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Mendavia

La bodega Marqués del Atrio se lanza a la conquista del mercado chino

Pretende convertirse en líder de los vinos españoles en el país asiático de la mano de su accionista Changyou; los planes pasan por un crecimiento cuantitativo de facturación de 40 a 100 millones en 2020

Miembros de la familia fundadora de Marqués del Atrio, del grupo Changyou y diversas autoridades se reunieron en una foto de familia.

Miembros de la familia fundadora de Marqués del Atrio, del grupo Changyou y diversas autoridades se reunieron en una foto de familia.

Actualizada 26/06/2017 a las 11:59
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  • R. Aramendía

La bodega de Rioja con sede en Mendavia Marqués del Atrio se ha propuesto dar “el gran salto adelante” en China. Por más señas, lo hará de la mano de su socio de referencia, el grupo chino Changyou Pioneer Wine, que controla el 75% de su accionariado desde septiembre de 2015, con un plan estratégico a escala internacional que se presentó este viernes en la localidad navarra ante autoridades chinas, navarras y riojanas, con la presencia del comité ejecutivo mundial de la empresa asiática.

 

Las cifras desplegadas ayer por el presidente de Changyou, Zhou Hongjiang, fueron de vértigo. La mayor compañía vitivinícola china está en plena escalada internacional, que pivota sobre cinco bodegas adquiridas fuera de su país como trampolín de lanzamiento para sus principales marchas, con el vino Noble Dragón como referencia. Al mismo tiempo, Changyou quiere que las ventas de sus participadas extranjeras crezcan en China hasta representar el 30% de la facturación del grupo.

 

¿Que suponen estos retos para Marqués del Atrio? En primer lugar, que la empresa con sede en Mendavia se convertiría en la primera bodega española en ventas en China. Segundo, que su facturación pasará de los 40 millones actuales a 100 en 2020.

 

Mirando atrás, el director general, Jesús Rivero Roldán, recordó que el avance cuantitativo de la última década ya había sido muy importante, con un punto de partida de 10 millones en ventas en 2007. “En estos casi dos años de alianza, Changyou ha revolucionado nuestras vidas y hemos pasado de ser una empresa familiar a un grupo profesionalizado que atiende a más de 40 países en cinco continentes”, valoró.

 

FAMILIA GESTORA

La familia fundadora de Marqués del Atrio, ahora en la cuarta y quinta generación, se mantiene en los puestos de gestión de la bodega, con Manuel y Jorge Rivero Romanos como directores de operaciones y económico respectivamente. El apellido ha llevado siempre las riendas de esta empresa fundada en 1899 en Arnedo por Olegario Rivero, aunque el traslado de las instalaciones principales a Mendavia data de 2003.

 

En el futuro, el grupo Chanygou, primer grupo de vinícola en China y cuarto en el mundo, presta un sólido anclaje con unas ventas de 450 millones de botellas y una capitalización bursátil de 5.500 millones de euros. El presidente del grupo, Zhou Hongjiang, definió a Marques del Atrio como “una compañía brillante” e hizo un breve balance de la integración. “2016 fue el primer año completo tras la adquisición, en el que las ventas de Marqués del Atrio han aumentado un 11% y su beneficio un 34%”.

 

Desde su alianza, Changyou ha importado a China 2,66 millones de botellas con Marqués del Atrio, lo que supone un 3% de la exportación total de España a China en ese periodo. “El potencial de exportación y de hacer marca Navarra, La Rioja y España en inmenso”, concluyó Rivero.

A su vez, Marqués del Atrio también será la pasarela sobre la que se apoyará Changyou en su conquista del mercado español y europeo. Aunque cuenta con más 450 marcas de vino elaborado en China, su buque insignia es Noble Dragón, que desde hace unos meses ya está presente en el mercado español. De hecho, desde 2016 puede encontrarse en los lineales de grandes superficies como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Consum, Dia y los supermercados regionales Miquel Alimentació y Gadisa, entre otros, además de hoteles y restaurantes.

 

Un abanico de autoridades de todos los confines

La presentación del plan estratégico internacional de Changyou estuvo repleta de autoridades institucionales y económicas, como José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural de Navarra; Wang Ying Pi, consejero económico y comercial de la Embajada China; Yu Xinyu; segundo secretario de la Embajada de China; Javier Maté, subdirector de Calidad Diferenciada y Agriculutura Ecológica del Ministerio de Agricultura; Leonor González Menorca; consejera de Desarrollo Económico de La Rioja; María José Verano, alcaldesa de Mendavia y Javier García Ibáñez, alcalde de Arnedo. Por parte del mundo empresarial acudieron Mikel Bilbao, socio de GBS Finanzas; José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino; Íñigo Torres, director general del Grupo Rioja; Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador Rioja y presidente del grupo Rioja, Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino y Mikel Ceberio, presidente de la asociación de sumilleres de España.


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