Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
Opinión

2018: La empresa familiar Navarra 4.0

Raquel Luquin

Raquel Luquin

Actualizada 24/01/2018 a las 17:15
  • Raquel Luquin

Base del tejido empresarial y productivo navarro, las empresas familiares representan un motor generador de empleo en la Comunidad Foral. Según datos del IEF de 2017 este tipo de compañías que merecen ser apoyadas especialmente “crean el 67% del empleo privado, más de 6,58 millones de puestos de trabajo y representan el 57,1 del PIB del sector privado”.

En un contexto global digitalizado, conscientes de la necesidad de apertura a las nuevas exigencias del mercado a la hora de afrontar una creciente competitividad, las empresas navarras comienzan la andadura del recién estrenado 2018 con buenas expectativas y, a la vez, con desafíos insoslayables: envueltas en turbulentos escenarios de inestabilidad política e incertidumbre financiera, aún no curadas las heridas de la crisis, asisten a un incremento de la presión fiscal, obstáculos todos ellos que pondrán a prueba sus fortalezas y capacidad de gestión del liderazgo.

Los datos constatan que la empresa navarra está preparada para adaptarse a estas demandas de digitalización implementando las necesarias herramientas de gestión. Dejando al margen las start-ups, la última encuesta sobre TICs y Comercio Electrónico (2016-2017) da cuenta de que 929 empresas disponen de especialistas en TIC, 1.010 incluyen actividades formativas en TIC a sus empleados y 669 contrataron estos especialistas; 6.238 usan las redes sociales, 1.362 blogs de desarrollo de empresas y 1.993, websites que comparten contenido multimedia.

Y, como se deduce de la encuesta sobre Innovación Tecnológica (2016) el 16,3% de compañías, en su mayoría familiares, fueron innovadoras tecnológicas, en sintonía con los ratios crecientes de comercio online de productos y servicios de una población navarra entre 16 y 65 años que ya hoy casi en su 50% adquiere productos y servicios online.

En el contexto nacional Navarra se sitúa en la 3ª posición, tras La Rioja (18,8%) y País Vasco (18,5%) y por delante de Aragón (15,4%) y Cataluña (14,3%). Pero, más allá de la digitalización, los nuevos directivos del ecosistema que es la empresa familiar se enfrentan (como constata el Informe “NextGen 2017”) a factores disruptivos como los cambios y conflictos en las relaciones familiares, la innovación en el mercado y la sucesión derivada del traspaso de poderes de su fundador/es a los designados como continuadores del proyecto empresarial.

En el plano normativo, el necesario impulso reformador del Fuero Nuevo no debe hacernos olvidar que este modelo empresarial tan arraigado ha pervivido en Navarra a través de generaciones merced a específicos factores socio-jurídicos: ubi societas, ibi ius.

Así, entre otras, las leyes de la Compilación que garantizan la preservación de la unidad y continuidad indivisa de la Casa y sus explotaciones (y empresas) a través de un sistema de libertad de testar que es extraño a los principios que inspiran el derecho común. Como tampoco debe perderse de vista que, por hondas que sean las transformaciones hoy experimentadas en los modelos y dinámicas familiares, es la Familia la que proporciona a la postre sustento y cohesión a estas organizaciones.

La superposición de planos familiar y empresarial, al tiempo que ventajosa, resulta no obstante un arma de doble filo: mientras el sistema familiar está presidido por valores y sentimientos (afecto, ayuda mutua, lealtad, confianza), la empresa tiene como brújula la maximización del beneficio. Retos que han de afrontar son la mejora de los ratios de profesionalización en su gestión y la implementación de instrumentos de transmisión empresarial a estirpes venideras, técnicamente más preparadas al tiempo que proclives al surgimiento de tensiones sistémicas.

Una dirección profesionalizada es la única vía de acometer los necesarios procesos de innovación propios de la era del conocimiento. La designación en este sentido de la persona más idónea como sucesor continuador del proyecto empresarial resulta fundamental para su supervivencia a largo plazo: no son pocas las empresas familiares que se extinguen a causa de la ineptitud y/o carencia de motivación de los sucesores del proyecto empresarial.

Dos son los instrumentos que, en este sentido, ofrece el derecho privado: el protocolo familiar como acuerdo marco de naturaleza compleja, suscrito de forma voluntaria entre parientes-socios, sirve de norma a la que ajustarse futuros pactos complementarios con la finalidad de regular la organización y gestión de la misma, así como las relaciones entre familia, empresa y propiedad para dar continuidad en la siguiente generación.

Instrumento dinámico provisto de una doble vertiente: organizativa y de prevención y resolución anticipada de la conflictividad inevitable en el seno de cualquier organización humana. En el mismo sentido, las herramientas autocompositivas como la negociación estratégica y la mediación empresarial, con apoyo de consultorías especializadas, constituyen instrumentos jurídico-privados incuestionables de articulación de una planificación estratégica empresarial adecuada a estas empresas.

Estrategia que, fijando como meta la optimización del interés económico, logre, a la vez, preservar el equilibrio funcional del sub-sistema familiar llevando a estas empresas a su prosperidad, en el sentido que plantea el profesor Tim Jackson en su última obra. Prosperidad que no es (o no es sólo) crecimiento económico, en un planeta, en una vida, admitámoslo o no, irremediablemente finitos.

Raquel Luquin Bergareche es profesora de Derecho de la UPNA y mediadora empresarial IE

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra