Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Innovaction Week

Silvia Zubeldía: "Este congreso busca inspirar a las empresas y difundir la necesidad de innovar"

La directora de Innovaction Week afirma que este congreso sitúa a Pamplona "en el mapa de ciudades referentes en innovación"

foto de Silvia Zubeldia, directora de Pamplona Innovaction Week

Silvia Zubeldia, directora de Pamplona Innovaction Week.

Cedida
Actualizada 14/06/2017 a las 07:39

Los días 14 y 15 de junio, el Auditorio Baluarte acogerá la segunda edición de Pamplona Innovaction Week, un congreso centrado en la innovación en el que se darán a conocer las últimas tendencias y metodologías, que reunirá a reconocidos expertos tanto a nivel nacional como internacional y en el que tomarán parte cientos de asistentes. "Se trata de un congreso especializado y de referecia en innovación y emprendimiento, al que traemos a expertos internacionales y para el que contamos también con empresas líderes, de Navarra y de fuera de la comunidad. El contenido del programa es muy completo e interesante para cualquiera que quiera estar al día en materia de innovación", describe Silvia Zubeldía, directora de Pamplona Innovaction Week y cofundadora de Serendipity.

 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, con MBA en IESE  y PMM y AMP en ESADE, su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el sector servicios, especialmente en el turismo, ya que trabajó durante 14 años como directora de marketing de dos cadenas hoteleras. Zubeldia se muestra convencida de la relevancia que tiene para la capital navarra contar con un evento como este ya que, a su juicio, "coloca a Pamplona en el mapa de ciudades-destinos referentes en innovación, además de atraer a gente de otras partes de España, con lo que eso implica también a nivel de ingresos para la ciudad, ya que es un evento nacional, no local", apunta. 

 

Esta es la segunda edición de Pamplona Innovaction Week, ¿con qué objetivos nació este evento hace dos años?

Queríamos crear  un evento especializado en innovación y emprendimiento de alto nivel, que inspire a las empresas y a las personas, que difunda la necesidad de innovar,  que aporte conocimiento y genere contactos, sinergias y negocio entre emprendedores y grandes empresas.

 

¿Por qué se han seleccionado la transformación digital, la innovación social y la economía colaborativa como principales temáticas del congreso?

El concepto de innovación es muy amplio y decidimos enfocarnos en 3 tendencias importantes a nivel empresarial que están revolucionando y reinventando los negocios. La transformación digital está a la orden del día, como asignatura pendiente de muchas empresas, y la innovación social, que se está consolidando en los últimos años entre emprendedores sociales, empresas y administración, es una de las prioridades de la estrategia de la Comisión Europea. Por otra parte, la economía colaborativa es aún desconocida por mucha gente y, sin embargo, está irrumpiendo con fuerza, vemos cómo se están produciendo conflictos con sectores tradicionales de transporte y alojamiento, en gran parte ocasionados por la necesidad de regulación, y por eso consideramos muy interesante incluirla en el evento para poder profundizar en su conocimiento.

 

Además de las ponencias, Innovaction Week ofrece seis talleres para poder descubrir las últimas tendencias en innovación. ¿Qué aprendizajes se pueden obtener al asistir a estos talleres?

Desde cómo enfocar la innovación para evitar dar “tiros al aire”, hasta técnicas de pensamiento visual.  Hay una demo de un taller de creatividad mediante la gamificación, claves para hacer un crowfunding de éxito y otro sobre cómo dirigir equipos  intraemprendedores en la empresa. Por último, un seminario enseña cómo incorporar actividades de economía colaborativa en una empresa tradicional. Los talleres combinan la teoría y la práctica y es la manera más eficaz de aprender.

 

De forma paralela al congreso, se desarrolla también en Baluarte la Feria de Empleo y Emprendimiento. ¿Qué beneficios aporta a las 37 start ups seleccionadas participar en esta feria?

Les permite dar a conocer su proyecto, ya que tendrán que exponerlo en un “pitch” (o mini charla de venta de su idea de negocio), acceder a contactos y networking con otras start ups y grandes empresas que acudirán al evento y que pueden ser sus clientes potenciales. Además, también tienen la posibilidad de tener reuniones con inversores y business angels.

 

La feria está abierta al público general, ¿qué se van a encontrar las personas que se acerquen a visitarla?

Un abanico de start ups innovadoras de diferentes sectores, que son un reflejo de las tendencias que se van a tratar en el evento.  Habrá empresas de innovación social, desarrollos de apps y software, empresas de biotecnología, agricultura, educación… hasta una empresa de robots humanoides. También hay stands de algunas empresas e Instituciones relacionadas con el emprendimiento y la innovación. Además, en la feria, que es de acceso gratuito, se desarrollarán otra serie de ponencias muy interesantes sobre innovación y emprendimiento en la plataforma Incyde School.

 

¿Qué oportunidades de networking va a haber en Pamplona Innovaction Week?

Hay posibilidades de concertar reuniones con otros asistentes al evento. En esta edición contamos también con un espacio en la feria específico para mantener reuniones, además de los momentos de café y comida en los que se coincide con otros profesionales. Los asistentes acceden al registrarse a una plataforma que coordina reuniones entre los asistentes en función de sus intereses comunes.

 

 ¿En qué consiste la app que han diseñado y cómo funciona?

La app ya existía en el mercado, la hemos adaptado al contenido del evento y a lo que nos interesaba ofrecer como opción de networking. Los asistentes que quieran participar pueden indicar cuáles son  sus intereses cuando se registran en el evento y señalar asimismo lo que ellos ofrecen, o bien manifestar el deseo específico de reunirse con alguien. La app realiza la conexión entre ofertantes y demandantes o te pone en contacto con quien te quieres reunir y, a partir de ahí, se conciertan las reuniones.

Por otra parte, hemos hecho una colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y los estudiantes del curso de organización de eventos van a organizar una serie de actividades adicionales de networking para las start ups en la Feria de Empleo y Emprendimiento.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra