Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Marketing digital

Juan Merodio: "La incomodidad debe ser siempre parte de tu profesión y de tu trabajo"

El experto en marketing y transformación digital aporta las claves para la reinvención empresarial como clave del desarrollo sostenible

Entrevista a Juan Merodio

Juan Merodio, experto en marketing y transformación digital, aporta las claves para la Reinvención empresarial con la transformación digital como clave del desarrollo sostenible.

foto de Juan Merodio, experto en marketing digital

Juan Merodio, experto en marketing digital.

Cedida
Actualizada 09/06/2017 a las 15:23
Etiquetas
  • Diario de Navarra

En los últimos tiempos hemos podido ver que empresas que hace 8 años eran punteras en tecnología y en innovación a nivel mundial hoy no existen. "El mundo está cambiando tan rápido, sobre todo desde el lado del consumidor, que las empresas se tienen que tomar muy en serio su transformación e innovar. O cambian rápido o será un problema para ellas", asegura Juan Merodio, emprendedor y experto en marketing y transformación digital. Este mismo mensaje es el que transmitirá como ponente en la Pamplona Innovaction Week, que se celebrará en Pamplona los días 14 y 15 de junio, donde impartirá la conferencita titulada “Reinvención empresarial. Transformación digital como clave del desarrollo sostenible”.

 

Merodio se muestra convencido de que, al igual que ocurrió en la revolución industrial, actualmente estamos viviendo una revolución digital que está destrozando cosas para crear otras nuevas: "El cambio es real y lo único que hay que hacer es adaptarse, que no es fácil, pero hay que hacerlo. Las empresas tienen que volver a nacer, reinventarse, y si no quieren van a morir forzosamente". Pero él no vive el contexto actual como una época dramática sino que considera una "suerte" poder vivir un "momento maravilloso" como este, en el que se está produciendo "un cambio de época empresarial y humana", que hace que, en su opinión, "los negocios sean mucho más interesantes y divertidos".

 

Pero no todas las personas se enfrentan al cambio con tanta alegría como este emprendedor que es uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en marketing digital, redes sociales y Web 3.0 y que es el fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos ; socio-fundador de “Marketing Surfers”, agencia de Marketing 2.0; socio-director de Marketing de “inviérteME”, red social de emprendedores y de “Emprende Finance”, una red para que los emprendedores consigan financiación y socios.

 

Su última aventura emprendedora es Engage Worldwide, proyecto internacional focalizado en Latinoamérica, basado en la creación de una agencia de transformación digital de negocio (con oficinas en Miami, Bogotá y Toronto) con la que ayuda a tanto a empresas como profesionales a adaptarse a la nueva economía. 

 

Viendo su trayectoria empresarial, su trayectoria como ponente y colaborador de diferentes medios de comunicación o su carrera como escritor (ya tiene publicados 11 libros), queda claro que a Juan Merodio no le asusta el cambio. "El miedo es algo normal del ser humano. Nos sentimos cómodos en aquello que controlamos. Si llevas trabajando cuatro o diez años de la misma manera y te cambian todo te hacen sentir incómodo. Pero a mí me gusta decir que la incomodidad debe ser siempre parte de tu profesión y de tu trabajo. Si tú estás trabajando o en tu empresa y te sientes cómodo... algo no estás haciendo bien", afirma este firme defensor de abandonar la zona de confort.

 

Si bien reinventarse es un término que está muy de moda, muchos pensarán que no es tan fácil llevarlo a cabo. Ante esto, Merodio aconseja rodearse de personas que te aporten una visión nueva. Por ejemplo, gente de fuera de la empresa que aporte una visión totalmente objetiva y que no esté condicionada por nada. "Lo primero es escuchar, analizar el mercado al que quieres llegar, estudiar otros mercados y ver cómo puedes coger ideas de esos mercados, de los nuevos modelos de negocio que se están creando... y eso es lo que te ayudará para ir por el buen camino. Puedes diversificar ingresos y generar nuevos negocios donde nunca te lo imaginabas", señala. 

 

Una vez conseguido la reinvención empresarial, el experto en transformación digital incide en que el proceso no puede pararse ahí sino que la clave es que se convierta en un "desarrollo sostenible", en una evolución que se mantenga en el tiempo y permita a la empresa avanzar hacia el futuro" "El objetivo de las empresas no es aguantar 3 o 5 años sino vivir lo máximo posible por lo que si quieren ser sostenibles tienen que estar reinventándote constantemente". La transformo digital tiene que convertirse en "una constante en la ecuación del negocio de la empresa", concluye.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra