Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
inversiones

Ayerdi advierte de los problemas de financiación de las Pymes pese a la mejoras del Banco Europeo de Inversiones

Ha recordado que los objetivos compartidos por los socios de la Unión con la Estrategia Europea 2020 son "lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador" para cuya consecución figura el apoyo a las Pymes

Ayerdi (segundo por la izquierda), durante la jornada sobre el Plan de Inversiones para Europa en la CEN.

Ayerdi (segundo por la izquierda), durante la jornada sobre el Plan de Inversiones para Europa en la CEN.

@EIB
Actualizada 20/10/2017 a las 14:30
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha advertido este viernes de las dificultades de acceso al crédito de las Pymes a pesar de las mejoras introducidas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ha destacado la contribución de los fondos europeos al desarrollo de Navarra en las últimas décadas.


Ayerdi ha participado en una jornada organizada en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) sobre el Plan de Inversiones para Europa, para explicar al empresariado navarro cómo conseguir financiación europea presentando proyectos innovadores.


En este sentido, ha manifestado que pese a la importancia del tejido empresarial en la consecución del crecimiento "a menudo, las Pymes no consiguen la financiación necesaria a través de los mercados financieros". El vicepresidente ha reconocido la mejora en los últimos años de la disponibilidad de financiación y créditos específicos para las Pymes a través del BEI, "aunque el acceso a financiación sigue siendo uno de sus principales problemas".


En su intervención, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha recordado que los objetivos compartidos por los socios de la Unión con la Estrategia Europea 2020 son "lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador" para cuya consecución figura el apoyo a las Pymes.


Por ello, Ayerdi ha subrayado que la UE ofrece apoyo financiero a las Pymes a través de varias líneas como las subvenciones, préstamos y garantías, a las que pueden acceder a través de ayudas directas, de programas gestionados a nivel regional o nacional o también a través de una serie de instrumentos de asistencia de carácter no financiero, en forma de programas y servicios de apoyo a las empresas.


También ha recordado la iniciativa de la Delegación del Gobierno en Bruselas al ofrecer una Guía Rápida de Fondos Europeos para Pymes y que, según él, es una herramienta muy útil.


Según Ayerdi, "desde 1986, cuando llegaron a Navarra las primeras ayudas procedentes de los Fondos Estructurales hasta el actual período de programación 2014-2020, los recursos percibidos han contribuido al desarrollo económico y social de Navarra y a la mejora del nivel de bienestar del que disfrutamos en nuestro territorio".


Ayerdi también ha puesto de relieve que muchas de las operaciones aprobadas por el paquete de medidas europeas aprobadas en 2014 para financiar proyectos empresariales (el Plan Juncker) "responden a los objetivos de la estrategia 2020: empresas más pequeñas, I+D+i, energía, digital, transporte, medio ambiente y eficiencia de los recursos, infraestructuras sociales. O sea, los grandes retos de la sociedad".

315.000 MILLONES DE INVERSIÓN HASTA 2018


El director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, ha explicado en esta misma jornada que el Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en 2015 con el fin de facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos, proporcionar asistencia técnica a los mismos y lograr que la liquidez llegue a la economía real.


Foecking ha comentado que se prevé movilizar inversiones de, al menos, 315.000 millones de euros hasta 2018. "Estamos trabajando para mejorar el entorno empresarial en Europa, tenemos el proyecto de una Unión de la Energía, una Unión del Capital y una Unión Digital. El Plan de Inversiones ofrece a las empresas una gran oportunidad para impulsar sus negocios", ha asegurado.


En la jornada, que ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra, el centro Europe Direct Cederna Garalur, la Asociación de la Industria Navarra, la Universidad de Navarra y la red Enterprise Europe Network (EEN) se ha planteado también cómo acceder a la financiación.


Según el vicepresidente del BEI, Román Escolano, "existen varias vías de acceso para la financiación. Si el proyecto supera los 25 millones de euros, se puede contactar directamente con el BEI, si es inferior se puede acudir a aquellas entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI".


Escolano también ha destacado "la fuerte implantación del Plan Juncker en España. El BEI ha apoyado ya cerca de 60 proyectos en nuestro país que podrán facilitar una inversión en la economía española de más de 28.700 millones de euros".


Por su parte, el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha destacado "el firme compromiso del ICO con el Plan de Inversiones para Europa a través de la cofinanciación de proyectos de interés español previamente seleccionados por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas". Zalba ha asegurado que seguirán "aportando experiencia para facilitar que más empresas puedan desarrollar sus proyectos gracias a esta iniciativa".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra