Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

Startups, motor en los procesos de Innovación Abierta

Responsable de los Viveros de Innovación de CEIN

foto de Eva Gómara, responsable de los Viveros de CEIN

Eva Gómara, responsable de los Viveros de Innovación de CEIN.

Cedida
Actualizada 22/06/2017 a las 19:26
Etiquetas
  • Eva Gómara

La Innovación Abierta está en boga, y no es para menos, dado que se trata de una estrategia que puede dar un nuevo impulso a las empresas a través de la cooperación con el ecosistema empresarial que les rodea. Permite incorporar conocimiento, productos y servicios innovadores en las compañías y favorece la introducción en nuevos mercados, el refuerzo de la imagen de marca y la solvencia técnica y económica en las firmas con menor trayectoria empresarial.

 

Este impulso es muy necesario, especialmente en el caso de las empresas tractoras de una región. Empresas con una importante actividad económica, reflejada en el empleo generado, en las inversiones acometidas y en la dinamización del tejido empresarial que les rodea. Su presencia en entornos muy rápidos, cambiantes y dinámicos exige la incorporación de soluciones innovadoras y la implantación de tecnologías avanzadas que les permitan mejorar su posicionamiento. En el entorno en el que trabajan no sólo compiten con compañías que operan en su sector, sino que se enfrentan a la competencia ejercida por las propias empresas del grupo al que pertenecen, implantadas en otras regiones o países. Resumiendo, necesitan ser cada día más competitivas.

 

Entre los agentes que conforman el ecosistema empresarial de una región se encuentran las startups. Una startup se define como una empresa innovadora, tecnológica, con alto potencial de crecimiento, en la que la orientación al cliente y la adaptación al cambio son características inherentes a su modelo de negocio. Están promovidas por equipos emprendedores con una alta especialización, motivación e implicación en su proyecto empresarial. Estas cualidades les proporcionan una relevancia cada vez más importante en el ecosistema que les rodea, al que aportan una gran dosis de innovación y dinamismo.

 

La flexibilidad, agilidad y conocimiento presentes en las startups permiten solucionar problemas y retos de otras compañías de una manera rápida y adaptada a sus necesidades específicas. Optimizan sus procesos productivos o de gestión, incrementan su eficiencia y reducen sus costes. Es decir, favorecen la mejora de la competitividad de cualquier empresa u organización, con independencia de su tamaño o el sector al que pertenezca.

 

Con el objetivo de conectar a estos dos agentes, presentes de forma activa en el ecosistema empresarial navarro, hace un año CEIN puso en marcha el Programa de Innovación Abierta, un novedoso proyecto con un doble objetivo: reforzar la competitividad de las grandes firmas tractoras que lideran la actividad empresarial de nuestra región; y favorecer el crecimiento de las startups instaladas en sus Viveros de Innovación, a través de la incorporación de sus soluciones en grandes empresas.

 

El primer programa piloto arrancó con Volkswagen Navarra y se desarrolló durante los dos primeros meses del pasado año, con 26 propuestas presentadas por 14 empresas instaladas en los Viveros. Resultado: 6 propuestas ejecutadas o en fase de ejecución y 4 propuestas abiertas.

 

Tras el éxito de esta primera experiencia, Sodena colabora con CEIN ofreciendo este servicio pionero a las multinacionales y grandes empresas tractoras de nuestra región en la reuniones de seguimiento que de forma anual mantienen con ellas. Así, Acciona Energía, BSH Electrodomésticos, Rockwool y KYB han abierto también sus puertas a las startups de los Viveros.

 

88 propuestas se han presentado en el transcurso de los 5 programas de Innovación Abierta desarrollados. El 45% de ellas ha conseguido pasar la primera fase de preselección de propuestas, 10 ya han sido ejecutadas y 29 están en distintas fases evolutivas del proceso.

 

Entre los factores claves del éxito del programa se encuentra la implicación de los responsables de las grandes empresas como líderes en la implantación de soluciones innovadoras en las distintas áreas de sus organizaciones.

 

En segundo lugar, es clave la presencia de procedimientos administrativos ágiles para la puesta en marcha de las propuestas innovadoras que surjan en el marco de este programa. Los procesos administrativos de una gran empresa son generalmente largos y burocráticos, aspectos que tienen el riesgo de mermar la velocidad, flexibilidad y competitividad que una startup puede aportar a la compañía. No menos importante es el vínculo de confianza y las relaciones personales que se generan desde el arranque del proceso, en el que las grandes empresas permiten a las startups conocer de primera mano sus principales problemas y retos.

 

La interconexión de grandes empresas con startups permite, por un lado, introducir nuevas ideas, metodologías y soluciones en las grandes organizaciones, mejorando su competitividad. Y por otro, posibilita le dar a conocer el potencial de las startups del entorno y favorecer su crecimiento. Un proceso en el que todas las partes ganan y que, sin duda, promueve el desarrollo económico de nuestra región.

 

Eva Gómara es responsable de los Viveros de Innovación de CEIN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra