Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Emprendedores

London Property Partners, la empresa de un navarro en el Brexit

La crisis inmobiliaria hizo que buscara una oportunidad en Londres, donde hace cinco años creó su propia empresa

El pamplonés Miguel Janín Santos en Oxford Circus de Londres, donde se encuentra su empresa.

El pamplonés Miguel Janín Santos en Oxford Circus de Londres, donde se encuentra su empresa.

CEDIDA
Actualizada 22/11/2017 a las 15:48

Si de por sí crear una empresa es complicado, hacerlo en otro país, en otra cultura, en otro idioma y con otras reglas de juego completamente diferentes es un reto mayúsculo. A él se ha enfrentado, y con un notable éxito, el pamplonés Miguel Janín Santos (Pamplona, noviembre de 1985). Él ha creado London Property Partners, una agencia inmobiliaria con sede en el corazón de la ‘City’ londinense que cuenta entre su cartera de clientes con importantes marcas que tienen a su compañía como referente cuando van a implantarse o expandirse en el mercado británico.

Su historia empresarial comenzó, como otras tantas, fruto de la necesidad. Al terminar sus estudios de Economía en la Universidad de Navarra trabajó en Reino Unido por cuenta ajena para diferentes promotores inmobiliarios. Después, a su vuelta a España, se dedicaba a vender activos inmobiliarios a ingleses radicados en la Península. “Con la crisis inmobiliaria dejó de funcionar ese negocio. El valor hipotecario era superior al valor del activo por lo que no era posible cerrar ninguna operación”, explica.

Justo en ese momento, con el estallido de la burbuja, los intereses inmobiliarios de muchos españoles se trasladaron de España a Reino Unido. Así, en 2012 Miguel Janín creó su propia firma. “Decidí poner en marcha la empresa. Tengo un perfil bastante emprendedor y creía que podía funcionar. Después de darle muchas vueltas, me lancé. Al principio, solo trabaja con propiedades residenciales. Un poco más tarde comencé a gestionar grandes patrimonios de personas que querían comprar propiedades industriales en Reino Unido. Comenzamos a dar ese servicio y luego, ampliamos”.

Los comienzos no fueron fáciles, pero ya en el primer año de vida de su empresa consiguió captar importantes clientes. “Poco a poco hemos ido creciendo. En Londres ayuda mucho que crear una empresa resulta más sencillo que en España. Aquí, si eres autónomo, no tienes que pagar impuestos. En Londres las condiciones fiscales para una empresa son mejores que las de España”.

La competencia en Londres es dura. Este navarro se mide los cuartos contra grandes multinacionales que cuentan con departamentos especializados en diferentes sectores: salud, industrial, ocio... “A diferencia de otras empresas nuestro valor añadido reside en que somos su equipo de confianza en Reino Unido. Les ofrecemos un servicio integral centralizado en un único equipo”.

Entre su cartera de clientes se encuentran tanto europeos como latinoamericanos. “El perfil de quien invierte en activos inmobiliarios es el de una familia rica que quieren tener aquí una propiedad. También tenemos grandes patrimonios que tienen entre sus planes de inversión el mercado inmobiliario”.

Entre las marcas para las que trabajan se encuentran Natur House, Unir (Universidad Internacional de La Rioja), Smöoy o Granier. “Llevamos trabajando para ellos tres años y medio. Gestionamos todo el tema de implantación. Recientemente hemos firmado otros dos locales. En total ya hemos abierto para ellos nueve. También hemos trabajado con clínicas, hostelería o joyerías”.

LA OPORTUNIDAD DEL BREXIT

El divorcio del Reino Unido con la Unión Europea podría suponer para muchos riesgos y peligros. Miguel Janín, un emprendedor nato, lo ve como una oportunidad. Explica que el ciclo del sector inmobiliario estaba cambiando: “En el mercado de propiedad residencial, entre 2013 y 2014, los precios tocaron techo. Había una burbuja. Luego, el gobierno puso en marcha impuestos adicionales de compra. Desde entonces, los precios de propiedad superiores a un millón de libras han comenzado a bajar drásticamente en las zonas más exclusivas. Estamos viendo bajadas muy fuertes por lo que percibimos el Brexit como una oportunidad para los inversores extranjeros. Además, viene acompañado de un cambio en el valor de la moneda. El euro llegó a valer 1,3 libras en 2015 y ahora está en 1,11. Ha llegado a estar en 1,07. Eso es algo que los inversores tienen en cuenta”, señala este experto.

A este contexto hay que sumarle que muchos inversores desean diversificar su cartera de activos y apuestan en Reino Unido. “Consideran que es una buena apuesta a largo plazo”.
De momento, los planes de futuro de este navarro se encuentra en Londres, donde vive con su novia: “Londres me encanta como ciudad. Llevo 13 años en ella. El poner en marcha este negocio me ha costado mucho esfuerzo”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra