Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
empresas

McDonald's, KFC y Telepizza se sientan en sillas de la navarra iSi

La empresa fabricante de muebles de exterior ha recibido el Premio a la Innovación de la Cámara de Comercio

Luis Unceta Rivas, rodeado de los muebles que fábrica que iSMar en Noáin.

Luis Unceta Rivas, rodeado de los muebles que fábrica que iSMar en Noáin.

Actualizada 22/12/2017 a las 18:45

El coronel Harland Sanders (Henryville, Indiana, 1890) se especializó en la receta del pollo frito. Impulsó lo que hoy es la cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken (KFC), que mantienen su cara sonriente iluminada en sus establecimientos. ¿A qué viene este recuerdo? A que sus terrazas se están renovando y a que KFC ha elegido a la empresa navarra iSiMar (Industrias San Isidro) para que las amueblen.

De la planta de Noáin han enviado desde septiembre un total de 320 sillas y 80 mesas para ocho restaurantes KFC en Inglaterra para la renovación total de sus terrazas. Porque lo que fabrica iSiMar es mobiliario para exterior. “KFC nos ha homologado la nueva silla ‘Menorca’ para todas las terrazas de su nuevo modelo en Europa. Así que, a partir de este envío, continuaremos por el resto de países”, afirma Luis Unceta, director general de la empresa. Según sus cálculos, este cliente puede suponer 300.000 euros al año de ingresos. La previsión es amueblar 30 restaurantes KFC en Inglaterra al año, desde 2018.

Otro de los envíos especiales que ha hecho la empresa navarra este año ha tenido como destino el McDonald’s del Palacio de Exposiciones de Versalles, en París. “Es uno de los restaurantes emblemáticos para la cadena, el mayor de Europa y el primero para el que trabajamos”, explica el directivo. Este restaurante ya tiene colocados 140 mesas y 560 sillas con firma navarra en su terraza.

Son algunos ejemplos de los más de 40.000 productos que salen al año de la planta Noáin, principalmente, mesas, sillas y taburetes. Solamente en sillas, iSiMar cuenta con más de 50 modelos diferentes. Pero es esta la actividad que ha tenido siempre esta empresa, cuya historia comenzó en 1981, aunque los orígenes se remontan a antes. La empresa fue impulsada como taller metálico para el sector del electrodoméstico por los hermanos López Rípodas en Noáin. A este sector se unió el avícola, la automoción, frío industrial, equipamiento comercial... Fabricaban para terceros estructuras de metal, principalmente, bandejas, jaulas, separadores, ganchos, cestas y toda clase de elementos de varilla.

En 2010 y, ante los problemas que afrontaba la empresa de sucesión en la propiedad, la adquirieron tres personas, de las que continúan dos: Luis Unceta Rivas y Eduardo Ruiz Velasco. El cambio de propiedad supuso una transformación del producto. “En 2012 pasamos por una crisis importante, como otras pymes navarras. Hacíamos subcontrataciones para empresas locales y tuvimos que transformarnos en un tiempo récord. Elegimos ser jugador mundial como fabricante de sillas de diseño en metal. La subcontratación ha pasado de suponer el 100% a un tercio de la actividad. Si no hubiésemos hecho esa transformación, no hubiésemos sobrevivido”, explica el director y socio de la empresa.

Ha sido precisamente esta transformación de su producto y su capacidad de adecuación como fabricante de muebles lo que ha valorado la Cámara Navarra de Comercio para concederle el Premio a la Innovación, galardón que se entregó esta semana. “Es el premio a una pyme industrial que ha sabido reinventarse con la crisis, buscar un valor añadido e internacionalizarse”, apunta.

Hoy la empresa, que ocupa casi 8.000 metros, cuenta con 45 trabajadores, número que piensa ampliar en 13 en los próximos tres años, y tiene previsto facturar ese año 5 millones de euros, frente a los 4,5 millones del año pasado. Sus previsiones son de crecimiento y prevé alcanzar los 8 millones de euros en tres años. Este desarrollo vendrá fundamentalmente, según explica Unceta, por el crecimiento del mercado de Estados Unidos. En la actualidad, el 60% de la facturación corresponde a la exportación a 44 países (Corea del Sur, China y Japón, algunos de los más lejanos) y el primer mercado destinatario de sus productos es Francia, seguido de Estados Unidos. “Pero el objetivo es que en tres años el 50% de las ventas venga del mercado americano, cuando ahora no llega al 10%, y que EEUU sea el primer destino exportador”, añade.

