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Emprendedores

Emprendedores de Caja Rural de Navarra: 1.300 motivos para celebrar

Cerca de 200 personas del mundo de la empresa celebraron este jueves el décimo aniversario de la línea Inicia para emprendedores de Caja Rural de Navarra. En esta década han apoyado a 1.300 proyectos con más de 40 millones de euros

Imagen con representantes de Caja Rural de Navarra y empresas que se han beneficiado de la línea Inicia de la entidad financiera.

Imagen con representantes de Caja Rural de Navarra y empresas que se han beneficiado de la línea Inicia de la entidad financiera.

Actualizada 23/10/2017 a las 17:48

Mark Twain escribió que un hombre con una nueva idea es un loco hasta que esta triunfa. Quizás Adrián Miranda Falces, Óscar Matellanes García o Javier Virto Moreno fueran un día esos locos que decidieron hacer algo que pocos más hacían: crear su propio negocio.

Ahora, Adrián Miranda, que dejó su puesto en Caja Rural en plena crisis, es el director general de Multihelpers, una start-up que emplea a seis personas y que ayuda a solucionar tareas domésticas de manera sencilla, rápida y económica a través de la economía colaborativa; Óscar Matellanes, ingeniero de telecomunicaciones, dirige Innoprick, una empresa que ha conseguido automatizar las pruebas de las alergias que, hasta ahora, se realizaban de forma manual. Y Javier Virto dirige Ultracongelados Virto, empresa líder en el sector de ultracongelados. Emplea a más de un millar de personas en sus ocho centros productivos y factura 300 millones de euros.

La delgada línea que separó sus ideas de la realidad estuvo marcada por haber logrado financiación, la tercera causa de abandono de un negocio en Navarra según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), institución que compara la actividad emprendedora en diferentes regiones.

Con estos tres casos de éxito, Caja Rural de Navarra celebró este jueves el décimo aniversario de la línea Inicia, donde reivindicó su papel para que más de 1.300 proyectos se hayan podido convertir en realidad en la última década en la Comunidad foral gracias a los 40 millones de euros que ha destinado a su financiación. Su apuesta por la creación de nuevas empresas ha supuesto la creación de 2.800 puestos de empleo directo, tal y como explicó Gonzalo Soto, director de la línea Inicia. En este acto, celebrado este jueves en el Hotel Muga Beloso de Pamplona, la entidad financiera estuvo arropada por una nutrida representación del mundo de la empresa e institucional.

LÍDERES DE EUROPA

Javier Virto ofreció una conferencia magistral sobre el buen empresario y su rol de generador de riqueza en la sociedad. Con 23 años, y gracias a un crédito de Caja Rural, “entonces no existía la línea Inicia, pero ya ayudabais a los empresarios”, señaló el propio Virto, emprendió un almacén para vender frutas en Azagra. Aquel negocio local que empezó en 1984 es hoy en día una de las empresas líderes europeas en el sector de los ultracongenlados. Las claves para completar este camino son múltiples: “El éxito es el capital. No el económico sino el del conocimiento. Hay que estar en cada detalle para que la empresa funcione y sobre todo, adelantarte a los demás”. Pero este conocimiento no es suficiente. Virto señaló que ha de ir acompañado por el capital de ideas: “Con poco se debe hacer mucho”. El tercer capital que influye en el éxito empresarial es el “de la ilusión”. “Hay que sentir pasión por la empresa, aunque a veces haya que sufrir”. Y por último, el capital que más repercute en que una empresa sea rentable es el “capital humano”: “Sin este capital la empresa fracasará aunque tenga el resto. El verdadero capital de una empresa es el nivel de preparación que tiene para afrontar el futuro, que viene como una ola”.

Virto también reclamó al vicepresidente de desarrollo económico, Manu Ayerdi, presente en el acto, “que ayude a las empresas y no les haga daño”, en alusión a la política fiscal. “Las empresas son como los coches. Necesitan gasolina para funcionar”, explicó.

Durante su intervención, Virto también habló del cambio. Para Adrián Miranda, de Multihelpers, este afecta a todos. “Todo está cambiando. Al que se duerma le pueden pasar por la derecha. Nos puede pasar a todos. La mayor compañía hostelera no tiene ni una sola cama en propiedad. Es Airbnb. La empresa de taxis más grande no tiene flota de vehículos. Es Uber. En el sector financiero, en los próximos cinco años los particulares moverán más dinero que la banca. Te lo puedes creer o no pero Internet no está dando medios para poder hacerlo”.

La tecnología también ha afectado a cómo descubrir oportunidades de negocio, tanto para las nuevas empresas como para las ya consolidadas y que necesitan reinventarse para crecer y sobrevivir en el mercado. En este asunto profundizó Óscar Matellanes. Gracias a Internet ahora es más fácil que nunca detectar esas posibilidades. “Lo que más me ha funcionado a mí ha sido la observación y la relación con el cliente. A veces, de lo que te dice a lo que acaba comprando puede haber un salto. Por eso, prefiero observar. Ahora podemos medir cosas que antes no podíamos e incluso se les puede hacer elegir qué tipo de producto quieren antes de que este en el mercado, como ocurre con el crowdfunding. Buscar oportunidades también sirve para detectar las amenazas”.


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