque de la gestión más cercano".

4.- Formación.

La 'Generación Y' quiere además que las empresas faciliten una formación continuada que les permita avanzar en sus carreras.

"Una sed de aprendizaje que los gestores deben ser capaces de aprovechar, creando una estructura organizativa que la colme, ofreciendo a los equipos tiempo, motivación, reconocimiento, orientación y tutoría. Una nueva estructura donde los empleados de alto nivel asumen responsabilidades de mentoring, más allá de sus metas labores como jefes" afirma Noelia de Lucas.

El conjunto de habilidades interpersonales necesarias para satisfacer estas demandas será un nuevo desafío. Comprender lo que impulsa a la 'Generación Y' permitirá así a las empresas obtener lo mejor de ella.

5.- Liderazgo.

Según la directora comercial de Hays España la 'Generación Y' tiene otras maneras de acercarse al liderazgo, y el 61% de sus miembros ha creado o tiene la intención de crear su propia empresa. "Algo --dice-- que no debe ser una mala noticia, al contrario, hay que encontrar la manera de sacar provecho de sus aspiraciones empresariales guiando su espíritu emprendedor", subraya.

Por tanto, las empresas que desarrollen un modelo de liderazgo adecuado serán capaces de atraer a los mejores de esta generación "y podrán obtener lo mejor de ellos", concluye.

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