OFICINA COMERCIAL EN EE UU

Para ello, han abierto ahora una oficina comercial en EEUU donde tenían un punto de venta en Arkansas. Ahora van a invertir 600.000 euros en almacén y oficinas propias. “Pero la fabricación siempre la haremos desde aquí, queremos crear empleo aquí”, afirma. “En Nueva York está el mercado de la arquitectura y de la decoración y desde ahí se hacen proyectos para todo el mundo. Por eso es importante tener presencia”, comenta el directivo.

iSiMar está presente desde hace año y medio en el mercado hotelero que se ha unido al de restauración, también para los muebles de terraza. “En este caso se trata de sillas más bajas, sofás..., para lo que necesitamos tapicería que subcontratamos a la empresa navarra Garayalde”, explica. Con este objetivo iSi ha firmado este año dos acuerdos de suministro con las marcas hoteleras Hilton, para Europa, Oriente Medio y África; y Meliá, a nivel mundial. Y, recientemente, la empresa ha recibido un pedido para la cadena W Hotels para un hotel en Santiago de Chile. Se trata de un pedido de sofás para recepción.

COVENT GARDEN

Estos nuevos mercados se unen a los clientes de restauración, como, además de los ya citados, Jamie Oliver en Inglaterra, para quien ha amueblado ya doce restaurantes en Inglaterra, el último, en el Covent Garden londinense. Telepizza es otro de sus clientes, con el que iSi lleva trabajando cuatro años. “De los 1.100 establecimientos que tiene en España hemos participado en la renovación de la mitad. Además, hemos hecho ‘telepizzas’ para Marruecos, Arabia Saudí, Francia... Hemos ido con ellos en su expansión internacional”, apunta. Sin ir tan lejos, las sillas de iSi pueden verse en restaurantes de Pamplona como Ábaco, RJ, Trujal, Casino Iruña, La Olla o el Club de Tenis, entre otros. Además, los estudiantes y profesores pueden sentarse en sillas iSi en el campus de la Universidad de Navarra, porque están ubicadas en el exterior de varios de sus edificios, además de en Tecnum de San Sebastián y el IESE de Madrid.

Perfil

 

Luis Unceta Rivas, madrileño de nacimiento (1974), ha vivido gran parte de su vida en Navarra. Economista por la Universidad de Navarra y MBA por el IESE, ha trabajado en el sector de la automoción, gran parte en el extranjero. Está casado con la estadounidense Kristina Monson. Tienen tres hijos de 10, 8 y 6 años. Unceta vive a caballo entre Pamplona y Arkansas, donde residen su mujer y sus hijos hasta final de 2018. Cuando Unceta está allí, aprovecha para impulsar y desarrollar el mercado americano de iSi.

AL DETALLE

Nombre. iSiMar, Industrias San Isidro. Mar hace referencia al mar Mediterráneo y responde al objetivo de fabricar muebles cerca del agua.

Actividad. Fabricación de muebles para terraza, fundamentalmente, para restaurantes, bares, hoteles, cafeterías...

Dónde. Noáin, ocupan casi 8.000 metros cuadrados.

Diseño. Además del equipo interno de diseño, la empresa colabora con los diseñadores italianos Ilmio Design y Mateho Thun,

Facturación. 5 millones de euros en 2017.

Exportación. El 60%, a 44 países.

Trabajadores. 45. Previsión de aumentar en 15 en tres años.

Propiedad. Es propiedad de la sociedad UP Capital, de la que son socios Luis Unceta y Eduardo Ruiz de Velasco. UP Capital también es propietario de la empresa de encurtidos Kimbo.

Proyecto CDTI. iSi ha participado en un proyecto del CDTI con otras cuatro empresas durante dos años. El objetivo era fabricar una silla con material plástico reciclado de botellas pet de Coca Cola. El proyecto tenía un presupuesto de 1,2 millones.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra