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Habilidades directivas: las siete tareas de Hércules

Formador y consultor de empresa y recursos humanos.

foto de Alberto Pardo, formador y consultor de empresa y recursos humanos.

Alberto Pardo, formador y consultor de empresa y recursos humanos.

Cedida
Actualizada 28/09/2017 a las 17:46
  • ALBERTO PARDO

Hay una extensa literatura sobre las diferencia entre gestores y directivos. Los primeros basan su esfuerzo en conocimientos de carácter eminentemente técnico para la consecución de resultados. Los directivos, sin embargo, toman como eje de su función las habilidades y comportamientos, que se complementan con los primeros y hacen de la dirección un todo.

 

Los principios en los que se basa la gestión directiva son aparentemente sencillos y se pueden reducir a dos: tratar a los colaboradores como personas y, en segundo lugar, como personas adultas.

 

Hoy en día, la efectividad directiva depende, tal vez más que nunca, de la capacidad de ganarse la confianza de los empleados y eso solo se logra poniéndolos en el centro de la actividad directiva. Parafraseando a Enrique Sueiro, debemos aplicar con rigor y método el Principio PEPA: primero las Personas y después los Papeles.

 

Los directivos, actuales y futuros, deben tener las habilidades personales, interpersonales y de grupo necesarias para reducir el hueco entre las buenas ideas y los resultados prácticos. Tienen que conseguir lo que he denominado las siete tareas de Hércules del directivo:


1. Saber transmitir la estrategia de la empresa y analizar de qué manera las personas pueden contribuir a su éxito.

2. Generar un entorno que favorezca el desarrollo de las personas a su cargo.

3. Ser modelo de comportamiento: los valores de la empresa hechos realidad.

4. Conocerse a sí mismo para poder enseñar a los demás.

5. Conocer a las personas a su cargo para sacar lo mejor de ellas.

6. Influir en los otros para conseguir los objetivos propuestos.

7. Comunicar, ya que, comunicar es poner en común.

 

No es una misión sencilla dirigir personas. Estamos gestionando emociones, sentimientos, deseos, ilusiones, el bienestar, los proyectos de vida… en los que, de alguna manera, el directivo tiene un protagonismo.

 

A partir del 2 de octubre, impartiré en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) el curso de “Habilidades directivas” con un enfoque vivencial: se trata de vivir experiencias y extraer conclusiones, ya que la experiencia no es lo que nos pasa si no lo que hacemos con lo que nos pasa.

 

En esta formación se abordará la entrevista de evaluación del desempeño como herramienta de crecimiento personal y profesional, crecimiento que va acompañado en ocasiones de la asunción de nuevas responsabilidades y el reto de objetivos más complejos a partir de una delegación adecuada.

 

Se analizarás la importancia de los factores emocionales en el proceso de toma de decisiones a partir del “Método 466”, que pone el énfasis en la participación de los colaboradores. También se hablará de equipos (de libertad, autonomía y oportunidad de emplear sus diferentes talentos y habilidades), de Estilos de Dirección y de Liderazgo participativo y motivador como enfoque comportamental que permite el compromiso.

 

El tratamiento de todos estos temas ayudará incrementar la seguridad de las personas que se enfrentan o pueden enfrentarse a la difícil tarea de dirigir personas.
 

 

Alberto Pardo Fernández es formador y consultor de empresa y recursos humanos.


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