Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

Elige tu propia aventura

Socio director de Oniria Consulting

Josean Ascarza, socio director de Oniria Consulting

Josean Ascarza, socio director de Oniria Consulting

Actualizada 01/06/2017 a las 19:29
  • Josean Ascarza

Permítanme que vuelva a mi infancia para introducir un tema que, por casualidades de la vida, me vino a la cabeza recientemente. Recuerdo que cuando tenía 10-12 años, yo no era precisamente uno de esos chicos que tenía un especial interés por la lectura, pero había una colección de libros que se llamaba "Elige tu propia aventura" que desataba en mí un inusitado interés por leer.

 

Los que sois de mi generación, los que crecimos con Naranjito, seguro que saben de qué les hablo. Se trataba de unos libros rojos que presentaban una historia que no estaba predefinida, es decir, tú ibas eligiendo entre diferentes opciones y, dependiendo de cuál escogías, pasabas a una página u otra, por lo que en cada lectura "sobrescribías" el propio libro y te encontrabas siempre con un final diferente e inesperado. Y no sólo eso, el libro podía ser leído varias veces, ya que según elegías una u otra opción el desenlace era diferente. Si no recuerdo mal, cada libro tenía al menos 12 o 15 finales distintos.

 

Recuerdo que por aquella época (ahora sigo igual...) yo era un apasionado de los coches y no sé cuántas veces leí uno de los libros que trataba de un rallye y que, dependiendo de la estrategia que elegías, acababas ganando, subiendo al podio o abandonando por haber tomado elecciones erróneas.

 

El caso es que, como decía al inicio, estos días me han venido a la cabeza estos libros ya que he identificado algunas de las competencias que creo he desarrollado en mi vida profesional con el aprendizaje que, entre otras cosas, estos libros pudieron desarrollar en mí.

 

Me pongo a pensar en las competencias más demandadas hoy en día en el mundo laboral y me vienen a la cabeza algunas como adaptación al cambio, gestión de recursos, capacidad de análisis, toma de decisiones... muchas de ellas son de las que algunos padres y profesores "sobreproteccionistas" no están permitiendo desarrollar a las nuevas generaciones. Sin embargo, hay herramientas como este tipo de libros, al alcance de todos nosotros, que ayudan y de qué manera a desarrollar parte de estas competencias.

 

Repasando cómo yo he construido mi personalidad, es curioso cómo se ha forjado en mi carácter una especial preocupación por pensar en futuro, es decir, teniendo siempre en cuenta las repercusiones que las decisiones tomadas tendrán en cada momento.

 

Es por esto que estoy valorando estos días lo importante que son los modos de aprendizaje en edades tan tempranas. Ya desde pequeño, actividades o libros como el que os hablaba desarrollaron en mí ciertas competencias como la responsabilidad, las consecuencias que tienen nuestros actos... Es curioso cómo ha conformado este tipo de actividades parte de mis actuales habilidades.

 

Y a este respecto, me viene una reflexión que seguramente a todos os ronda por la mente, ¿cómo estamos "amueblando" la cabeza de las nuevas generaciones?, ¿les estamos dando las cosas demasiado fáciles?, ¿les estamos dejando que investiguen, que se equivoquen? Pues, sinceramente, tengo serias dudas.

 

No quiero decir con esto que, simplemente, por el hecho de haber leído estos libros uno se convierte en un estratega, pero sí que estoy convencido de que este tipo de aprendizajes (conjuntamente con otros muchos inputs que recibimos en nuestra vida) tienen una importancia vital en el modo en que afrontamos nuestras decisiones empresariales cuando somos mayores.

 

Hoy me ha hecho ilusión ver que todavía se mantienen estos libros en el mercado y que los "jóvenes" de hoy no aprenden sólo a través de apps “supermolonas” y modernas (que dicho sea de paso también las considero necesarias), sino que sigue habiendo espacio para el libro de toda la vida. Un estilo de libro que en su día fue precursor y que hoy, en el año 2017, sigue funcionando.

 

Por todo esto, no voy a dejar pasar más tiempo y esta misma tarde voy a ir a la librería de mi barrio (a ver si ayudamos un poquito al pequeño comercio) a comprarle uno de estos libros a mi sobrino, que quiero sorprenderle con algo que seguramente nadie le va a regalar, ¡a ver si no me lo tira a la cabeza!

 

Josean Ascarza es socio director de Oniria Consulting


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra