Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Peralta

Azkoyen repartirá en julio 3,3 millones en dividendos entre sus accionistas

La entidad celebró ayer su junta de accionistas en la que repasó un 2016 que cerró con 11 millones de beneficio

Un momento de la junta general de accionistas que Azkoyen celebró ayer en su sede de Peralta.

Un momento de la junta general de accionistas que Azkoyen celebró ayer en su sede de Peralta.

Actualizada 26/06/2017 a las 09:07

“Por sexto año consecutivo cerramos el ejercicio con resultados muy positivos y con la previsión de seguir en la misma línea en este 2017”. Con estas palabras comenzaba Juan Miguel Sucunza, presidente del Grupo Azkoyen, su intervención ayer por la mañana en la junta de accionistas de la multinacional navarra, dedicada a la fabricación de máquinas vending, sistemas de pago y sistemas de control de acceso, celebrada en la sede de Peralta.

Durante el transcurso de este encuentro, Sucunza adelantó también a los presentes la decisión del consejo de administración de proceder al pago de 0.132 céntimos por acción. Este reparto de dividendos, según expuso, supone un total de 3,3 millones de euros, el 30% del resultado neto consolidado de 2016. La compañía procederá al pago de estos dividendos el próximo 14 de julio.

La multinacional destacó su crecimiento en Latinoamérica y el inicio de la comercialización de máquinas de café en USA

Y es que el pasado ejercicio se cerró para el Grupo Azkoyen con un beneficio neto de 11,1 millones de euros, una cifra ésta que implica un beneficio del 54,3% respecto al ejercicio anterior Así lo indicó Eduardo Unzu, director general de la multinacional española, que tomó el relevo en la intervención a Sucunza. Unzu se encargó de resumir las cuentas del año pasado desgranando las principales cifras y cuestiones.

Recordó que la compañía cuenta en la actualidad con 761 empleados en plantilla, una cifra también superior en un 2,3% a la que había en 2015. La cifra neta de negocios del grupo se elevó un 6% hasta situarse en 134,5 millones de euros continuando así, recalcó Unzu, con la senda de crecimiento que se inició en el año 2013.

El efecto del ‘Brexit’

Tanto el presidente del Grupo Azkoyen como el director general incidieron la adquisición del 100% de las acciones de su filial alemana Primion y, a través de ésta empresa, la compra también del total accionarial de Opertis GmbH. Unzu hizo un repaso por la evolución de las ventas en las tres líneas de negocio de la compañía que, en conjunto, experimentaron un incremento medio del 6%. El director general también se refirió al ‘Brexit’.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, dijo, tuvo unos efectos negativos pero también, añadió, positivos. En el grupo de los primeros enumeró una reducción en las ventas del 7,8%, del Ebitda en 0,3 millones y del patrimonio neto consolidado del 1,5%. En cuanto a los efectos positivos, Unzu destacó el aumento de la competitividad de la planta de Bristol -Coffetek- y el mayor porcentaje de cuota del mercado británico.

Concluyó su intervención repasando los principales proyectos y las perspectivas de la compañía en los tres pilares que fundamentan el trabajo del grupo, la innovación, la internacionalización y la mejora de la eficiencia y la gestión interna. En lo relativo a innovación, la multinacional ha desarrollado nuevas tecnologías de café, nuevos servicios de pago y desarrollado software de control de acceso.

En lo que a internacionalización se refiere el Grupo Azkoyen sigue apostando por el crecimiento en Latinoamérica y destaca también el inicio de la comercialización en EEUU de máquinas de café. Finalmente, la compañía apostará por seguir consolidando la oficina de gestión de proyectos, mejorar la eficiencia de la mano de obra directa y seguir impulsando el desarrollo organizacional de los empleados, entre otras cosas.

CLAVES

Cifra de negocio. La cifra neta de negocios del grupo se ha elevado en 2016 un 6%, hasta situarse en 134,5 millones de euros. El crecimiento anual promedio de los tres últimos ejercicios asciende a un 5,2%. El 17,9% de la cifra de negocios procede de España, mientras que el 76,3% proviene del resto de la Unión Europea y el 5,8% restante se produce en otros países.

Plantilla. La compañía cuenta en la actualidad con 761 empleados en plantilla, una cifra también superior en un 2,3% a la que había en 2015.

Deuda. La deuda financiera neta de Azkoyen se ha recortado en 10 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 65,4%. A 31 de diciembre de 2016 se situaba en 5,3 millones de euros.

Consejo. En la junta de ayer no se produjo ninguna nueva incorporación sólo la renovación de dos de los consejeros, Marco Adriani y Pablo Cervera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra