Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

¿Qué factores influyen en la productividad de una organización?

Impulsora de Retos en Oniria Consulting

foto de Alaine Iriarte, impulsora de retos en Oniria Consulting.

Alaine Iriarte, impulsora de retos en Oniria Consulting.

Cedida
Actualizada 02/11/2017 a las 20:07
Etiquetas
  • Alaine Iriarte

Como cada viernes, nos juntamos todo el equipo a primera hora para realizar la reunión semanal. En ella tratamos temas relacionados con la carga de trabajo semanal y, frecuentemente, nuestro jefe al acabar la reunión nos plantea las siguientes preguntas: ¿Hemos sido productivos esta semana? ¿Qué podemos hacer para ser más eficaces?


Tengo que reconocer que ha supuesto todo un reto escribir este artículo, ya que el tema de la eficacia y la productividad está a la orden del día en todas las organizaciones. Todos queremos saber cuál es la fórmula mágica para tener equipos más productivos, cómo conseguir ser más eficaces y cómo obtener mayores beneficios, pero ¿por qué nos resulta tan complicado?


Aunque los comportamientos que conducen a la eficacia individual son personales, las empresas pueden promover la eficacia individual de sus colaboradores. Si lo consiguen saldrán beneficiadas, porque productividad y eficacia están íntimamente relacionadas.


La globalización, los cambios sociales y las nuevas tecnologías hacen que estemos en una transformación y evolución continua. Es por este motivo que lo importante en una organización no es solo incorporar a los mejores candidatos, sino retener el talento interno. Por ello, la capacidad de las empresas para adaptarse a los nuevos tiempos supondrá la diferencia entre unas y otras, y en otros casos, la supervivencia.


Para ello, y a modo de decálogo, me atrevo a enumerar algunas de las claves que considero fundamentales para “sobrevivir” en este apasionante mundo de la productividad.

 

  • Adiós a la estructura organizacional. Mueren las empresas jerárquicas que no evolucionan a una organización horizontal.
  • Aumento de la movilidad. Con internet, cada vez será más habitual trabajar en otros lugares diferentes a la oficina. La movilidad empresarial otorga a los empleados la posibilidad de acceder a toda la información laboral, favorece la implicación de los empleados, mejora la conciliación, potencia la concentración y la creatividad y optimiza la gestión del tiempo.
  • Flexibilidad laboral. Trabajar más horas no significa ser más productivo.
  • Buen clima laboral. El ambiente de trabajo es un factor vital y decisivo a la hora de que los empleados decidan quedarse o abandonar una organización, y eso redunda, sin duda, en mejorar la productividad del equipo. Esto, porque las personas buscan, cada vez más, un contexto en el que puedan entablar relaciones sociales y, a la vez, lograr sus objetivos profesionales.
  • Liderazgo inspirador. El colaborador necesita a un líder de quién aprender y que le ayude a desarrollar sus competencias. Es necesario que los líderes se formen y desarrollen en habilidades como la comunicación abierta, la empatía y la capacidad para motivar por medio de objetivos compartidos.
  • Capacitación y desarrollo. Una de las mayores causas de salida o renuncia de un empleado es el estancamiento laboral, o la imposibilidad de asumir mayores responsabilidades. Los empleados talentosos requieren de constantes retos para progresar. Por ello, las capacitaciones en diversas áreas son las instancias precisas que ellos requieren para sentir que evolucionan y crecen profesionalmente.
  • Sistema de incentivos. Un buen estímulo para el empleado es la compensación. Lo importante es que el incentivo sea personalizado y de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada trabajador, ya que no todos tienen las mismas motivaciones. Es importante que se reconozcan sus logros, ya sea en términos de remuneración salarial o bien verbalmente.
  • Nuevos proyectos. A la hora de retener el talento es importante lograr comprometer a los empleados en proyectos que ellos mismos hayan formulado, para que los dirijan. Esto permitirá mantenerlos en la empresa y convertirlos en intraemprendedores.
  • Coworking. Se trata de una modalidad laboral que permite que varios profesionales independientes (autónomos, emprendedores, empresarios…) de diferentes sectores compartan un mismo espacio de trabajo, físico y virtual, ahorren costes de mantenimiento (luz, alquiler, internet…) y disfruten de un ecosistema de colaboración.
  • Big Data. El cerebro y las nuevas generaciones han aprendido a convivir con la múltiple información a tiempo real, por lo que gestionar toda esta información será posible por naturaleza propia a través de las nuevas tendencias tecnológicas, robóticas y la gestión de actualización continua.

Resumiendo, creo que tampoco descubro nada nuevo en estas reflexiones. Se trata de responder a nuevos “cómos” para los mismos “qués”, es decir, el entorno ha cambiado y lo que viene por delante es vertiginoso. Por lo tanto, debemos pensar “cómo” responder a estas circunstancias, sin perder de vista el “qué” se espera de nosotros. De todo ello se explicó en la jornada “Mejorar la eficiencia y productividad” celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, el 2 de noviembre.

 

Alaine Iriarte Sanz es impulsora de Retos en Oniria Consulting

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra