Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Metodología Forth

Gijs van Wulfen: "La principal barrera a la innovación es la falta de prioridad"

El creador del método de innovación Forth, reconocido a nivel internacional, es el principal ponente de Pamplona Innovaction Week, que se celebra los días 14 y 15 de junio

foto de Gijs Van Wulfen, creador de la Metodología Forth.

Gijs Van Wulfen, creador de la Metodología Forth.

Actualizada 13/06/2017 a las 09:19

Para Gijs Van Wulfen, la innovación es como una aventura, “supone explorar nuevos territorios y tomar riesgos, exactamente igual que hicieron nuestros antepasados para descubrir nuevas tierras”. Y cogiendo esta idea como base es como este experto internacional en innovación creó la Metodología Forth para ayudar a las empresas a innovar con éxito en el desarrollo de nuevos productos, servicios o modelos de negocio, con una muy marcada orientación hacia el cliente.

 

El método Forth, cuyo nombre está formado por las iniciales de las cinco fases en las que se divide esta metodología en inglés (Full Steam Ahead, Observe & Learn, Raise Ideas, Test Ideas and Homecoming, es decir, avance a toda máquina, observación y aprendizaje, generación de ideas, testeo de ideas y proyectos y vuelta a casa, en castellano), plantea el proceso innovador como un viaje, como una expedición de descubrimiento en el que se busca encontrar la mejor solución a un problema, y lograrlo de la forma más eficaz posible y en el menor tiempo.

 

Durante su trayectoria profesional, primero como directivo y luego como consultor, Gijs Van Wulfen se enfrentaba una y otra vez con la dificultad de crear una cultura innovadora en las organizaciones. Y de esta frustración es de donde surgió el germen de Forth. "Estuve buscando metodologías para ayudar a empezar a innovar pero al comienzo de este siglo no existían. Entonces combiné pensamiento de negocio con pensamiento de diseño, de una forma estructurada, y así nació la metodología Forth", explica este experto holandés, que es el ponente principal de Pamplona Innovaction Week, un congreso sobre innovación de referencia nacional que se celebra en el Auditorio Baluarte de Pamplona los días 14 y 15 de junio.

 

El método plantea una expedición que dura 15 semanas y que consta de 15 talleres que se realizan con un equipo interno para desarrollar varios proyectos que den como resultado nuevos productos, servicios y/o modelos de negocio. El proceso de innovación que propone Forth parte de un caos inicial en el que hay que elegir el foco de innovación, la hoja de ruta que se va a seguir para buscar la solución a un problema, y a continuación se analiza la información, se pone en marcha el proceso creativo, se llevan a la práctica los prototipos,  y finaliza con la implementación del proyecto. Todo ello incorporando la visión del cliente desde una fase muy temprana, lo que permite contrastar desde el primer momento las ideas innovadoras. 

 

El método ideado por Van Wulfen no solo funciona sino que duplica la eficacia respecto a otros métodos tradicionales de innovación. La Open University de Holanda realizó un estudio científico dirigido por el profesor Herman Van der Bosch en el que analizó a 10 organizaciones que innovaron utilizando la metodología Forth. "Y se observó que este método consiguió lanzar al mercado tres de cada cuatro nuevos proyectos, en lugar de uno de cada tres, que son los que se consiguen tras un proceso de innovación estándar", explica su creador, que añade que Forth ya se ha implementado en más de 60 organizaciones en todo el mundo, en los seis continentes y en diferentes sectores como industria, servicios, salud, en el tercer sector e, incluso, en gobiernos.

 

¿Cuáles son las principales barreras a la innovación en las empresas y cómo se les puede hacer frente?

La principal barrera es la falta de prioridad. La mayoría de las personas están enfocadas en la excelencia operacional para generar beneficios. Por lo tanto, no hay apoyo interno, no hay tiempo y, a menudo, no hay presupuesto disponible para gastar en crear nuevas iniciativas. La mayoría de altos directivos dicen sí a la innovación real solo cuando no hacer nada conlleva un riesgo mayor.

 

¿Cuál es la mejor forma de obtener insights de los clientes que ayuden a conseguir una oportunidad de innovación?

Cada innovación requiere un cambio en el comportamiento de compra de los clientes para que adquieran tu producto o servicio. La mayoría de la gente cambiará sus hábitos solo cuando vean en ese producto una nueva solución para un problema o un sueño que tienen. Por eso en innovación es esencial identificar los problemas de los clientes. La mejor manera de descubrir los llamados “customer insights” es hablar personalmente con el cliente, observar su comportamiento y hacerle preguntas. Se trata de identificar así el verdadero problema. Utilizar focus groups (grupos de enfoque) es una buena alternativa, cercana a las observaciones “en vivo” de los clientes.

 

¿Cuáles son las claves para implantar un proceso innovador en la empresa con éxito?

Convertir una idea en un nuevo producto o servicio listo para lanzar al mercado requiere 18-36 meses, pero hay 5 factores clave para conseguir un proceso de innovación con éxito:

  1. Empezar con una idea relevante, desarrollada como un caso de negocio viable y atractivo, y con un modelo de negocio sostenible.
  2. Implicar a mucha gente interna a nivel operacional para obtener y mantener el apoyo interno.
  3. Conectar a la Dirección de la empresa con el proyecto para resolver los problemas prácticos que surjan en la implementación.
  4. Estar en contacto con los clientes durante el desarrollo de la innovación para estar seguros de que vamos en la dirección correcta.
  5. Y, por último, velocidad, velocidad y velocidad.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra