Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Emprendedores

GL Research, inteligencia artificial para una vida más fácil

Ha desarrollado un servicio que proporciona de forma autónoma un diagnóstico inicial a partir de imágenes

Javier García-Lasheras es el creador de GL Research, especializado en tecnología FPGA.

Javier García-Lasheras es el creador de GL Research, especializado en tecnología FPGA.

Actualizada 09/11/2017 a las 19:07

Gracias a su madre, Yolanda, surgió la idea de un proyecto que, sin duda, hará que mejore tanto la atención médica en un buen número de centros como, sobre todo, la salud de los pacientes que acudan a ellos. La conexión de ideas se produjo un día que Javier García-Lasheras (Buñuel, 4 de mayo de 1982), le acompañó al hospital. Tenían que hacerle unas radiografías. En la sala de espera comprendió que entre el instante en el que se las iban a hacer hasta el momento en el que un médico le diera un diagnóstico iban a pasar varias semanas, un tiempo que en algunos casos puede ser crucial.


En este cruce de ideas, García -Lasheras pensó que podría utilizar la tecnología que desarrolla su empresa para que el diagnóstico fuera casi simultáneo al instante en el que se toma la imagen. ¿Cómo? Su empresa trabaja con la tecnología FPGA (del inglés Field Programmable Gate Array). Diseña y desarrolla microprocesadores, del tamaño de una uña, capaces de analizar millones de datos en apenas unos segundos. Estos minúsculos chips son capaces de dotar de inteligencia a una máquina. “Estos procesadores son muy parecidos a nuestro cerebro. Son capaces de procesar información más rápido que ningún otro dispositivo que exista en el mercado. Además, aprenden de forma autónoma a partir de los datos que puede recoger de su entorno”, señala Javier García-Lasheras.


Esta tecnología permite que si a una cámara ‘se le muestran’ un gran número de radiografías con un diagnóstico ya realizado por un facultativo es capaz de llegar a dictaminar por sí misma el diagnóstico de una radiografía. Lo hace extrayendo conexiones de las millones de imágenes que tiene almacenadas. “Esta tecnología no reemplaza al ser humano. Lo potencia. Siempre tendrá que haber alguien que enseñe a la máquina. Lo que sí hará es unificar criterios de diferentes médicos”, señala García-Lasheras, quien bautizó a este proyecto con el nombre de Hippocrates-IA (Hippocrates Intelligence Augmented). Esta idea de negocio ganó el concurso Medtech Navarra, convocado por el Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).


Con esta tecnología no solo se mejora la atención al paciente, que gana tiempo, sino que, además, se obtienen beneficios en el sistema de salud. “Cuanto antes se trata a un paciente, mejor será su recuperación, y menos coste tiene para el sistema sanitario”.
Hasta ahora GL Research ha trabajado como laboratorio de I+D para empresas del sector industrial a las que ha ayudado a instalar procesos de inteligencia artificial en sus fábricas.


La enorme transversalidad de esta tecnología, cuya demanda por parte del tejido industrial ha crecido de manera exponencial, ha hecho que Javier García-Lasheras cambie de estrategia. Su objetivo es transferir todo el conocimiento y tecnología que atesora su laboratorio al mercado. “El objetivo es crear diferentes spin-off para atender las particularidades de los distintos negocios: industria, salud o sector agroalimentario”.


Para abordar esta expansión este emprendedor navarro está buscando socios estratégicos en cada uno de los mercados.


UNA CARRERA DE REGIONES


Javier García Lasheras participó en uno de los experimentos científicos más complejos desarrollados en toda la historia de la humanidad. El bosón de Higgs. Peter Highs, que después ganaría el premio Nobel de Física por estos experimentos, buscó durante finales de 2011 y 2012 probar un acelerador para encontrar la primera de las partículas del universo que explicaría nuestro origen. Se desarrolló en la Organización Europea para la Investigación nuclear (CERN), con sede en Ginebra, Suiza. La labor del navarro consistió en desarrollar la parte electrónica que se encargó de controlar y monitorizar el experimento.


A Javier García-Lasheras no le han faltado las oportunidades para trasladar su empresa a otros puntos del planeta. Él siempre ha dicho que no. “Considero el dinero como un medio y no como un fin. Si el dinero hubiera sido mi meta, no habría conseguido desarrollar nada de la inteligencia artificial y sobre todo, no habría conocido a grandes investigadores de Estados Unidos o de Japón”.


Pero si algo retiene a Javier García-Lasheras es su deseo de desarrollar este ambicioso proyecto en Navarra: “Viene una época de grandes cambios. Las comunidades o regiones que se queden atrás, sufrirán mucho. Las pioneras en esta materia podrán desarrollar un tejido industrial y empleo a su alrededor”.

Este es un ejemplo de la inteligencia artificial aplicada a radiografías.

 

Emprendedores. Es Javier García Lasheras (Buñuel, 4 de mayo de 1982). Atesora una gran experiencia como desarrollador electrónico independiente. Está acreditado
por Linux Foundation. Entre sus clientes se encuentran grandes multinacionales, como Intel o la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en Tecnología Ginebra, Suiza. De hecho, trabajó con dos desarrollos en el acelerador de partículas conocido como el Bosson de Higgs.

Empresa. Utiliza tecnologías abiertas para realizar desarrollos electrónicos que después se aplican en el mercado industrial, científico y médico. Sus desarrollos ayudan a la monitorización y a la automatización de procesos. Hace
accesible al tejido industrial la última y más sofisticada tecnología.

Empleo. Cuenta con una extensa red de colaboradores distribuida por toda Europa que realizan parte de los desarrollos.

Contacto. Su página web es http://www.gl-research.com/ Se encuentra instalado en los viveros de empresas de Cein

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra