Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

¿Qué queremos decir cuando hablamos de estrategia?

Consultor en nGloba Strategy.

foto de Mikel Urroz, consultor en nGloba Strategy.

Mikel Urroz, consultor en nGloba Strategy.

Cedida
Actualizada 21/09/2017 a las 20:36
  • MIKEL URROZ

Sois muchas las empresas a las que os gustaría parar el tiempo para pensar, ordenar vuestros sueños de futuro y buscar los distintos caminos que creéis pueden llevaros a hacerlos realidad. 

 

La estrategia es una declaración de intención, que da sentido y dirección a tus acciones y establece una línea compartida con tus compañeros de viaje y tu equipo de dirección.

 

La estrategia no representa el guión de la película, sino el filtro para la toma de decisiones. Es decir, si has dibujado un futuro que te mueve a la acción, para que ese futuro se convierta en realidad, debes ser fiel y coherente con tu sueño. Sirve para establecer los límites de lo que entra y lo que no. Quedándote sólo con lo que apoya y acerca a tu empresa hacia tu visión del futuro.

 

La visión de tu sueño debe ser compartida por el equipo. Todos debéis conocer el camino que os llevará a alcanzarlo. ¿Compartida por todos entonces? Una visión compartida no significa que guste a todos, sino que todos entienden lo mismo, el significado, lo que se espera de cada uno y los objetivos establecidos. Significa que compartimos lo que vemos sobre algo, no que nos sintamos identificados con ello. En nGloba Strategy, sabemos que si la reflexión estratégica se realiza de forma participativa, con metodologías de ideación e implicando a las personas clave, el resultado es ya parte del equipo y se ha dado un primer paso en la implantación.

 

Una vez tengas la estrategia definida, es momento de ponerse en marcha. Comienza el camino. ¿Cómo? Lo primero, comunicando a toda la organización la visión de futuro que habéis creado juntos y transmitiendo cómo habéis decidido que vais a llegar a él, a través de qué valores, competencias, comportamientos y mecanismos de toma de decisiones.

 

Para una toma de decisiones efectiva se necesita definir los espacios donde tendrán lugar (la estructura de equipos, funciones y responsabilidades) y el tiempo de inversión dedicado a que las cosas sucedan.

 

A medida que avanzáis hacia los objetivos estratégicos en el día a día, surgen multitud de decisiones a tomar y ahí es donde la reflexión estratégica cobra mayor sentido. Te aporta un marco para tomar las decisiones con mayor eficacia, evitando bloqueos.

 

Entonces, ¿es la estrategia necesaria en tu empresa?

En nGloba creemos que la estrategia es el primer paso para mejorar los resultados, crecer de forma consistente y mejorar el valor de tu empresa en el largo plazo. Para formular una estrategia, debes conocer cuál es el punto de partida de tu empresa y dónde se ve en el futuro. Esto te permitirá definir el camino que os acercará hacia ese futuro deseado.

 

La estrategia debe responder a cómo superar a tus competidores, cómo responder a las condiciones económicas cambiantes y de mercado, aprovechar las oportunidades de crecimiento, a cómo manejar cada parte funcional del negocio (I+D, producción, ventas, marketing, personas…) y cómo mejorar el desempeño financiero y de mercado de tu empresa.

 

Para llegar a formular una estrategia que cumpla con estas características, puedes utilizar metodologías y herramientas que te apoyarán en la reflexión.

 

En el curso que impartiremos en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), del 25 de septiembre al 5 de octubre, tendrás la oportunidad de diseñar un proceso de reflexión estratégica adecuado a tu empresa, y en concreto, se mostrará:

 

  • cómo hacer un análisis del entorno de tu empresa para identificar los factores clave del éxito en tu sector.
  • cómo utilizar herramientas para identificar tus fortalezas y debilidades, y así poder construir la estrategia sobre tus puntos fuertes y neutralizar los puntos débiles.
  • cómo diseñar y seleccionar las estrategias de mayor impacto.
  • cómo influye tu estilo de dirección, las personas y la comunicación en el proceso de reflexión estratégica.
  • las claves para diseñar el proceso de reflexión más eficaz en tu organización y optimizar la posterior implantación de la estrategia en tu organización.

 

Mikel Urroz es consultor en nGloba Strategy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra