Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

UPTA Navarra pide resolver los "problemas endémicos" en el emprendimiento

También advierte de la importancia de consolidar el trabajo autónomo y desarrollar medidas de relevo generacional

Actualizada 18/05/2017 a las 17:37
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA Navarra) ha hecho un llamamiento para "resolver problemas endémicos en el emprendimiento y consolidación del trabajo autónomo en la Comunidad Foral".

 

Esta organización ha mostrado una "especial preocupación" por los datos como la alta fluctuación de entradas y salidas del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), puesto que en este pasado trimestre se han producido 2.994 altas y han abandonado su actividad 2.590 autónomos, con lo que en términos netos ha bajado prácticamente un centenar de actividades económicas. No obstante, en abril la tendencia ha cambiado produciéndose 995 altas frente a 700 bajas.

 

Para Natalia Moriones, responsable de UPTA Navarra, estos datos "marcan claramente la alta siniestrabilidad y mortalidad de los negocios que, sin tener todos los elementos necesarios para su supervivencia (formación profesional, experiencia en el sector, estudio y realización de una planificación empresarial exhaustiva) no consiguen superar los dos primeros años de vida".

 

Por su parte, el secretario general de UPTA España, Eduardo Abad, ha afirmado que "es fundamental diseñar políticas de largo plazo" y ha añadido que "es urgente que se desarrollen medidas de relevo generacional que permitan acometer la continuidad de los negocios que desaparecerán por causa de la jubilación de sus propietarios".

 

Para ello, UPTA ha propuesto un plan de relevo que haga que personas que reúnen las cualidades para ser emprendedores puedan nutrirse del aprendizaje que les puede proporcionar un autónomo con muchos años de bagaje. "Ya existen mecanismos en nuestra legislación que permiten alcanzar la cualificación profesional utilizando formulas como el contrato de formación y aprendizaje, paso previo este para poder realizar un correcto trasvase de conocimiento de la profesión y garantizar el éxito del emprendedor", ha apuntado la organización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra