Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

Los precios se mantuvieron en Navarra en el mes de mayo

En 2017 el IPC ha descendido en la Comunidad foral seis décimas, dejando la tasa interanual en el 1,5 por ciento

Una cesta de la compra

Una persona realiza la compra en una superficie comercial.

AGENCIAS
Actualizada 13/06/2017 a las 13:32
Etiquetas
  • E.Press. Pamplona

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en Navarra en el mes de mayo y la tasa interanual se sitúa el 1,5 por ciento, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios en la Comunidad foral han descendido el 0,6 por ciento.

El mes pasado los precios bajaron en Navarra en Ocio y cultura (-2,8%), Transporte (-1), Otros (-0,7) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2) y se mantuvieron en Vivienda, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes.

Subieron en el resto de grupos, en concreto, en Vestido y calzado (4,5%), Menaje (0,6), Comunicaciones (0,5), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3) y Medicina (0,1).

En los últimos doce meses, el IPC ha descendido en tres grupos: Menaje (-1,2%), Otros (-0,6) y Medicina (-0,2), mientras que en el resto ha subido. Los precios han aumentado así el 5,4% en Vivienda, 2,7 en Transporte, 2,4 en Hoteles, cafés y restaurantes, 2% en Ocio y cultura, 1,7 en Comunicaciones, 1,7 también en Bebidas alcohólicas y tabaco, 1,1 en Enseñanza, 0,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas y 0,3 en Vestido y calzado.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa.

También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra