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Empresas

La CEN promueve el 'cambio cultural' de 12 empresas en un programa piloto

El proyecto ha afectado a 1.500 trabajadores y de él han salido más de 40 medidas; la Confederación de Empresarios de Navarra ha colaborado con el Servicio Navarro de Empleo

Participantes de la jornada en la CEN. De izquierda a derecha: Eva Otazo (directora de recursos humanos del Grupo Uvesco), Javier Iradiel (coordinador del proyecto CEN), Teresa Minondo (directora de recursos humanos de ACR), Fernando González (director general de Cebi) y Fernando Munárriz (socio de Gesinor Servicio de prevención ).

Participantes de la jornada en la CEN. De izquierda a derecha: Eva Otazo (directora de recursos humanos del Grupo Uvesco), Javier Iradiel (coordinador del proyecto CEN), Teresa Minondo (directora de recursos humanos de ACR), Fernando González (director general de Cebi) y Fernando Munárriz (socio de Gesinor Servicio de prevención ).

Calleja
Actualizada 26/06/2017 a las 08:59

“Promover el cambio de cultura interna” de doce empresas. Así ha definido Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) el objetivo del proyecto piloto “Mejora de la competitividad a través del capital humano”. La clausura de este programa se ha celebrado esta semana y con ese motivo varias de las empresas participantes explicaron cómo lo habían desarrollado y los resultados de su aplicación, en la sede de la CEN. El objetivo de esta convocatoria era la de la transformación a un nuevo modelo empresarial.

Este programa, que ha terminado su primera edición, ha sido gratuito para las empresas participantes y ha estado financiado por el Servicio Navarro de Empleo (SNE), que ha aportado 101.200 euros. Este año ya se ha lanzado la segunda edición, en la que participarán nueve empresas de las que seis están ya confirmadas. En esta segunda ocasión el SNE aporta 93.300 euros y las empresas tendrán que pagar 41.300 euros.

Durante el desarrollo del programa, cuatro grupos de consultoras han actuado de coordinadores del programa en la empresa y se han reunido durante todo el año y, conjuntamente, han ido elaborando una serie de propuestas para incorporarlas a las firmas. “Hemos empezado el proyecto en una hoja en blanco, nos hemos lanzado y el resultado ha sido muy satisfactorio”, valoró Carlos Fernández Valdivielso, secretario de la CEN, después de la jornada.

1.500 TRABAJADORES

El proyecto ha afectado a más de 1.500 trabajadores y ha identificado más de 150 acciones de mejora, con la implantación de más de 40 actuaciones. La comunicación interna ha sido el principal aspecto que los participantes han decidido mejorar. A ello se añade medidas para desarrollar sistemas de evaluación del trabajo y formas de impulsar una mayor participación e interdependencia entre las áreas de la empresa, según explicó Fernández Valdivielso durante la jornada.

El presidente de CEN, José Antonio Sarría, ha defendido que la competitividad de las empresas del futuro deberá basarse en el compromiso e incluso en el “sentimiento de pertenencia” de su equipo. En este sentido, “las compañías tienen que hacer partícipes a los trabajadores e informarles siempre de la situación de su empresa. No solo cuando las cosas vayan mal”, añadió.

Una de las empresas que contó su experiencia fue el Grupo ACR y su directora de personas y organización, Teresa Minondo. “En 2015 vimos que teníamos que mejorar en el plan de comunicación, en la formación y en la relación con las personas. Había que mejorar la conciliación, la retribución... Con el proyecto de CEN, en 2017, lo que hemos hecho ha sido un cambio organizativo, la implantación de un estudio salarial, planes de desarrollo para toda la plantilla y hemos dado pasos en la flexibilidad. Hemos conseguido, entre otras cosas, una mejora en el clima laboral”, explicó la directiva.

Además, participaron la subdirectora de recursos humanos de Uvesco, Eva Otazo; el director general de Cebi Electromechanical Components, Fernando González, y el socio director de Gesinor Servicio de Prevención, Fernando Munárriz. Clausuró el encuentro el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, para quien, dijo, el papel del capital humano es “fundamental” en el desarrollo de las empresas.

Tarea: dignificar el trabajo comercial

Uno de los problemas que había que solucionar en el grupo Uvesco, de distribución, era el de cómo trasladar las decisiones que se tomaban en la central a las diferentes tiendas. Esta cuestión y la forma de solucionarla fueron contadas por Eva Otazo, subdirectora de recursos humanos del grupo en la Confederación de Empresarios de Navarra. “Era un problema por la dispersión de centros que tenemos. Cada tienda es una unidad de negocio completo. Por eso era fundamental un plan de comunicación”, contó la directiva. “Hicimos formación para que cada uno de los encargados se reuniera una vez al mes con sus equipos. Esto ya se nota en las encuestas de clima laboral”, añadió.

El grupo Uvesco, de distribución alimentaria, se formó en 1993, está implantado en País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila. En Navarra tiene 22 tiendas y 359 trabajadores.

Otro de los objetivos de la empresa, que contó la directiva, ha sido el de dignificar la profesión de comercial por medio de la certificación profesional. “El nuestro es un sector donde los trabajadores están poco reconocidos. No hay formación profesional adecuada. Yo no puedo ir a a escuelas de formación profesional a buscar carniceros, por ejemplo. Nosotros estamos empeñados en dignificar al colectivo de trabajadores”, explicó. Para ello han firmado un acuerdo “pionero” con el gobierno del País Vasco para certificar con un título oficial a sus trabajadores a partir de su experiencia en los supermercados. Comienzan después del verano con 30 trabajadores de carne y pescado. El objetivo es que vayan pasando todos los empleados.


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