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Vino

Expertos vitivinícolas afirman que el sector ya ha salido de la crisis

En una jornada organizada por la Asociación Bodegas de Navarra y la D. O. Navarra, plantearon como siguientes retos la mejora del consumo interno y el aumento de las exportaciones

foto de Jornada “Herramientas para el desarrollo del sector vitivinícola II”, que se celebró en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra en Olite.

Jornada “Herramientas para el desarrollo del sector vitivinícola II”, que se celebró en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra en Olite.

Cedida
Actualizada 15/06/2017 a las 12:31
  • Diario de Navarra

La Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) acogió este martes, 13 de junio, la jornada “Herramientas para el desarrollo del sector vitivinícola II”, en la que, por segundo año consecutivo, destacados expertos a nivel nacional analizaron las tendencias, prioridades y retos del mercado del vino. Todos coincidieron en subrayar la salida de la crisis del sector y marcaron como retos la mejora del consumo interno y el aumento de las exportaciones y su valor.

 

Según manifestó Francisco San Martín, presidente de la Asociación Bodegas de Navarra (ABN), “la calidad está en Navarra y la situación ha mejorado, ya que se ha conseguido equilibrar oferta y demanda”. También aprovechó la ocasión para solicitar a las instituciones un mayor esfuerzo para incrementar la presencia del vino navarro en el exterior y asegurar su supervivencia.

 

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Denominación de Origen, David Palacios, quien destacó la importancia de la cooperación actual entre todas las organizaciones implicadas en el sector para contribuir a su desarrollo, ya que Navarra cuenta con los mejores vinos elaborados en la historia de la denominación.

 

Por su parte, Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, subrayó que el consumo del vino está cambiando en el mundo, trasladándose de la vieja Europa hacia Norteamérica y Asia. El mercado está menos concentrado, con 11 principales países que representan el 79% del total (85% en 2000). En China, Hong Kong y, en menor medida, Canadá, Rusia, Suecia y EE.UU. aumenta la cuota de mercado mientras que otros países europeos, junto con Japón, la pierden. También los vinos de Navarra siguen esta misma tendencia de deslocalización de clientes, con China y Canadá subiendo mucho este pasado año.

 

Por otro lado, destacó, en cuanto a la aplicación de ayudas OCM para el mercado del vino (donde  España  ha  invertido  290,5  millones  de  euros  a  lo  largo  de 8 años de aplicación), que se trata de una herramienta muy importante para ir de la mano de las bodegas en su proceso de internacionalización, ya que son fundamentales para mejorar el valor de las exportaciones, aumentar las redes de distribución y favorecer el posicionamiento de los vinos. Asimismo, comentó que al tratarse de una medida muy positiva, se aboga por su continuidad y por la mejora de su gestión administrativa con una mayor flexibilidad y objetividad.

 

Susana García Dolla, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España, habló del objetivo de la Organización que tiene como finalidad “tratar de atajar las debilidades del sector a través de la unión y su vertebración”. Y como objetivo, marcó la necesidad de implementar acciones de promoción e información sobre el consumo responsable en el mercado interior, así como democratizar el consumo del vino para acercarlo a los consumidores. 

 

Por su parte, José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino, destacó que desde su organización tienen como objetivo conseguir revertir el consumo negativo en nuestro país, “que ha pasado en los últimos 30 años de superar los 40 litros per cápita a los 16 litros”. Además, destacó como reto legislativo trabajar en la nueva ley de menores sin alcohol o diferentes barreras comerciales encubiertas, como nuevos certificados de origen en China, etc.

 

Por último, David Mora, consultor, asesor y formador turístico, recalcó “la necesidad de posicionar mejor Navarra como destino gastronómico, de actualizar y reinventar el turismo del vino, huyendo de lugares comunes e indiferenciación”. Asimismo, habló de la necesidad de utilizar las herramientas turísticas para comercializar el enoturismo y de reforzar el proyecto de la Ruta del Vino de Navarra, que ya está en marcha.


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