Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Seguridad Vial

300 trabajadores piden accesos más seguros a la Ciudad de la Innovación

En la carretera NA-2300, de acceso a Areta, se han producido 7 atropellos a peatones y 5 a ciclistas desde 2012

Un momento de la marcha reivindicativa entre Erripagaña y la CIudad de la Innovación.

Un momento de la marcha reivindicativa entre Erripagaña y la CIudad de la Innovación.

Actualizada 26/06/2017 a las 09:07

Alrededor de 300 personas se manifestaron ayer entre la Ciudad de la Innovación y Erripagaña. Detrás de una pancarta, trabajadores de las empresas ubicadas en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren repitieron el camino que casi a diario tienen que recorrer para acceder a su puesto de trabajo, salvando la NA-2300, que da paso al polígono de Areta.

Lo hicieron detrás de una pancarta que en castellano y euskera pedía “Ni un atropello más”. Su presencia provocó algunas retenciones en la rotonda de entrada Sarriguren. Al terminar dejaron la pancarta y unos paneles para alertar del peligro de atropellos en una vía en la que, dicen, en 2015 tenía el índice peligrosidad media total más alta al contabilizar 50 accidentes, 4 con víctimas.

Los trabajadores de diferentes líneas de Acciona o Gamesa, de la fundación Cener Ciemat y de Ingeteam quisieron llamar así la atención sobre el peligro para peatones y ciclistas en uno de los que consideran “puntos negros” de la comarca. Desde 2012, según datos recogidos por la policía local del Valle de Egüés, se han contabilizado siete atropellos a peatones, 5 a ciclistas y 23 accidentes por alcance entre vehículos.

Los trabajadores, a través de nueve comités de empresas con sede en el polígono, plantearon la manifestación como una llamada de atención a las administraciones implicadas. Y valoraron positivamente la respuesta de una iniciativa que no descartan repetir si no se producen avances en la seguridad en los accesos peatonales y ciclistas.

Demandan que se agilicen las soluciones consensuadas en el comité de movilidad de la Ciudad de la Innovación, en el que participan direcciones generales del Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Ayuntamiento del Valle de Egüés y las empresas. En 2012 registraron varias iniciativas, incluida una pasarela que evite cruzar la vía de asfalto. “Es un paso peligroso. Si accedes de la PA-30 te lo encuentras tras una curva y si sales del polígono de Areta lo encuentras cuesta abajo y ha habido incidentes y queremos evitar daños mayores”, dicen los convocantes.

La pasarela fue proyectada por la dirección general de Obras Públicas, pero como otras actuaciones en carreteras navarras sigue pendiente de asignación presupuestaria. Se trataría de una infraestructura competencia del departamento que encabeza el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha solicitado que se agilice su construcción e incluso ha planteado colaborar en la financiación, con la colaboración también de la junta de compensación del polígono. También reservó una partida de 40.000 euros y diseñó algunas mejoras para una vía que, recuerdan, es competencia de Obras Públicas.

El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, compañero de Ayerdi en Geroa Bai, reconoció que estaban a la espera de que en la negociación presupuestaria para 2018 se incluyan mejoras en carreteras, incluida ésta. “En ese caso, nuestra partida se destinaría a mejoras en ese proyecto. Pero si no se mueve, haremos algo”, avanzó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra