Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
Información comercial

El éxito de tu empresa, ¿es cuestión de suerte?

Aunque existen casualidades y cuestiones que son cosa del azar en el mundo del emprendimiento, la suerte no tiene un papel tan importante

Actualizada 12/06/2017 a las 11:27
Etiquetas
  • Diario de Navarra

Gran cantidad de personas sienten ciertas dudas acerca de si, a la hora de montar un negocio, está todo bajo control o el éxito es una cuestión de azar. Existen emprendedores que son de esta última opinión. No obstante, los especialistas no terminan de estar de acuerdo con ellos.

 

Son muchos los expertos que creen que no tiene mucho sentido arriesgar en un ámbito en el que se opina que es necesario contar con el favor de la suerte. Si bien es cierto que sí existen casualidades y cuestiones que son cosa del azar en el mundo del emprendimiento, la suerte no tendría un papel tan importante en este.

 

No puedes pensar que quizás tengas “buena suerte”

Se podría afirmar que la suerte juega un papel similar en el mundo del emprendimiento al que tiene en el del deporte. En este, se habla de la suerte una vez se obtiene la victoria. Pero esta es una forma demasiado sencilla de explicar algo que, en realidad, es bastante más complicado.

 

Hay que tener presente que en el ámbito del deporte existe siempre una estrategia. Esto no quiere decir que el azar no tenga ningún papel, ya que un acontecimiento que no se espera puede cambiar por completo el rumbo de un partido.

 

No obstante, se trata de hechos puntuales, ya que al final el ganador de la liga será, sin duda alguna, quien mejor haya jugado a lo largo de la temporada, y no aquel que haya tenido la suerte de su lado. En el caso de que el deporte fuera de la mano de la suerte, sería imposible que existieran los pronósticos deportivos, y por consiguiente, que hubiera sitios online de apuestas como 888Sport.

 

Crear una empresa, ¿queda todo bajo control?

Al igual que existe una estrategia a la hora de jugar a un deporte, también se puede hablar de un método cuando de crear empresas se trata. En un ámbito en el que la incertidumbre juega un importante papel, ya que no se puede controlar todo, es necesario una disciplina para que sean más los factores que queden bajo control que los que no. Aun así, no se puede afirmar que el éxito que haya de cosechar una empresa que empieza sea una cuestión que queda a la suerte.

 

No son pocos los elementos que afectan a las startups. Algunos de los principales son la situación económica del mercado, la competencia y las políticas económicas. Tomando esto como base, podría resultar un tanto cómodo hablar del azar para explicar por qué una empresa ha fracasado.

 

¿Es serio hablar de la suerte en el emprendimiento?

Hay que tener en cuenta que no existe ningún estudio riguroso y fiable que haya explicado el cierre de una empresa por mala suerte. En los análisis serios, se dan siempre toda clase de motivos para explicar el hecho de que una startup no haya conseguido el éxito, razones concretas que no guardan relación alguna con el azar.

 

Desafortunadamente, en España no se suelen publicar estudios de este tipo, de ahí quizás que aún se hable de la “mala suerte” que ha tenido una empresa que se ha visto obligada a desaparecer.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra