Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

La nueva ley nacional mejora las condiciones de 47.400 autónomos navarros

Podrán deducirse hasta 26 euros diarios por los gastos en comida; se les amplía de seis a doce meses la tarifa plana de la Seguridad Social

Imagen de un trabajador.

Un trabajador.

Actualizada 30/06/2017 a las 14:05
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid

Dos de las medidas que más podían beneficiar a los autónomos, pero que habían quedado en suspenso durante la tramitación de la nueva ley del colectivo, se han incorporado definitivamente al texto que este jueves salió del Congreso de los Diputados. Se trata de las desgravaciones que los trabajadores por cuenta propia podrán aplicarse en el Impuesto de la Renta (IRPF) y que les supondrán un pellizco de ahorro al tributar ante Hacienda.

Por una parte, la norma permitirá a los trabajadores por cuenta propia deducirse hasta 26,67 euros diarios -hasta 48 euros en el caso de que se encuentre en el extranjero- por los gastos en comidas que realicen en el ejercicio de su actividad empresarial. El ‘pero’ de esta medida es que el pago de la manutención tendrá que realizarse de forma telemática -con tarjeta de crédito o débito, tarjetas de comida o aplicaciones del móvil) y, además, el autónomo tendrá que justificar ante el fisco que ha tenido que realizar un desplazamiento para acogerse a esta bonificación tributaria.

Además, podrán aplicarse una desgravación del 30% en la parte de los gastos de suministro habituales de su hogar, es decir, sobre las facturas del agua, la electricidad, el gas o la telefonía que abona periódicamente a las compañías. Esta medida incluye una limitación importante, ya que la ley indica que se aplicará un coeficiente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen efectivamante para el trabajo del empresario. Es decir, que si la casa del autónomo tiene 100 metros cuadrados y se usa una habitación de 20 metros como oficina de trabajo, por ejemplo, la deducción del 30% se aplicará sobre el 20% del importe total de la factura, y no sobre el total. En este caso concreto, se trataría de una deducción final del 6% sobre el recibo a pagar. Además, hay que tener en cuenta que el autónomo tendrá que justificar que hace uso de esas partes de su vivienda para desarrollar su actividad; y corresponderá al fisco la posibilidad de comprobarlo en cada caso.

Más allá de estos novedosos beneficios tributarios, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo recoge la mayor parte de las medidas que el Gobierno y grupos parlamentarios como el de Ciudadanos habían venido anunciando durante la negociación de la norma. En el campo de la jubilación, podrán compatibilizar su actividad con el cobro del 100% de su pensión. Para ello, deberán tener contratado a un empleado a su cargo. Desde 2013, los autónomos ya podían cobrar el 50% de su prestación a la vez que desarrollaban su trabajo.

BENEFICIOS EN COTIZACIONES

Por otra parte, la ley también incluye novedades en el campo de las cotizaciones sociales. En primer lugar, porque el colectivo de trabajadores por cuenta propia podrá cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización, adecuándola así mejor a sus ingresos. Además, podrán darse de alta o baja en la Seguridad Social hasta tres veces al año, y pagar por los periodos efectivamente trabajados. Por otra parte, los recargos por retrasos en los pagos a la Administración Tributaria en el primer mes se reducen del 20% al 10%.

También cambia el régimen que estaba hasta ahora en vigor por el que, en el inicio de la actividad empresarial, el autónomo solo cotiza 50 euros al mes, se amplía hasta un año, frente a los seis meses establecidos hasta ahora. Además, esta tarifa se aplicará a las mujeres que retomen su actividad emprendedora tras la maternidad.

La normativa aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados -ahora pasa al Senado, donde está garantizada su validación- establece una bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción. Además, se aumenta hasta los 12 años la edad de menores a cargo que da derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación. Por otra parte, se reconoce el accidente ‘in itinere’ -camino del trabajo o de vuelta a casa-, como al resto de trabajadores por cuenta ajena. También se aplicará una exención del 100% de la cuota durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.

Las principales novedades de la reforma de la ley

1. Tarifa plana. Se amplía a un año la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos y pueden acogerse a ella quienes hayan cesado su actividad dos años antes, así como la mujeres que reemprendan tras la maternidad.

2. Desgravaciones de hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención que podrían ascender hasta los 48 euros en el extranjero.

3. Deducciones del 30% de la parte de los gastos de suministro (agua, electricidad, telefonía) atribuibles a los trabajadores por cuenta propia que realizan su labor en casa. No contempla descuentos por el uso de transporte o vehículo (gasolina).

4. Compatibilidad. Se permite compatibilizar el trabajo con la percepción del 100 % de la pensión si el empresario tiene contratada al menos a una persona.

5. Bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante la baja por maternidad, paternidad, adopción o acogida.

6. Base de cotización. Posibilidad de cambiar hasta en cuatro ocasiones al año la base de cotización, para adecuarla mejor a los ingresos.

7. Altas y bajas. Darse de alta y baja hasta tres veces por ejercicio y pagar por los periodos trabajados.

8. Exenciones de un año del 100% de la cuota de autónomos por cuidar a menores o personas dependientes.

9. Menores. Sube a los 12 años la edad de los menores a cargo para la bonificación por conciliación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra