Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empresas

Un acuerdo laboral permite desconvocar la huelga en Cinfa

Empresa y comité han llegado a un acuerdo que ha sido ratificado por el 83,3% de los trabajadores

16508456.jpg

Trabajadores de la sección de Sólidos de Cinfa durante uno de los paros en Olloki.

José Antonio Goñi
Actualizada 14/06/2017 a las 10:06
Etiquetas
  • Diario de Navarra

Un acuerdo laboral permite desconvocar la huelga en Cinfa . Empresa y comité han llegado a un acuerdo que ha sido ratificado por el 83,3% de los trabajadores dn PamplonaLa plantilla de la sección de Sólidos de Laboratorios Cinfa, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos genéricos, desconvocó ayer la huelga prevista para este miércoles y para mañana jueves después de que la empresa y el comité (9 personas de CCOO, 7 de LAB y una de UGT) alcanzaran un acuerdo, posteriormente ratificado en asamblea por el 83,3% de los trabajadores.
Los 49 empleados de la sección de Sólidos-la plantilla de Cinfa está formada por un millar de profesionales- mantenían un conflicto laboral con la empresa por “los riesgos para la salud a los que estaban sometidos”. Denunciaban que los responsables de la compañía no solucionaban la ausencia de un sistema de extracción y contención adecuado del polvo de los productos “cancerígenos, mutágenos y tóxicos” que manipulan estos trabajadores. En cambio, la empresa sostiene que “nunca ha existido riesgo para los profesionales” y argumentan que “así lo ratificaron las distintas inspecciones de Trabajo como del Instituto Navarro de Salud llevadas a cabo tanto en 2017 como los años precedentes”.
Según explican los sindicatos en un comunicado, el acuerdo firmado contempla la mejora de las condiciones de trabajo. La propia empresa explica que se ha acordado adecuar las categorías profesionales. Esto supone que más del 80% de la sección accede a una categoría superior por lo que su salario se incrementará en más de 1.000 euros al año.
Además, se ha reducido la eventualidad con la incorporación de nueve personas indefinidas a lo largo de 2017. “Se suman a los 39 contratos indefinidos acordados en el pacto de empresa en vigor”, señalan desde Cinfa.
Otro de los puntos en los que la empresa y la parte social han llegado a un acuerdo es la “implantación de las distintas medidas de prevención.
En opinión de CCOO el acuerdo es positivo, “aunque queden algunas cuestiones por definir, especialmente la parte más importante de la reivindicación, la que afecta a la prevención de riesgos laborales”, manifiestan en un comunicado. Desde LAB califican el acuerdo de “logro” y explican que ha sido posible gracias a la unidad de toda la plantilla. Desde CCOO también indican que será exigente con la parte empresarial para que se cumplan y mejoren las medidas en la prevención.
Por su parte, la Dirección de la empresa ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado e insiste en “que siempre ha trabajado con la voluntad de llegar a acuerdos en un marco de compromiso con los trabajadores”. Desde Cinfa destacan que en los últimos tres años se han invertido 30 millones en activos fijos y en los últimos diez años se ha incorporado a la plantilla de Cinfa más de 467 personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra